Tendencias21
Un nuevo software permite compartir un mismo espacio visual de trabajo en Internet

Un nuevo software permite compartir un mismo espacio visual de trabajo en Internet

Científicos norteamericanos han diseñado una herramienta informática que hace posible que los distintos integrantes de un grupo de trabajo puedan compartir información en un mismo espacio visual, a través de la Red, en tiempo real y sin importar la localización de cada uno de ellos. El proyecto será de gran utilidad en el campo de la investigación, pero además puede contribuir a mejorar los resultados de los negocios bursátiles o a aumentar la eficacia de las respuestas de las autoridades ante las situaciones de emergencia. Por Elena Higueras.

Un nuevo software permite compartir un mismo espacio visual de trabajo en Internet

En su trabajo diario los analistas de información se encuentran cada vez más con conjuntos de datos casi inabarcables. La exploración de éstos requiere la colaboración de múltiples analistas, que no siempre coinciden en el tiempo o en el espacio. Sin embargo, los sistemas de visualización colaborativa para entornos distribuidos tienen un coste elevado y, a día de hoy, siguen siendo poco comunes. Con el objetivo de romper la barrera espacio temporal que dificulta la interacción de equipos humanos dispersos en el mundo, un grupo de investigación norteamericano ha creado un nuevo software que posibilita que personas alejadas geográficamente puedan utilizar grandes dispositivos visuales y pantallas táctiles de forma interactiva, a través de Internet.

Según un comunicado de la Universidad de Purdue, científicos de la escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática de la institución académica del estado de Indiana, en colaboración con investigadores de la Universidad canadiense de Manitoba, han sido los responsables de diseñar el sistema, al que han bautizado como “Hugin”, en honor a un cuervo que en la mitología nórdica viajaba alrededor del mundo recogiendo noticias e información para el dios Odín.

Los dispositivos con pantallas táctiles se han convertido en un objeto cotidiano para profesionales de diversas áreas. Tanto que el equipo de investigación pensó en utilizar pantallas de características similares a las de los iPhones, pero de grandes dimensiones. “El hecho de que sean grandes invita a la colaboración. Por ello hemos creado un sistema de trabajo que permite compartir el mismo espacio a través de Internet”, afirma Niklas Elmqvist, profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Purdue, y uno de los padres del invento.

Las pantallas táctiles de estilo “tabletop” que están actualmente disponibles en el mercado son del tamaño de una mesa de café. Los investigadores crearon una unidad que superaba el doble de esas dimensiones (58 pulgadas por 37) para los experimentos de laboratorio. En ellos, pusieron a prueba el software con doce usuarios divididos en tres grupos de cuatro personas, ubicados en el campus principal de en West Lafayette y en la Universidad de Manitoba. Ambos equipos trabajaron juntos a pesar de la distancia que les separaba.

«Este software se puede ejecutar en distintos centros de operaciones donde haya personas que tengan acceso a la mesa. Pero en futuras versiones se podría permitir la integración de dispositivos móviles conectados a la misma para que cualquier persona ausente pueda ver en su pequeño dispositivo portátil todo lo que sus compañeros del centro de operaciones quiera mostrarle”, adelanta Elmqvist.

Pantallas táctiles y más

Aunque Hugin fue diseñado para ser utilizado con pantallas táctiles, en las que los usuarios pudieran hacer panorámicas o aumentar el zoom sólo con simples comandos de dedos, el sistema también es válido para cualquier otro tipo de dispositivo de visualización. Basta con que tenga un dispositivo de entrada, como un ratón o un teclado, para poder usarlo al modo más tradicional.

Por otra parte, a pesar de que la idea que ha impulsado la investigación norteamericana ha sido la colaboración, Hugin también deja espacio a la individualidad. Los integrantes de un mismo equipo pueden disponer de espacios de trabajo propios donde preservar todo aquello que deseen mantener oculto. El resto de compañeros de su grupo sólo podrá tener acceso a la información que éste envíe a un dominio público en la pantalla. La razón de tal apego a la intimidad no responde únicamente al interés por preservar la privacidad sino también a la necesidad de impedir una sobrecarga en el sistema.

Negocios y seguridad nacional

La capacidad de unir en un mismo espacio de trabajo los conocimientos de distintos profesionales no sólo mejorará la colaboración entre diferentes equipos de investigación sino que ayudará a las autoridades a tomar decisiones trascendentales en temas de defensa y seguridad nacional, como la gestión de respuestas rápidas ante situaciones de emergencia.

Por otra parte, el sistema permite a los usuarios trabajar en conjunto con «gráficos de series de tiempo», como el índice de la bolsa o imágenes similares que se transforman a cada segundo. Pero además, la gente podrá servirse de este nuevo invento para utilizarlo como plataforma sobre la que construir sus propias aplicaciones. “Serán capaces de contribuir al sistema, personalizándolo y añadiendo nuevas visualizaciones» asegura Elmqvist.

Los resultados de la investigación fueron detallados en un trabajo presentado durante la “ACM International Conference on Interactive Tabletops and Surfaces 2010”, celebrada a principios de noviembre en Saarbrücken, Alemania. Los artífices del proyecto confían en que Hugin esté disponible de manera gratuita en Internet antes de que acabe el año.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21