Tendencias21
Abren y leen virtualmente cartas históricas selladas

Abren y leen virtualmente cartas históricas selladas

Un equipo internacional de académicos ha logrado leer cartas de valor histórico sin necesidad de abrirlas, romper su sello o dañarlas, mediante sofisticadas herramientas informáticas. La innovación hará posible nuevas investigaciones históricas sin poner en riesgo los documentos.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de otras instituciones académicas de diversos países han logrado acceder al contenido de cartas históricas sin tener que abrirlas o modificar algún aspecto de su estructura. Empleando enfoques informáticos de avanzada, desarrollaron un nuevo camino para la investigación histórica sin necesidad de alterar materialmente las pruebas documentales.

Según una nota de prensa, los especialistas utilizaron en primer término un algoritmo de aplanamiento computacional. Posteriormente, aplicaron una herramienta virtual que genera reconstrucciones 2D y 3D de las letras, tanto en estado plegado como plano, además de imágenes de las superficies de escritura.

La combinación de todas estas tecnologías permite “abrir lo que no se puede abrir y leer lo que no se puede leer”, según indicó Nadine Akkerman, una de las expertas que trabajó en la investigación. Pero además de facilitar el acceso a información actualmente inaccesible, el nuevo método logra conservar por completo la integridad material de los documentos.

Es que la aplicación de las herramientas informáticas permite preservar la ingeniería interna de una carta: no se eliminan sellados, dobleces ni cualquier otro rasgo estructural que podría ser de utilidad para futuras investigaciones. En ocasiones, la configuración de un sellado o la presentación de una carta pueden arrojar datos sobre la época histórica en la que fue producida.

En el alma de los documentos

Para los científicos, el sellado de cartas y otras técnicas empleadas en determinados períodos históricos constituyen un punto intermedio entre los sistemas físicos de seguridad utilizados en el mundo antiguo y la criptografía digital contemporánea. Sin embargo, el nuevo enfoque permite acceder a contenidos y mensajes que nos hablan de hechos históricos, pero sin poner en riesgo las evidencias.

En el estudio, que fue publicado en la revista Nature Communications, los expertos explicaron que se emplearon máquinas especialmente diseñadas para escanear documentos bloqueados del siglo XVII, sin necesidad de abrirlos. A través de una tecnología conocida como microtomografía de rayos X, los investigadores pudieron desarrollar exploraciones volumétricas de alta resolución y acceder al contenido sin modificar su estructura.

Los académicos, técnicos e investigadores integrantes del equipo interdisciplinario que concretó esta innovación describen al nuevo enfoque como “despliegue virtual automatizado de documentos sellados”. Básicamente, esto quiere decir que mediante herramientas digitales es posible “abrir” virtualmente un documento bloqueado y leerlo, pero sin que sea necesaria su apertura física.

En otras palabras, la combinación de algoritmos, herramientas informáticas y técnicas de rayos X posibilita leer el “alma” de los documentos sin tener que modificar su cuerpo o estructura. De esta forma, por ejemplo, los investigadores revelaron el contenido de una carta fechada en 1697, que era parte de un baúl de un administrador de correos europeo que conservó cartas no entregadas de 300 años de antigüedad.

Más detalles

Un punto llamativo es que una de las máquinas utilizadas en esta investigación es un escáner diseñado en principio para la observación odontológica. Sin embargo, se transformó en un gran aporte para la definitiva integración de todas las tecnologías que confluyen en este avance.

En tanto, el algoritmo utilizado permite programar con precisión los dispositivos para que logren separar las capas de papel a pesar de su extrema delgadez, como así también los pequeños espacios entre ellas, a veces de menores dimensiones que la resolución del escaneo.

Ahora, esta innovación abre caminos hasta hoy impensados para la investigación histórica. ¿Qué profundos misterios del pasado de la humanidad nos permitirá desentrañar?

Referencia

Unlocking history through automated virtual unfolding of sealed documents imaged by X-ray microtomography. Dambrogio, J., Ghassaei, A., Smith, D.S. et al. Nature Communications (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-021-21326-w

Foto:

Nuevas herramientas informáticas han permitido a los investigadores descubrir detalles del pasado sin poner en riesgo la conservación de los documentos. Crédito: MIT Libraries.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Salvaguardar la integridad de documentos debido a la delicada composición de su material en la época que fueron generadas ayudaría a proteger muchísimos valores históricos que requieren nula manipulación.
    Esto determina la gran intención del avance tecnológico en proporcionará historia asegurando la integridad de los objetos.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21