Tendencias21
La meditación trascendental puede prevenir los problemas de hipertensión

La meditación trascendental puede prevenir los problemas de hipertensión

Un estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que practicar la meditación trascendental durante tres meses reduce los niveles de estrés y mejora la hipertensión de los jóvenes adultos. Esta constatación resulta de gran importancia, dado que la hipertensión es considerada un problema de salud potencialmente letal en los países occidentales, y afecta a mil millones de personas en todo el mundo. Casi trescientos estudiantes mejoraron con un programa estándar de meditación trascendental su estado general de salud mental y psíquica. Por Yaiza Martínez.

La meditación trascendental puede prevenir los problemas de hipertensión

Un estudio realizado por investigadores de la American University, de Estados Unidos, ha revelado que la meditación transcendental puede reducir la presión sanguínea, la ansiedad y la depresión en estudiantes universitarios en peligro de padecer estos trastornos.

La meditación es el arte de entrenar la mente siguiendo una serie de técnicas como la relajación, la orientación del pensamiento o la visualización.

Según explica uno de los autores del estudio, el profesor de psicología de la American University, David Haaga en un comunicado emitido por dicha universidad, la presente investigación ha demostrado que estas técnicas, aplicadas siguiendo un programa estándar de meditación trascendental para el estrés, reducen “la presión sanguínea y mejoran la salud mental de los adultos jóvenes que corren peligro de sufrir hipertensión”.

Encuestas sobre los estudiantes

Se estima que, hoy día, 18 millones de estudiantes estadounidenses sufren trastornos mentales en los campus universitarios. Las estadísticas nacionales indican, asimismo, que ha habido un aumento del 50% en los diagnósticos de depresión, y que en la actualidad se receta medicación psiquiátrica a más del doble de estudiantes universitarios que hace una década.

Por otro lado, según las encuestas más recientes realizadas a los terapeutas de los campus universitarios, hoy día más estudiantes que nunca buscan ayuda psiquiátrica en el entorno universitario de Estados Unidos.

Investigaciones previas ya habían relacionado determinados trastornos psicológicos, como la ansiedad, la depresión o la ira, con el desarrollo de la hipertensión en adultos jóvenes, afirma otro de los autores de la investigación llamado Sanford Nidich, del Institute for Natural Medicine and Prevention de la Maharishi University, en el comunicado de la American University.

Por eso, encontrar métodos para controlar o reducir dichos trastornos resulta de gran importancia para la salud de los estudiantes.

Método de estudio

Según explican los investigadores en un artículo aparecido en la revista American Journal of Hypertension, en la investigación participaron 298 estudiantes que fueron asignados aleatoriamente bien a un programa de meditación trascendental bien a una lista de espera de control.

Asimismo, dentro de este grupo se analizó a un subgrupo de 159 individuos en peligro de padecer hipertensión. Al inicio del experimento y tres meses después, se evaluaron la presión sanguínea, el estrés psicológico y el espíritu de lucha de todos los participantes.

Así, se descubrió que, tras tres meses de práctica de la meditación trascendental, habían mejorado significativamente los niveles de presión sanguínea, estrés psicológico y espíritu de lucha de los estudiantes con peligro de padecer hipertensión.

Por otro lado, en comparación con el grupo de control (estudiantes en la lista de espera), los estudiantes que habían participado en el programa de meditación trascendental, mostraban reducciones de 6,3 mm Hg en la presión sanguínea sistólica, y de 4 mm Hg en la presión sanguínea diastólica (tanto la presión sistólica como la diastólica se miden en «mm Hg» (milímetros de mercurio), que es la medida que representa la altura que alcanza la columna de mercurio debido a la presión sanguínea).

Estas reducciones están relacionadas con un 52% de disminución del riesgo de desarrollar hipertensión en los años venideros.

Según los científicos, los estudiantes universitarios son especialmente propicios a padecer estrés psicológico causado por problemas sociales interpersonales, por la presión académica, por esfuerzos financieros y por su futuro incierto.

Todos los estudiantes que fueron sometidos al programa de meditación trascendental mostraron una mejoría significativa de su salud mental general, señalan los investigadores.

Mil millones de hipertensos

Los científicos afirman que ésta es la primera prueba controlada aleatoria (RCT), por sus siglas en ingles, realizada para demostrar que una intervención mente-cuerpo (el programa de meditación) puede reducir la presión sanguínea en relación con la reducción del estrés psicológico.

La importancia de poder controlar o prevenir la hipertensión radica en que ésta está considerada uno de los problemas de salud pública en los países desarrollados, y afecta a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. Aunque fácil de detectar, este trastorno cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

Estudios anteriores sobre meditación de diversos tipos, de los que hemos hablado en Tendencias21, señalan que esta práctica puede ayudar, además, a desarrollar la memoria visual durante un periodo de tiempo limitado; a contener el avance del SIDA; a curar el insomnio crónico o a aliviar el estrés postraumático.

En los últimos 40 años, el llamado Programa de Meditación Trascendental se ha dedicado a realizar 600 estudios científicos sobre esta técnica y sus efectos en la salud, en 250 universidades y escuelas médicas de 33 países distintos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21