Tendencias21
A nivel técnico y táctico, las mujeres juegan al fútbol como los hombres

A nivel técnico y táctico, las mujeres juegan al fútbol como los hombres

Las mujeres y los hombres juegan al fútbol de distinta manera: básicamente, las mujeres recorren menos distancia total y lo hacen a intensidades más bajas en general. Sin embargo, a nivel técnico y táctico su juego se parece mucho. Estos datos han sido comprobados científicamente por investigadores de la Universidad del País Vasco y de otras universidades europeas.

A nivel técnico y táctico, las mujeres juegan al fútbol como los hombres

Cuando se compara el rendimiento deportivo de jugadores y jugadoras de fútbol de élite utilizando criterios absolutos las diferencias son significativas. Esta ha sido una de las conclusiones de un estudio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco/EHU, llevado a cabo en colaboración con otras universidades de Europa.

Más de cien futbolistas de ambos géneros han sido monitorizados durante partidos de la UEFA Champions League para realizar dicha investigación. Además de la citada conclusión, una de las aplicaciones prácticas del estudio a corto plazo versaría sobre la adaptación de la preparación físico-técnica a las necesidades particulares de cada género. Una aplicación a largo plazo pudiera ser la posibilidad de adecuar el fútbol a la capacidad física de la mujer, tal y como se hace en otros deportes.

«No ha habido sorpresas, esperábamos estos resultados», reconoce Julen Castellano, investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e integrante del grupo que ha llevado a cabo el estudio. Las diferencias antropométricas y las cualidades físicas marcan la diferencia.

Más de 100 jugadoras y jugadores analizados

Los resultados, obtenidos tras monitorizar a más de 100 jugadoras y jugadores que disputaron partidos de la Champions League, se podrían resumir en dos aspectos: primero el físico, donde las mujeres corren menor distancia total y lo hacen a intensidades más bajas en general. Además, evidenciaron fatiga en la segunda parte del partido, a diferencia de los hombres. Y, segundo, el técnico-táctico, donde no hubo diferencias en el número de contactos al balón, tiempo de posesión del balón y total de duelos ganados. Unas conclusiones interesantes que sin embargo plantean un nuevo interrogante.

Si cuando se hace la comparativa se utilizan como criterio de referencia los valores absolutos, se puede estar cometiendo el error de subestimar el esfuerzo realizado por el género femenino. Así, si para comparar ambos géneros tomamos como referencia los valores de los hombres, al ser estos más rápidos y resistentes, podría pensarse que las mujeres «no dan todo lo que tienen», pero los investigadores no tienen duda «de que las mujeres dan el máximo, por lo que si se relativizara a los valores propios de la población objeto de estudio, los resultados serían distintos», apunta Castellano.

Hoy por hoy, sin embargo, es virtualmente imposible llevar a cabo ese tipo de estudios. Se deberían conocer los máximos y los umbrales particulares de velocidad y resistencia para cada jugadora, una información delicada que esconden ‘escrupulosamente’ los equipos, para no dar pistas a los rivales. Así, y a pesar de esta primera aproximación descriptiva, se necesita investigar aún más, incorporando nuevas variables, ampliando la muestra y adaptando los rangos de intensidad a la población estudiada para poder complementar con garantías de igualdad la comparativa respecto a las demandas que exige jugar un partido de fútbol para ambos géneros.

En cualquier caso, y esta es la segunda reflexión que podría hacerse del estudio, según Castellano, el fútbol femenino no debe ser «un espejo del fútbol masculino de alto rendimiento»: no aspirar, por tanto, ni a la velocidad, intensidad o distancia recorrida por los hombres. «Aunque ambos géneros jueguen a lo mismo, lo hacen a su manera», resume la nota de prensa de la Universidad.

El seguimiento

Para llevar a cabo la comparativa se utilizó tecnología de video-tracking, un sistema que reconoce a cada jugador en la imagen de vídeo y le hace un seguimiento. 25 veces por segundo, se sabe dónde está cada jugador, datos con los que se puede calcular su velocidad.

Esta tecnología es hoy día cada vez más utilizada en los equipos profesionales, de hecho la Liga española lleva 4 años con un sistema similar llamado Tracab. este tipo de tecnología, ya en sus primeros pasos en la liga española, arrojó resultados hasta entonces desconocidos: el campeón de liga 2002/2003, el Real Madrid entrenado por Vicente Del Bosque, fue el equipo que menor distancia recorrió. Estudios posteriores apoyan la tesis de que los equipos ganadores corren menos que sus rivales. ¿Será que lo físico no es lo más importante en el fútbol?

Referencia bibliográfica:

Paul S. Bradley, Alexandre Dellal, Magni Mohr, Julen Castellano, Anna Wilkie. Gender differences in match performance characteristics of soccer players competing in the UEFA Champions League. Human Movement Science (2013). DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.humov.2013.07.024.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente