Tendencias21
Una de cada ocho personas en el mundo tiene banda ancha en el móvil

Una de cada ocho personas en el mundo tiene banda ancha en el móvil

Las suscripciones de banda ancha móvil están aumentando a nivel mundial, revela el último informe de la UIT para la ONU. En los países ricos, casi una de cada dos personas tiene una suscripción móvil de alta velocidad, mientras que en los países pobres la ratio sigue siendo de sólo una suscripción por cada 20 personas. Sin embargo, estas naciones son las que han mostrado un mayor crecimiento, con incremento del 160% cada año, y gracias a la disponibilidad de tarifas económicas para los clientes. Corea del Sur es el país con mejor acceso a las tecnologías de la información seguido de Suecia e Islandia. Por Maricar García.

Una de cada ocho personas en el mundo tiene banda ancha en el móvil

Aproximadamente una de cada ocho personas en todo el mundo puede ahora conectarse a Internet en cualquier lugar siempre que quiera.

Según un informe realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU, divulgado el pasado jueves a través de un comunicado de la propia UIT, el alta de suscripciones de banda ancha móvil subió el año pasado hasta alcanzar la cifra de 872 millones de clientes en todo el mundo, frente a los 531 millones de 2009.

Subida vertiginosa en los países pobres

En los países ricos, casi una de cada dos personas tiene una suscripción móvil de alta velocidad, mientras que en los países pobres sigue siendo sólo una de cada 20 personas. Sin embargo, en estos países pobres se ha producido un mayor crecimiento, con una vertiginosa subida del 160%.

La explicación a este fenómeno parece sencilla, ya que los clientes pasan de costosas conexiones de línea fija a la banda ancha asequible mediante planes de telefonía móvil que les permiten acceder a Internet, ya sea para entrar en páginas web, ver el correo electrónico o cualquier otro servicio en línea.

El informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha llegado a la conclusión de que el uso de teléfonos móviles es algo extendido en todo el mundo, con más de 5 mil millones de personas con algún tipo de suscripción a estos dispositivos.

Una de cada ocho personas en el mundo tiene banda ancha en el móvil

La encuesta, realizada en 152 países, también se encuentra con una creciente división entre los países con banda ancha súper rápida, como es el caso de Suecia, Corea del Sur o Japón, y aquellos en los que el acceso de alta velocidad se está quedando rezagado, en particular en África.

La inversión en banda ancha ha permitido que la media europea de velocidad de acceso a internet esté en 77 megabits por segundo, frente a los 27 megabits por segundo de América y los 11 megabits por segundo de Asia y el mundo árabe, todo esto teniendo en cuenta que existen muchas diferencias entre regiones dentro de cada continente en los que se han divido las estimaciones.

Corea del Sur

A grandes rasgos, se puede afirmar que Corea del Sur sigue siendo el país mejor clasificado de todo el mundo en cuanto a telecomunicaciones y tecnologías de la información, seguido por las naciones del norte de Europa: Suecia, Islandia, Dinamarca y Finlandia. Estados Unidos ha permanecido en el puesto 17 del global, pero ha caído tres lugares a la hora del acceso a internet.

«Esto se debe principalmente a los índices de penetración de abonados a la telefonía móvil y los hogares con ordenadores e Internet, donde Estados Unidos tiene cifras más bajas en comparación con el resto de países clasificados por encima de ellos», según señala la UIT.

Otras conclusiones del informe anual señalan que el acceso a internet por vía telefónica es probable que desaparezca en unos cuantos años, así como que las estadísticas de usuarios de sitios tan populares como la red social Facebook, son indicadores fiables del uso de Internet actualmente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21