Tendencias21
Aclarado el origen de los megalitos de Stonehenge

Aclarado el origen de los megalitos de Stonehenge

Los megalitos de Stonehenge proceden de un bosque prehistórico cercano cuyas rocas comparten la misma química, lo que confirma que sus constructores formaban parte de una sociedad muy avanzada.

Las piedras sarsen son bloques de arenisca que se encuentran en diferentes partes del Reino Unido. Son los restos posglaciales ​ de una capa de silicio cenozoico que una vez cubrió gran parte del sur de Inglaterra.

Stonehenge y otros monumentos megalíticos del sur de Inglaterra fueron construidos con piedras sarsen. La construcción de Stonehenge se inició hace unos 5.000 años y se abandonó 1.500 años después.

Stonehenge es un monumento megalítico formado por gigantescas piedras sarsens introducidas en el suelo que adoptan una forma circular similar a un muro o elíptica, cercando un terreno.

El monumento que ha perdurado hasta nuestros días se construyó entre los años 2600 y 1600 a.C., cuando se levantaron los grandes piedras sarsen que le confieren su aspecto más popular.

Está situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury.

Bosque prehistórico

Una nueva investigación ha aclarado ahora la procedencia de las piedras gigantes que forman parte de Stonehenge: la mayoría proceden de un bosque prehistórico llamado West Woods, situado a 25 kilómetros del espacio donde se erige el afamado monumento.

El descubrimiento probaría que los megalitos fueron llevados a Stonehenge alrededor de 2500 a. C., durante la segunda fase de construcción del monumento.

También que los constructores de Stonehenge formaban parte de una sociedad muy bien organizada, con capacidad de semejante proeza tecnológica.

Hay que tener en cuenta al respecto que los sarsen miden unos nueve metros de alto y pesan unas 30 toneladas, lo que requiere conocimientos y técnicas para su desplazamiento que solo pueden pensarse en una sociedad desarrollada para aquella época.

Misma química

Los investigadores llegaron a la conclusión de que las piedras gigantes procedían del bosque prehistórico a través de una técnica original de análisis químico.

Usaron aparatos de rayos X portátiles para analizar la composición de las piedras gigantes y las compararon con las rocas presentes en 20 posibles sitios originales para estas rocas sedimentarias:  las rocas de West Woods tienen la misma química que las rocas gigantes de Stonehenge.

Aunque no todas las piedras del monumento proceden de West Woods (otras fueron traídas de Gales), lo que desvela la nueva investigación es que todas fueron transportadas al mismo tiempo.

Tecnología avanzada

El desarrollo tecnológico de la época quedó demostrado con el monumento: la técnica de desplazamiento de las piedras gigantes se supone que se basó en posibles trineos.

Luego debían ser tratadas para obtener el tamaño adecuado y ser pulidas, para finalmente ser colocadas en un lugar cuidadosamente escogido que implicaba conocimientos geográficos y astronómicos.

Referencia

Origins of the sarsen megaliths at Stonehenge. David J. Nash et al. Science Advances, 29 Jul 2020: Vol. 6, no. 31, eabc0133. DOI: 10.1126/sciadv.abc0133

RedacciónT21

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las mariposas pueden viajar a través de océanos enteros con la ayuda del viento 8 julio, 2024
    Un nuevo estudio ha demostrado que la mariposa dama pintada (Vanessa cardui) puede cruzar el segundo océano más grande del mundo, el Atlántico, con la ayuda de los vientos. Logra cubrir 4.200 kilómetros en tan solo 5 a 8 días. Sin el empuje de los vientos, los insectos solo habrían alcanzado unos 780 kilómetros antes […]
    Pablo Javier Piacente
  • El material orgánico de Marte revela el origen de la vida en la Tierra 8 julio, 2024
    Los científicos han descubierto que el dióxido de carbono en interacción con la luz solar ultravioleta reaccionó para conformar una niebla de moléculas de carbono, que se precipitaron sobre la superficie de Marte y dieron origen de esta forma al material orgánico identificado en el Planeta Rojo. El hallazgo podría ayudarnos a revelar cómo terminaron […]
    Pablo Javier Piacente
  • Cumbre mundial de física nuclear en Barcelona 8 julio, 2024
    La Universidad de Barcelona acoge esta semana una cumbre mundial de física nuclear y hadrónica para debatir las posibilidades de los núcleos atómicos para desvelar los misterios que rodean a los componentes esenciales de la materia cósmica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente