Tendencias21
Albares acogerá la reunión de junio del Club Nuevo Mundo

Albares acogerá la reunión de junio del Club Nuevo Mundo

El Club Nuevo Mundo se reúne el próximo 26 de junio en el municipio de Albares (Guadalajara) para conocer la problemática de las zonas rurales más abandonadas y proponer iniciativas de desarrollo comarcal basadas en la economía digital.

Albares acogerá la reunión de junio del Club Nuevo Mundo

El municipio de Albares, en la provincia de Guadalajara, acoge el próximo 26 de junio la reunión de verano del Club Nuevo Mundo, que abordará importantes cuestiones sobre el desarrollo de las zonas rurales y los peligros derivados de la contaminación de las aguas de consumo.

La reunión se desarrollará en el Centro de Innovación Rural Albares (CIRA), que gestiona la empresa Entorno&Estrategia (E&E), especializada en el desarrollo de zonas rurales. El CIRA está dirigido por el CEO de E&E y profesor de ESIC, Víctor Valencia, Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo.

Víctor Valencia expondrá en la reunión las soluciones de éxito aplicadas desde E&E a zonas rurales en proceso  de despoblación y explicará  el proyecto de desarrollo rural que se está promoviendo desde el CIRA.

Este proyecto consiste en la puesta en marcha de una serie de iniciativas sociales, tecnológicas y empresariales únicas, alineadas para recuperar la población y la vitalidad de un grupo de municipios profundamente afectados por la despoblación.

Nación Digital

Durante la reunión se expondrá también el proyecto Nación Digital, que dirige el economista y Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo Rafael Martínez-Cortiña, pionero en España de la economía digital.

Nación Digital inicia su andadura el próximo septiembre con la presentación del libro que explica el proyecto y su importancia para el desarrollo socioeconómico basado en los principios de la economía digital, que aporta valores diferentes y más humanos que los que ofrece la economía industrial y representa una oportunidad para el desarrollo rural.

Finalmente, el catedrático de Universidad Eduardo Costas, Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo y director, junto a la doctora Victoria López Rodas, de su Comité Científico, pronunciará una conferencia sobre los nuevos peligros que se ciernen sobre el agua de consumo, por la contaminación de fármacos y otras sustancias que escapan a la capacidad de las depuradoras para procesarlos y que impactan en toda la población.

Diálogo ciencia-sociedad

El Club Nuevo Mundo es una iniciativa de la revista Tendencias21, especializada desde hace 30 años en la difusión de conocimientos, que reúne a importantes expertos en diferentes disciplinas para proponer soluciones disruptivas a los problemas globales en el marco del diálogo ciencia-sociedad.

El Club ya ha publicado un primer informe sobre el impacto antrópico, que recoge 34 medidas para reducir la huella ecológica en municipios, comarcas y regiones, y ha escogido Albares para su reunión por ser un municipio fronterizo de la serranía celtibérica (la región más despoblada de Europa).

Oportunidad local y comarcal

El alcalde de Albares, Francisco Tomás Pezuela Gutiérrez, en su nombre y en representación de todos los municipios implicados (Albares, Almoguera, Fuentenovilla, Illana y Yebra), considera que esta reunión del Club Nuevo Mundo es relevante para el desarrollo local y comarcal, toda vez que aportará información, conocimiento e ideas que ayudarán al crecimiento de la economía rural siguiendo las últimas tendencias tecnológicas y socioeconómicas.

Para Víctor Valencia, “la reunión potenciará una nueva imagen del municipio en sintonía con las nuevas oportunidades que se abren a las zonas despobladas, a la vez que atraerá la atención de la sociedad sobre la problemática que afecta a estas regiones de la serranía celtibérica y otras muchas de nuestro territorio”.

Para Rafael Martínez-Cortiña, “la reunión será la oportunidad de conocer más de cerca la problemática de los entornos rurales y de compartir la propuesta de pensar en otra manera de acometer el desarrollo local, aprovechando las oportunidades que aporta la tecnología digital para la creación de un sandbox regulatorio de tipo territorial y transversal dirigido a la Comisión Europea».

Eduardo Costas señala que “los fármacos son uno de los principales contaminantes emergentes del agua potable,  pero  también hay muchos otros: desde microplásticos y estireno, a sustancias prohibidas por ley como simazina o lindano, pasando por el amianto”. Añade que es el momento de enfrentarse al problema y que “esta reunión es un primer paso en la toma de conciencia social de esta amenaza, especialmente importante para las zonas rurales”.

Otros asistentes

A la reunión asisten asimismo los siguientes Miembros Directivos del Club, que comentarán y dinamizarán las aportaciones de los diferentes ponentes:
 

  • Ana Lamas, Socióloga, investigadora social y coach en Molina de Aragón.
  • Anahí Asenjo, arquitecta y directora del Máster en Arquitectura Consciente del Real Centro Universitario Escorial – María Cristina (UCM).
  • Edita Olaizola, Consultora en Desarrollo Organizacional para Gestión Estratégica, Ecosistema Interno de la empresa, Ética y Responsabilidad Social.
  • Eduardo Martínez y Alicia Montesdeoca, editores de Tendencias21
  • Francisco Lobato, consultor del proyecto KUOGI, una herramienta de management basada en la Teoría U del MIT.
  • Javier del Arco, Dr. en Filosofía y Licenciado en Ciencias Biológicas.
  • Víktor Gómez, gestor cultural en Valencia.

Otros invitados
 
Dada la trascendencia que la reunión puede tener para el desarrollo local y comarcal, el CIRA y el municipio de Albares han invitado a diferentes agentes sociales del entorno regional a participar en la reunión, para exponer la problemática que les afecta y conocer las propuestas e iniciativas del Club Nuevo Mundo para el desarrollo de la comarca.

TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO DE PARTICIPAR

Albares acogerá la reunión de junio del Club Nuevo Mundo

Si eres consciente de la gravedad del momento actual y quieres aportar ideas, experiencias o conocimientos a este proceso de cambio global, todavía hay plazas libres en las diferentes modalidades de participación en el Club Nuevo Mundo

Si estás interesado, no dudes en consultar los requisitos necesarios para ser Miembro Directivo   o Socio EstratégicoSocio Ejecutivo   o Community Partner. Si alguna categoría se ajusta a tu perfil e inquietudes, no dudes en postularte. Estudiaremos tu candidatura con el mayor interés y rigor.

Y si tienes dudas, club@tendencias21.net y te ampliaremos información.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente