Tendencias21

Aumenta la oferta de accesorios de los teléfonos inteligentes

Hasta hace poco, no había variedad de accesorios para los smartphones, sino que los usuarios debían elegir entre los accesorios básicos y clásicos, también presentes en los móviles tradicionales: cargador, auriculares, estuche. Sin embargo, el mercado está cambiando para adaptarse a las exigencias de los usuarios y generar unos beneficios extra. Fundas inteligentes o proyectores de imágenes incorporados son algunos de estos accesorios que podrían incrementar la competitividad de los dispositivos en el mercado. Por Yaiza Martínez.

Aumenta la oferta de accesorios de los teléfonos inteligentes

Hasta hace poco, no había variedad de accesorios para los smartphones, sino que los usuarios debían elegir entre los accesorios básicos y clásicos, también presentes en los móviles tradicionales: cargador, auriculares, estuche.

Sin embargo, parece que el panorama comienza a transformarse, lo que sin duda otorgará aún mayores atractivos a estos teléfonos inteligentes.

Según publica la revista BusinessWeek, una nueva generación de accesorios para los smartphones está emergiendo, con la finalidad de aumentar las capacidades de estos teléfonos.

En 2010, por ejemplo, se lanzarán al mercado accesorios de juegos para el iPhone de Apple. Los usuarios consideran que una de las mayores pegas de este teléfono como plataforma de juegos es que carece de controladores físicos, algo que podría resolverse con almohadillas de control virtual.

Proyectores y fundas inteligentes

Por otro lado, la compañía LG ha revelado que su terminal de gama alta LG eXpo, cuenta con una novedad respecto a otros modelos del mercado: la posibilidad de añadirle un pico proyector.

Gracias a este accesorio, el teléfono podrá reproducir imágenes y proyectarlas sobre la pared u otras superficies, a una distancia de hasta dos metros y medio.

El pico proyector del LG eXpo va encajado en la parte trasera del teléfono, ocupando bastante espacio, y es opcional. Su precio será de alrededor de 125 euros.

Otros accesorios recientes son las fundas inteligentes que convierten los teléfonos en mandos a distancia, que serán presentadas en la próxima feria Consumer Electronics Show www.cesweb.org/ de Las Vegas.

Gracias a dichas fundas, los usuarios podrán controlar dispositivos electrónicos del hogar, como televisiones o reproductores estéreos utilizando su teléfono.

Un ejemplo de estas fundas inteligentes es la creada por la compañía ISkin www.iskin.com/, tradicional fabricante de coloridas fundas para los teléfonos de Apple y Research In Motion (RIMM).

La funda de ISkin se conectará con el software interno del iPhone de Apple, es decir, estará conectada con el teléfono directamente, con el fin de permitir a los usuarios controlar más fácilmente otros dispositivos.

Beneficios añadidos

Los expertos esperan que estos nuevos dispositivos saquen al mercado de la telefonía móvil de su reciente caída.

Según la consultora ABI Research, los beneficios obtenidos por las ventas de accesorios para teléfonos móviles se redujeron en un 4% como consecuencia de la crisis financiera, pero se espera que estas ventas se recuperen en el próximo año.

Los compradores de teléfonos inteligentes suelen estar más dispuestos a invertir en accesorios que los compradores de móviles tradicionales, y este hecho está siendo aprovechado por los fabricantes.

Así, por ejemplo, la compañía T-Mobile diseñó más de 40 accesorios para el lanzamiento de un nuevo smartphone (myTouch 3G) el pasado verano, cuando lo normal es que se oferten no más de 12 accesorios por teléfono presentado.

Entre dichos accesorios, suaves bolsas en una variedad de colores, clip de cinturón, correas de muñeca y cubiertas de gel, así como un hardware que incluye una extensión de batería y estación de acoplamiento.

Estas novedosas ofertas, cada vez más abundantes, responden al hecho de que los accesorios pueden suponer hoy día un margen de ganancia de entre el 30 y el 90%, los analistas de ABI Research.

Este margen se incrementa a medida que los precios de los smartphones se reducen, como consecuencia de la competitividad creciente del mercado. En definitiva, los accesorios ayudan a diferenciar unos productos de otro y, por tanto, a generar más ventas.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario