Tendencias21
Una de cada ocho personas en el mundo tiene banda ancha en el móvil

Una de cada ocho personas en el mundo tiene banda ancha en el móvil

Las suscripciones de banda ancha móvil están aumentando a nivel mundial, revela el último informe de la UIT para la ONU. En los países ricos, casi una de cada dos personas tiene una suscripción móvil de alta velocidad, mientras que en los países pobres la ratio sigue siendo de sólo una suscripción por cada 20 personas. Sin embargo, estas naciones son las que han mostrado un mayor crecimiento, con incremento del 160% cada año, y gracias a la disponibilidad de tarifas económicas para los clientes. Corea del Sur es el país con mejor acceso a las tecnologías de la información seguido de Suecia e Islandia. Por Maricar García.

Una de cada ocho personas en el mundo tiene banda ancha en el móvil

Aproximadamente una de cada ocho personas en todo el mundo puede ahora conectarse a Internet en cualquier lugar siempre que quiera.

Según un informe realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU, divulgado el pasado jueves a través de un comunicado de la propia UIT, el alta de suscripciones de banda ancha móvil subió el año pasado hasta alcanzar la cifra de 872 millones de clientes en todo el mundo, frente a los 531 millones de 2009.

Subida vertiginosa en los países pobres

En los países ricos, casi una de cada dos personas tiene una suscripción móvil de alta velocidad, mientras que en los países pobres sigue siendo sólo una de cada 20 personas. Sin embargo, en estos países pobres se ha producido un mayor crecimiento, con una vertiginosa subida del 160%.

La explicación a este fenómeno parece sencilla, ya que los clientes pasan de costosas conexiones de línea fija a la banda ancha asequible mediante planes de telefonía móvil que les permiten acceder a Internet, ya sea para entrar en páginas web, ver el correo electrónico o cualquier otro servicio en línea.

El informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha llegado a la conclusión de que el uso de teléfonos móviles es algo extendido en todo el mundo, con más de 5 mil millones de personas con algún tipo de suscripción a estos dispositivos.

Una de cada ocho personas en el mundo tiene banda ancha en el móvil

La encuesta, realizada en 152 países, también se encuentra con una creciente división entre los países con banda ancha súper rápida, como es el caso de Suecia, Corea del Sur o Japón, y aquellos en los que el acceso de alta velocidad se está quedando rezagado, en particular en África.

La inversión en banda ancha ha permitido que la media europea de velocidad de acceso a internet esté en 77 megabits por segundo, frente a los 27 megabits por segundo de América y los 11 megabits por segundo de Asia y el mundo árabe, todo esto teniendo en cuenta que existen muchas diferencias entre regiones dentro de cada continente en los que se han divido las estimaciones.

Corea del Sur

A grandes rasgos, se puede afirmar que Corea del Sur sigue siendo el país mejor clasificado de todo el mundo en cuanto a telecomunicaciones y tecnologías de la información, seguido por las naciones del norte de Europa: Suecia, Islandia, Dinamarca y Finlandia. Estados Unidos ha permanecido en el puesto 17 del global, pero ha caído tres lugares a la hora del acceso a internet.

«Esto se debe principalmente a los índices de penetración de abonados a la telefonía móvil y los hogares con ordenadores e Internet, donde Estados Unidos tiene cifras más bajas en comparación con el resto de países clasificados por encima de ellos», según señala la UIT.

Otras conclusiones del informe anual señalan que el acceso a internet por vía telefónica es probable que desaparezca en unos cuantos años, así como que las estadísticas de usuarios de sitios tan populares como la red social Facebook, son indicadores fiables del uso de Internet actualmente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente