Tendencias21
Un nuevo software agiliza la primera base de datos global de mamíferos

Un nuevo software agiliza la primera base de datos global de mamíferos

La suma del primer estudio fotográfico global de mamíferos realizado con cámaras trampa en su propio entorno natural y del desarrollo de un software para procesar la ingente cantidad de información resultante, ha permitido catalogar un total de 105 especies. Los resultados obtenidos muestran el impacto directo que tiene la destrucción de los hábitats en la supervivencia animal. Por Patricia Pérez.

Un nuevo software agiliza la primera base de datos global de mamíferos

Captar los momentos más íntimos de un enorme elefante africano o del ratón más diminuto es posible desde hace unos años mediante las denominadas cámaras trampa, cuyas imágenes se han convertido en una herramienta de trabajo esencial para los estudios de campo y monitoreo de los animales en el medio natural.

Pero, a pesar de contar con dispositivos cada vez más avanzados tecnológicamente, los biólogos de campo carecían hasta el momento de un sistema que permitiera procesar de forma rápida y eficiente la ingente cantidad de información digital generada por estas cámaras.

Investigadores del San Diego Supercomputer Center (SDSC) de la Universidad de California en Estados Unidos han dado ahora con una solución a esta carencia, que consiste en un novedoso software, desarrollado en el contexto de la Red de Evaluación y Monitoreo Ecológico Tropical (TEAM), un programa global promovido por Conservation International para estudiar las poblaciones de mamíferos.

Para llevar a cabo su proyecto, los investigadores colocaron 420 cámaras en áreas protegidas de América, África y Asia, lo que les ha permitido documentar 105 especies, con cerca de 52.000 imágenes. Su importancia es tal que se ha convertido en el primer estudio de mamíferos con cámaras trampa a nivel global, siendo además el más relevante de los realizados con cualquier clase de animales (no sólo de mamíferos).

Un nuevo software agiliza la primera base de datos global de mamíferos

Conclusiones del estudio

Los resultados obtenidos del proyecto TEAM han sido publicados recientemente en el medio científico Philosophical Transactions de la Royal Society. Según se explica en dicho artículo, el estudio ha servido para confirmar las hipótesis que los científicos ya barajaban, tras años de análisis locales desconectados.

Por una parte, la investigación ha constatado la importancia de las áreas protegidas para la supervivencia del mundo animal. “Cuanto mayores sean las áreas selváticas en que viven los animales, mayor diversidad habrá de especies, tamaños más variados y con dietas más diversas (insectívoros, herbívoros, carnívoros y omnívoros)”, ha explicado el director del estudio, Jorge Ahumada, ecologista de la TEAM.

Por otro lado, del estudio se desprende que algunos mamíferos son más vulnerables a la pérdida del hábitat que otros. Según el doctor Ahumada: “los insectívoros -como osos hormigueros, armadillos y algunos primates- son las primeras especies en desparecer, mientras que otros grupos, como los herbívoros, parecen ser menos sensibles”.

Con estos datos contrastados a escala global, se establece una línea de referencia eficaz desde la que trabajar a partir de ahora. El uso continuo de esta metodología permitirá comparar los cambios en la naturaleza y cómo afectan a los mamíferos, así como tomar medidas específicas para mejorar el cuidado de las áreas protegidas y evitar la extinción de las especies más débiles.

Características del software

Sin embargo, el uso normalizado y cada vez mayor de las cámaras trampa generará no sólo cientos de imágenes al mes, sino también una gran cantidad de metadatos auxiliares, con detalles como la fecha y hora de captura o el tamaño de la fotografía.

Para subsanar ese problema, los científicos desarrollaron DeskTEAM, un sistema de software creado en el marco de este proyecto.

Según concretan desde la propia Universidad de California, el objetivo de los investigadores del SDSC era conseguir “soluciones adecuadas para procesar y administrar la creciente cantidad de información digital de una manera rentable”, en palabras de Kai Lin, quien dirigió el proyecto.

Entre las bondades del sistema DeskTEAM destaca la capacidad de ejecutar la aplicación localmente en un ordenador portátil o de sobremesa, sin necesidad de conexión a Internet, así como la posibilidad de funcionar en múltiples sistemas operativos.

El software también incorpora una intuitiva interfaz de usuario, que permite administrar fácilmente cientos o incluso miles de imágenes; la capacidad de extraer automáticamente información de metadatos personalizados a partir de imágenes digitales para aumentar la estandarización o la disponibilidad de listas de datos para que las imágenes pueden ser fácilmente etiquetadas con las identidades de las especies.

Además, DeskTEAM permite exportar los paquetes de datos, metadatos e imágenes en formatos estandarizados, facilitando así el almacenamiento en línea tanto para su archivo como difusión.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente