Tendencias21

Algoritmos para predecir el amor… y el desamor

¿Hasta qué punto dependen los eventos íntimos de la vida de una persona de la probabilidad? Proyectos como la web Nanaya, cuyo objetivo es calcular mediante el uso de algoritmos las posibilidades de tener suerte en el amor, nos hacen cuestionárnoslo. En el pasado, la probabilidad ha sido utilizada para predecir divorcios, con un alto grado de aciertos.

Algoritmos para predecir el amor… y el desamor

¿Hasta qué punto dependen los eventos íntimos de la vida de una persona de la probabilidad?, cabe preguntarse frente a Nanaya, una página web que calcula, mediante el uso de algoritmos, las probabilidades de los usuarios de tener suerte en el amor.

Creada por un ingeniero antes dedicado a generar parámetros sobre las condiciones más óptimas para una misión de la NASA (Constelación), cuyo objetivo era fabricar una nueva generación de naves espaciales, Nanaya se basa en modelos de análisis de costos y beneficios, en este caso, aplicados a la vida amorosa.

Estos análisis, en teoría, porque la página web no estará en marcha hasta principios de febrero según Newscientit, ayudarán  a la gente a encontrar el éxito en el amor.

Cómo funciona

Nanaya evalúa la probabilidad de los usuarios de encontrar una pareja adecuada, a partir de un cuestionario detallado. Este se compone de un test de personalidad que identifica las diferentes facetas de cada persona, y las características que al usuario le gustaría encontrar en una pareja.

A partir de una segunda batería de preguntas, el sistema identifica también la probabilidad de que el interesado o interesada conozca nuevas personas en su vida cotidiana. A continuación, una simulación combina todos estos datos para arrojar su dictamen.

Además de la probabilidad de encontrar o no pareja, Nanaya proporciona otros datos, cómo lo mucho que puede aumentar el entorno social de cada usuario si tiene una pareja determinada o un gráfico de sus perspectivas amorosas para los próximos años. 

Tendencia a divorciarse

Aunque el propio creador de Nanaya reconoce que “en cierto modo, una vida humana resulta más difícil de abordar que un proyecto espacial”, este no es el primer intento de reducir el destino amoroso de los humanos a los designios de un análisis probabilístico.

En 2009, científicos de la DePauw University de Chicago (EEUU) idearon un sistema que establecía la probabilidad de que una persona se divorciase, a partir de un test y de fotos de la infancia.

En estas, los investigadores decodificaban la expresividad facial, “adivinando” a partir de ella y  con un alto nivel de aciertos, según ellos, qué adultos se divorciarían y cuáles no.

Esto era posible porque, explicaban los científicos, la actitud sonriente en las fotografías indica cierta disposición emocional subyacente, que tiene consecuencias tanto directas como indirectas en la vida de las personas.

Por otra parte, en 2004, investigadores norteamericanos elaboraron, a partir de las reacciones de 700 parejas a determinados temas de conversación a lo largo de diez años, un modelo matemático que permitía predecir un divorcio con un 94% de aciertos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Reptile Database elimina toda referencia a artículos de científicos rusos 16 marzo, 2022
    Más de 1.000 artículos de herpetólogos rusos y soviéticos han sido eliminados de la base de datos Reptile Database, como consecuencia de la invasión de Ucrania. La base opera desde la República Checa, que en 1968 sufrió la invasión del Pacto de Varsovia, similar a la que padece hoy Ucrania.
    Redacción T21
  • Todos los organismos vivos producen metano 16 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que todos los organismos liberan metano. La formación de este potente gas de efecto invernadero se desencadena por especies reactivas de oxígeno y se potencia mediante el estrés oxidativo adicional.
    MPG/T21
  • Revelan cómo las tierras secas se convirtieron en oasis hace más de 3 millones de años 15 marzo, 2022
    Durante el Plioceno, cuando la Tierra experimentó condiciones similares a las actuales de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, el retroceso de la capa de hielo y la expansión de los bosques convirtieron las antiguas tierras secas subtropicales en oasis. Es la explicación más convincente hasta el momento sobre el proceso iniciado hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una pequeña estrella crea un monumental rayo de materia y antimateria 15 marzo, 2022
    Un gigantesco haz de materia y antimateria emana de una estrella colapsada de solo 16 kilómetros de ancho: el fenómeno podría ayudar a comprender la influencia en nuestra galaxia de los positrones, el equivalente a los electrones en la antimateria. 
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una lancha eléctrica que viaja sobre el mar 15 marzo, 2022
    Una empresa sueca ha lanzado una lancha que se impulsa con uno de los primeros modelos de motor para barcos totalmente eléctrico. Viaja sobre el agua y puede recorrer 92 kilómetros a 44 kilómetros por hora con una sola carga de batería.
    InsideScience/T21
  • La sombra de un invierno nuclear planea de nuevo 15 marzo, 2022
    La escalada potencial de la guerra de Ucrania a un conflicto nuclear mundial evoca la histórica advertencia de Carl Sagan en 1983: el uso de armas atómicas provocará inevitablemente un invierno nuclear que, además de acabar con la vida en la Tierra, impactará también al universo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La simetría es el lenguaje de la evolución 14 marzo, 2022
    Un nuevo estudio sugiere que las formas simétricas que se aprecian en todo tipo de organismos vivos y hasta en la organización molecular nacen a partir de una especie de “lenguaje” predominante en la evolución. Este lenguaje se construye por economía de recursos: las formas simétricas insumen un menor esfuerzo de codificación de información que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren dos monstruosos agujeros negros supermasivos próximos a colisionar 14 marzo, 2022
    Un par de gigantescos agujeros negros supermasivos que componen un sistema binario, cada uno con 100 millones de masas solares, se están acercando para fusionarse y al hacerlo protagonizarán una colosal explosión de energía. Los astrónomos los descubrieron al observar la luz que emitieron hace 8.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide de 4 metros impacta contra la Tierra solo dos horas después de ser descubierto 14 marzo, 2022
    Un asteroide de 4 metros impactó contra la Tierra este fin de semana, solo dos horas después de ser detectado. Cayó en el mar de Noruega y no causó ningún daño. Es la quinta vez que experimentamos esta sorpresa.
    Redacción T21
  • El calor hace más sexy a la descendencia 14 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto en gusanos que el calor estresante fomenta descendencia sexualmente más atractivas. Aunque no se puede atribuir a humanos, el hallazgo arroja pistas muy interesantes para investigar posibles correspondencias.
    InsideScience/T21