Tendencias21
Afrontar enseguida la ansiedad producida por un evento traumático reduce el TEPT

Afrontar enseguida la ansiedad producida por un evento traumático reduce el TEPT

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) puede paliarse o evitarse gracias a una intervención conductual inmediata, sugieren los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos con individuos que habían sufrido accidentes o agresiones. Estos resultados demostraron la eficacia de la llamada terapia de exposición, durante la cual la víctima se enfrenta a la ansiedad asociada al evento traumático, relatándolo.

Afrontar enseguida la ansiedad producida por un evento traumático reduce el TEPT

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que los pacientes pueden reducir el riesgo o la gravedad del trastorno por estrés postraumático (TEPT), consecuencia de una experiencia traumática, si consiguen interrumpir la repetición y el refuerzo de los recuerdos traumáticos.

Esta interrupción es un proceso que los expertos denominan reconsolidación de recuerdos. El hallazgo ha aparecido detallado en la revista Biological Psychiatry.

El proceso no es una tarea fácil. Los investigadores han descubierto que alterar la reconsolidación de recuerdos es complejo. Intentos anteriores de “rememorar” los traumas intensificaron el aprendizaje postraumático en lugar de suavizarlo.

Sin embargo, en el estudio referido, los investigadores de la Universidad Emory de Estados Unidos investigaron si una intervención conductual practicada en pacientes inmediatamente después del evento traumático puede ser decisiva para reducir las reacciones de estrés postraumático.

Intervención conductual inmediata

“El TEPT es un problema de salud pública de gran importancia”, señala la profesora Barbara Olasov Rothbaum, coautora del estudio, del Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de Emory, en un comunicado de la agencia CORDIS.

“En el caso de muchísimas personas, lo que ocurre justo después de un evento traumático puede empeorar las cosas o bien mejorarlas. Actualmente, no se dispone de intervenciones aceptadas para su realización inmediatamente posterior al trauma”, afirma la investigadora.

El equipo analizó pacientes que llegaron a las emergencias de un hospital local tras experiencias traumáticas como accidentes de coche, ataques físicos o violaciones.

En el 50 % de los casos, se realizó una intervención conductual inmediata, pero no en el resto. Los investigadores analizaron repetidamente a los pacientes en busca de síntomas de depresión o estrés durante tres meses.

Según explican, la intervención se centró en terapia de exposición, durante la cual la víctima se enfrenta a la ansiedad asociada al evento traumático relatándolo. Tres sesiones de una hora ayudaron a los pacientes a modificar sus pensamientos y sentimientos sobre lo que les había ocurrido.

Los pacientes describieron el trauma recientemente experimentado y grabaron la descripción. Se les pidió que escucharan sus grabaciones todos los días. De acuerdo con los investigadores, los terapeutas proporcionaron a los pacientes el apoyo necesario para examinar sus pensamientos dañinos de culpa o responsabilidad, enseñándoles una técnica rápida de relajación respiratoria y métodos para cuidarse a sí mismos.

Resultados obtenidos

Al contrario que los pacientes que tan solo fueron evaluados, cuatro y doce semanas tras las lesiones, el grupo de prueba fue objeto de intervenciones seguras, que funcionan y que reducen de forma eficaz las reacciones al estrés postraumático.

“Este estudio proporciona una prueba cuidada y de relevancia clínica de la hipótesis de reconsolidación de traumas”, señala el Dr. John Krystal, editor de Biological Psychiatry.

Respecto a las implicaciones del estudio, la profesora Rothbaum afirma que: “Si sabemos cómo actuar, podremos formar a los trabajadores de emergencias para que intervengan a los pacientes a gran escala. Además de aplicar esta técnica en las unidades de emergencias, podría ayudar en conflictos bélicos, en catástrofes naturales o tras agresiones criminales”.

“Es necesario continuar las investigaciones, pero este modelo preventivo podría tener implicaciones significativas para la salud pública. Un anhelo muy antiguo de la investigación en salud mental es conseguir prevenir el desarrollo de psicopatologías en las personas en riesgo, en lugar de limitarse a tratar los síntomas tras la aparición de la enfermedad”, concluye Rothbaum.

Referencia bibliográfica:

Rothbaum, B.O., et al., Early Intervention May Prevent the Development of Posttraumatic Stress Disorder: A Randomized Pilot Civilian Study with Modified Prolonged Exposure. Biological Psychiatry (2012). DOI: 10.1016/j.biopsych.2012.06.002.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente