Tendencias21
Utilizan la red social Twitter para detectar terremotos

Utilizan la red social Twitter para detectar terremotos

Científicos de la USGS de Estados Unidos están desarrollando un sistema que permitirá localizar y calibrar los efectos de un terremoto a partir de la red social Twitter. Se ha comprobado que, inmediatamente después de un terremoto, la gente se conecta a las redes sociales de Internet para contar sus vivencias. Utilizando un filtro que detecta palabras clave, los científicos podrán aprovechar estos mensajes para conocer el lugar donde ha ocurrido el seísmo, y también sus posibles consecuencias. Esta información no será tan fiable como la científica pero sí más rápida, por lo que ayudará a gestionar las labores de emergencia. Por Yaiza Martínez.

Utilizan la red social Twitter para detectar terremotos

La U.S. Geological Survey (USGS) de Estados Unidos, organización científica multidisciplinar dedicada al estudio de los recursos y peligros de la Naturaleza, está investigando las tecnologías sociales de Internet como fuente de información casi inmediata sobre terremotos recién producidos.

Según publica el Departamento de Interior estadounidense en un comunicado, el proyecto ha sido bautizado como Twitter Earthquake Detection project (TED).

El esfuerzo se está centrando en desarrollar un sistema que registre aquellos mensajes que aparezcan en la red social Twitter, relacionados con terremotos que acaban de suceder. Esta información permitirá conocer la magnitud de los seísmos y de sus efectos en la población y en su entorno.

Mensajes cortos y útiles

Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a los usuarios enviar pequeños textos o entradas, denominadas «tweets», de una longitud máxima de 140 caracteres.

El envío de estos mensajes se puede realizar a través del sitio web de Twitter, vía SMS (mensaje de texto corto) desde un teléfono móvil o mediante programas de mensajería instantánea, entre otros medios.

Estas actualizaciones, que aparecen en la página personal de los perfiles de cada usuario, podrían ser de especial utilidad en caso de emergencias.

Lo que la USGS pretende hacer con todos esos mensajes es conocer a través de ellos las reacciones públicas instantáneas de la gente que acaba de ser testigo de un terremoto.

Según publica la BBC, para ello, esta organización ha de rastrear los mensajes para determinar lo que éstos describen, es decir, lo que ha supuesto el terremoto para sus autores y para las regiones afectadas.

Aumentar la seguridad

Los científicos explican que, inmediatamente después de un terremoto, se incrementa mucho el tráfico en las redes sociales. La gente, de manera espontánea, se introduce en ellas expresando lo que acaba de sucederles, para compartirlo con otros.

Es lo que sucedió recientemente, tras un terremoto de escala cinco acaecido en Nueva Zelanda. Entonces, se sucedieron en la Red mensajes del tipo “ha habido un gran terremoto y se ha roto el espejo del baño y se ha movido el suelo” o “acaba de producirse un terremoto, el mayor que yo haya visto nunca”.

Los científicos de la USGS creen que la información proporcionada por los testigos directos puede resultar de vital importancia, en especial para adecuar las respuestas de los servicios de urgencia.

Evidentemente, advierten los investigadores, las redes sociales no pueden servir como herramienta científica de análisis de la situación, pero no se trata de medir con exactitud, sino de tratar de aumentar la seguridad de los ciudadanos con la información recopilada.

La ventaja de las redes sociales sobre los estudios científicos es que su información llega antes, explica Paul Earle, uno de los responsables de esta investigación, en declaraciones para la BBC.

Los mensajes de Twitter suelen comenzar a emitirse sólo unos segundos después de que un terremoto sacuda un área determinada, mientras que la información científica puede tardar en llegar entre dos y 20 minutos.

Cómo funciona el sistema

La USGS recoge continuamente geo-códigos (información suministrada por dispositivos GPS) y almacena los mensajes de Twitter.

Cuando la red nacional de seísmos detecta un terremoto, el sistema creado rastrea la red social para determinar si ha habido un aumento significativo de los mensajes en Twitter, inmediatamente después del seísmo.

Si ha sido así, se puede reenviar emails a científicos o responsables de gestión de emergencias, en los que se resuman de dónde proceden los mensajes, así como la información relevante sobre el terremoto que puedan contener éstos.

El desafío al que se enfrenta la idea es el de la selección de mensajes. Para poder encontrar mensajes relacionados con los terremotos entre la cantidad ingente de mensajes que se producen continuamente en Twitter, los científicos están desarrollando filtros basados en palabras clave (como “terremoto”).

Demasiado ruido

Los investigadores admiten que hay demasiado “ruido” en la corriente de datos que estos mensajes proporcionan. Es decir, que no es tan sencillo filtrar todos los mensajes que se envían para dar con los más importantes o con aquellos que contengan información de interés.

Por eso, según Earle, “no creemos que el sistema pueda ser nunca utilizado para iniciar una respuesta crítica a una situación como la rotura de una planta de energía nuclear, pero sí que puede proporcionar una alerta inicial en una región que haya sufrido un seísmo, que habrá de ser evaluados científicamente más tarde”.

Además de para encontrar relatos rápidos sobre lo ocurrido, el sistema puede servir también para dar con fotos que haya sacado la gente del área en peligro.

Los investigadores estudian, por otra parte, la utilidad de esta forma de detección de terremotos en aquellas regiones muy pobladas que carezcan de instrumentación para detección y análisis de seísmos.

El Twitter Earthquake Detection Project será descrito en breve por los científicos en un artículo que publicará Seismological Research Letters.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21