Tendencias21
Utilizan la red social Twitter para detectar terremotos

Utilizan la red social Twitter para detectar terremotos

Científicos de la USGS de Estados Unidos están desarrollando un sistema que permitirá localizar y calibrar los efectos de un terremoto a partir de la red social Twitter. Se ha comprobado que, inmediatamente después de un terremoto, la gente se conecta a las redes sociales de Internet para contar sus vivencias. Utilizando un filtro que detecta palabras clave, los científicos podrán aprovechar estos mensajes para conocer el lugar donde ha ocurrido el seísmo, y también sus posibles consecuencias. Esta información no será tan fiable como la científica pero sí más rápida, por lo que ayudará a gestionar las labores de emergencia. Por Yaiza Martínez.

Utilizan la red social Twitter para detectar terremotos

La U.S. Geological Survey (USGS) de Estados Unidos, organización científica multidisciplinar dedicada al estudio de los recursos y peligros de la Naturaleza, está investigando las tecnologías sociales de Internet como fuente de información casi inmediata sobre terremotos recién producidos.

Según publica el Departamento de Interior estadounidense en un comunicado, el proyecto ha sido bautizado como Twitter Earthquake Detection project (TED).

El esfuerzo se está centrando en desarrollar un sistema que registre aquellos mensajes que aparezcan en la red social Twitter, relacionados con terremotos que acaban de suceder. Esta información permitirá conocer la magnitud de los seísmos y de sus efectos en la población y en su entorno.

Mensajes cortos y útiles

Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a los usuarios enviar pequeños textos o entradas, denominadas «tweets», de una longitud máxima de 140 caracteres.

El envío de estos mensajes se puede realizar a través del sitio web de Twitter, vía SMS (mensaje de texto corto) desde un teléfono móvil o mediante programas de mensajería instantánea, entre otros medios.

Estas actualizaciones, que aparecen en la página personal de los perfiles de cada usuario, podrían ser de especial utilidad en caso de emergencias.

Lo que la USGS pretende hacer con todos esos mensajes es conocer a través de ellos las reacciones públicas instantáneas de la gente que acaba de ser testigo de un terremoto.

Según publica la BBC, para ello, esta organización ha de rastrear los mensajes para determinar lo que éstos describen, es decir, lo que ha supuesto el terremoto para sus autores y para las regiones afectadas.

Aumentar la seguridad

Los científicos explican que, inmediatamente después de un terremoto, se incrementa mucho el tráfico en las redes sociales. La gente, de manera espontánea, se introduce en ellas expresando lo que acaba de sucederles, para compartirlo con otros.

Es lo que sucedió recientemente, tras un terremoto de escala cinco acaecido en Nueva Zelanda. Entonces, se sucedieron en la Red mensajes del tipo “ha habido un gran terremoto y se ha roto el espejo del baño y se ha movido el suelo” o “acaba de producirse un terremoto, el mayor que yo haya visto nunca”.

Los científicos de la USGS creen que la información proporcionada por los testigos directos puede resultar de vital importancia, en especial para adecuar las respuestas de los servicios de urgencia.

Evidentemente, advierten los investigadores, las redes sociales no pueden servir como herramienta científica de análisis de la situación, pero no se trata de medir con exactitud, sino de tratar de aumentar la seguridad de los ciudadanos con la información recopilada.

La ventaja de las redes sociales sobre los estudios científicos es que su información llega antes, explica Paul Earle, uno de los responsables de esta investigación, en declaraciones para la BBC.

Los mensajes de Twitter suelen comenzar a emitirse sólo unos segundos después de que un terremoto sacuda un área determinada, mientras que la información científica puede tardar en llegar entre dos y 20 minutos.

Cómo funciona el sistema

La USGS recoge continuamente geo-códigos (información suministrada por dispositivos GPS) y almacena los mensajes de Twitter.

Cuando la red nacional de seísmos detecta un terremoto, el sistema creado rastrea la red social para determinar si ha habido un aumento significativo de los mensajes en Twitter, inmediatamente después del seísmo.

Si ha sido así, se puede reenviar emails a científicos o responsables de gestión de emergencias, en los que se resuman de dónde proceden los mensajes, así como la información relevante sobre el terremoto que puedan contener éstos.

El desafío al que se enfrenta la idea es el de la selección de mensajes. Para poder encontrar mensajes relacionados con los terremotos entre la cantidad ingente de mensajes que se producen continuamente en Twitter, los científicos están desarrollando filtros basados en palabras clave (como “terremoto”).

Demasiado ruido

Los investigadores admiten que hay demasiado “ruido” en la corriente de datos que estos mensajes proporcionan. Es decir, que no es tan sencillo filtrar todos los mensajes que se envían para dar con los más importantes o con aquellos que contengan información de interés.

Por eso, según Earle, “no creemos que el sistema pueda ser nunca utilizado para iniciar una respuesta crítica a una situación como la rotura de una planta de energía nuclear, pero sí que puede proporcionar una alerta inicial en una región que haya sufrido un seísmo, que habrá de ser evaluados científicamente más tarde”.

Además de para encontrar relatos rápidos sobre lo ocurrido, el sistema puede servir también para dar con fotos que haya sacado la gente del área en peligro.

Los investigadores estudian, por otra parte, la utilidad de esta forma de detección de terremotos en aquellas regiones muy pobladas que carezcan de instrumentación para detección y análisis de seísmos.

El Twitter Earthquake Detection Project será descrito en breve por los científicos en un artículo que publicará Seismological Research Letters.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21