Abandonar el tabaco calma la ansiedad

Aunque muchos fumadores afirman que fumar les ayuda a reducir el estrés, un estudio realizado en el Reino Unido ha revelado que el tabaquismo lo que produce es un aumento de la ansiedad. En la investigación participaron 491 fumadores que acudieron a clínicas del sistema sanitario inglés de asistencia para dejar de fumar. Al comienzo del estudio se evaluó el nivel de ansiedad de cada participante. Seis meses después, se constató una reducción en la ansiedad de los que habían abandonado el hábito, especialmente entre aquellos que no fumaban solo por placer sino para ayudarse a afrontar ciertas situaciones.

Abandonar el tabaco calma la ansiedad

Cada vez está más claro que consumir tabaco no aplaca el estrés. Una investigación realizada en el Reino Unido ha revelado que los fumadores que han dejado este hábito lograron además reducir considerablemente su nivel de ansiedad.

El descubrimiento es producto de una investigación realizada por el King’s College de Londres en colaboración con las universidades de Southampton, Oxford y Cambridge cuyos resultados se han publicado en el British Journal of Psychiatry.

Si se pregunta a un fumador por qué sigue fumando, probablemente lo justifique aduciendo que le ayuda a reducir su estrés. Además, una de las razones por las que no pueden dejarlo radica en que cuando lo intentan se sienten mucho más alterados. Las conclusiones alcanzadas en esta investigación indican que este sentimiento común entre los fumadores no tiene fundamento.

“La creencia de que el tabaco contribuye a reducir el estrés es falsa casi con toda seguridad. Los fumadores han de conocer en qué medida les afecta el tabaco y que en realidad a muchos les provoca un aumento de la ansiedad”, ha explicado el Dr. Máirtín McDermott, perteneciente a la Sección de Psicología de la Salud del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, investigador en la Escuela Florence Nightingale de Enfermería y Obstetricia también del King’s College de Londres y autor principal del estudio. Sus declaraciones han aparecido publicadas en CORDIS.

La importancia de sus descubrimientos para Europa es considerable pues se calcula que en el continente mueren cerca de 700 000 personas por culpa del tabaco, cifra ésta que sólo muestra parte de la tragedia, ya que millones más sufren de enfermedades asociadas al tabaco como el cáncer y distintas enfermedades cardiovasculares o respiratorias. La situación ha impulsado a la Unión Europea a tomar medidas adicionales para restar atractivo al tabaco y, lo que es más importante, desalentar su uso entre los más jóvenes.

El estrés de las recaídas

El estudio concluyó que aquellos que lograron dejarlo experimentaron una “reducción destacada de sus niveles de ansiedad”. En cambio, los fumadores que no lo lograron notaron que su ansiedad “había aumentado ligeramente con el paso del tiempo”. Esas impresiones apuntan a que “el fracaso en el intento de dejar de fumar puede generar ansiedad”.

En el estudio participaron 491 fumadores que acudieron a clínicas de asistencia para dejar de fumar del sistema sanitario inglés. A los participantes se les suministraron parches de nicotina. Todos asistieron a una cita semanal durante ocho semanas.

De los 491 fumadores participantes, a 106 (21,6 %) se les había diagnosticado una afección mental, en su mayoría trastornos del ánimo y la ansiedad. Al comienzo del estudio se evaluó el nivel de ansiedad de cada participante.

A continuación se les preguntó por los motivos que les impulsaban a fumar. Las respuestas posibles eran “sobre todo por placer”, “sobre todo para hacer frente a distintas situaciones” y “más o menos por ambas razones”. Seis meses después de que diese comienzo el ensayo, sesenta y ocho fumadores, el catorce por ciento del total, habían logrado dejarlo. Diez de ellos presentaban una afección psiquiátrica.

Los investigadores también descubrieron una diferencia importante en cuanto a la ansiedad entre los que lograron dejarlo y los que recayeron. Los primeros vieron reducido su nivel de ansiedad.

Aquellos que habían declarado en un principio que fumar les ayudaba a hacer frente a las situaciones de la vida mostraron un descenso más pronunciado de la ansiedad sentida en comparación con los que dijeron que fumaban por placer. En cuanto a los que recayeron, en el grupo de fumadores por placer no se apreció un cambio en su ansiedad, pero sí entre los que fumaban para hacer frente a las situaciones y los diagnosticados con un problema de salud mental.

La interpretación de los resultados apunta a que aquellos que fumaban para hacer frente a las situaciones eran más propensos a encender un cigarrillo al poco de levantarse, un comportamiento destinado a aplacar los síntomas de la abstinencia, incluida la ansiedad. Al dejar de fumar eliminaron esos momentos de ansiedad reiterados y se sintieron en general menos nerviosos.

En cuando a los que recayeron y mostraron una mayor ansiedad, los investigadores explicaron que la única causa evidente fue que fueron más conscientes de los riesgos para la salud que supone el tabaco.

Máirtín S. McDermott, Theresa M. Marteau, Gareth J. Hollands, Matthew Hankins y Paul Aveyard. Change in anxiety following successful and unsuccessful attempts at smoking cessation: cohort study. British Journal of Psychiatry (2013). DOI: 10.1192/bjp.bp.112.114389.

• Una nueva técnica cuántica permitirá "ver lo invisible" en el Universo 30 mayo, 2022
    La tecnología cuántica permitirá concretar observaciones del cosmos en longitudes de onda previamente inaccesibles. Una vez integrada con los instrumentos astronómicos de próxima generación, esta técnica podría permitir estudios más detallados de agujeros negros, exoplanetas, el Sistema Solar y las superficies de estrellas distantes.
  • Los fiordos ya emiten tanto metano como los océanos 30 mayo, 2022
    Los fiordos del mundo, que representan el 0,13 por ciento de todos los océanos de la Tierra, emiten a la atmósfera tanto metano como todos los mares del mundo, debido a las altas concentraciones de nutrientes inorgánicos procedentes de la agricultura, que dejan sin oxígeno a las aguas costeras.
  • Nuestro universo estaría interactuando con un universo espejo 30 mayo, 2022
    Nuestro universo estaría interactuando con un universo espejo invisible que se puede detectar a través de la gravedad y que explica por qué el universo se expande más deprisa que lo establecido en el modelo cosmológico.
  • La Antártida es una bomba de relojería sanitaria 29 mayo, 2022
    Los suelos de la Península Antártica albergan una microbiota multirresistente capaz de desactivar antibióticos en bacterias peligrosas, a medida que el deshielo las deja expuestas a contactos con los humanos y otras especies. Algo que ya está ocurriendo.
    UChile/T21
  • La especie humana puede alcanzar la inmortalidad objetiva 28 mayo, 2022
    Las sondas Voyager lanzadas en 1977 pueden existir billones de años. Llevan a bordo un mensaje que puede sobrevivir a la humanidad, dejando constancia de la posible inmortalidad objetiva de nuestra especie.
    Firma invitada/T21
  • Secuencian el primer genoma humano de las víctimas del Vesubio en Pompeya 27 mayo, 2022
    Científicos italianos han logrado secuenciar la totalidad del genoma de un individuo fallecido durante la erupción del Monte Vesubio en el año 79 después de Cristo, que sepultó bajo un manto de cenizas a la ciudad de Pompeya, en la actual Italia. El hombre identificado yacía junto a una mujer, en la construcción denominada Casa […]
  • La humanidad se convertirá en una especie interplanetaria dentro de 200 años o perecerá 27 mayo, 2022
    Nuestra especie se enfrenta a un momento crucial en su historia: o desarrollamos la tecnología para aprovechar de manera segura y sostenible la energía necesaria para escapar de nuestro planeta, o nos matamos en un gran cataclismo, afirma un nuevo estudio. Si este dilema es resuelto positivamente, entonces la humanidad podría convertirse en una especie […]
  • Detectan una sustancia extremadamente reactiva en la atmósfera terrestre 27 mayo, 2022
    Un equipo internacional ha detectado la presencia en la atmósfera terrestre de una nueva clase de compuesto químico extremadamente oxidante, los ‘trióxidos’, del que se sospecha su influencia en el clima y en la calidad del aire.
  • Importante paso para la Internet cuántica 27 mayo, 2022
    Un nuevo desarrollo tecnológico ha demostrado por primera vez que la información cuántica se puede teletransportar de forma fiable entre nodos de red que no están conectados directamente entre sí, un paso más hacia una Internet cuántica escalable.
  • Descubren una civilización prehispánica "perdida" en lo profundo del Amazonas 26 mayo, 2022
    En la actual Bolivia, una civilización prácticamente desconocida se desarrolló por más de 4.500 kilómetros cuadrados en la profundidad del Amazonas y creó una cultura capaz de convivir armónicamente con su entorno por más de 900 años.