Tendencias21

Un gestor de fondos de Silicon Valley busca la fuente de la eterna juventud

El gestor de fondos de alto riesgo de Silicon Valley (EE.UU.) Joon Yun ha creado dos premios, dotados cada uno con 500.000 dólares, para los científicos que resuelvan dos desafíos relacionados con el envejecimiento. Se trata, por un lado, de rejuvenecer a un mamífero viejo, y por otro, de alargar la duración de su vida.

Un gestor de fondos de Silicon Valley busca la fuente de la eterna juventud

La búsqueda del elixir de la vida, la fuente de la eterna juventud, ha sido causa de desvelos para alquimistas y científicos desde tiempo inmemorial. ¿Se podría llegar a vivir eternamente? Eso es lo que pretenden averiguar varios emprendedores del ámbito tecnológico en Silicon Valley, en California (Estados Unidos).

The Guardian informa esta semana, en una noticia de la que se hace eco Cordis, sobre el gestor de fondos de alto riesgo Joon Yun, de Palo Alto Investors, que ha creado el Palo Alto Longevity Prize, o Premio Palo Alto de la Longevidad, que se otorgará a quien consiga la proeza de «desentrañar el código de la vida y curar el envejecimiento».

Hasta ahora quince equipos científicos han respondido a este desafío, premiado con 850.000 euros (1 millón de dólares). Next Big Future precisa que se concederá el Homeostatic Capacity Prize, o Premio de Capacidad Homeostática, valorado en 425.000 euros (500.000 dólares) al primer equipo que consiga restituir la capacidad homeostática (indicativo de la variabilidad de la frecuencia cardiaca) de un mamífero viejo de referencia, a la de un adulto joven.

También se ofrece el Longevity Demonstration Prize, o Premio a la Demostración de la Longevidad, valorado en otros 425.000 euros (500 000 dólares), al primer equipo que logre prolongar la vida de su mamífero de referencia un 50 % con respecto a lo que se acepta como normal. Dicha demostración consistirá en aplicar un método que restituya la capacidad homeostática para prolongar la vida.

Según Next Big Future, además del premio en efectivo de 1 millón de dólares, la organización del Premio de Palo Alto colabora con varios business angels, empresas de capital riesgo, departamentos corporativos de inversión de capital riesgo, y diversas instituciones y fundaciones privadas para proporcionar financiación adicional a los equipos en liza.

Motivación moral

The Guardian apunta que Yun, que encabeza la iniciativa, considera que ésta es más moral que personal, puesto que el premio está respaldado por una comisión de nada menos que cincuenta asesores, entre los que se cuentan científicos de algunas de las universidades estadounidenses más prestigiosas.

Este premio no es el único que persigue desvelar el secreto de la inmortalidad. Sus propios organizadores lo describen como «una de las numerosas iniciativas, cada vez más numerosas en el mundo, que ambicionan esta meta»». Y añaden: «Con el premio pretendemos incentivar las innovaciones que detengan el envejecimiento recuperando la capacidad homeostática del organismo y favoreciendo la prolongación de la vida de un modo sostenido y saludable».

La iniciativa de Google

A esta carrera por prolongar la esperanza de vida humana se ha sumado la empresa de Google Calico (acrónimo de California Life Company). Su cometido es el de lograr una ingeniería inversa de los mecanismos biológicos que controlan la esperanza de vida.

Según The Guardian, en abril de 2014 Calico contrató a Cynthia Kenyon, «científica de prestigio entre cuyos logros se incluye la ingeniería genética de nematodos (gusanos) que lograron vivir hasta seis veces más de lo normal, la cual ha manifestado que ambiciona aplicar sus descubrimientos en humanos».

El periódico inglés también alude a Human Longevity Inc. (HLI) y asegura que esta entidad trabaja en conformar la base de datos de genotipos y fenotipos humanos más exhaustiva del mundo para hacer frente a enfermedades asociadas al deterioro biológico humano debido al envejecimiento.

HLI señala que aprovechará sus «principales áreas de especialidad» (la genómica, la informática y las terapias con células madre) para cambiar la praxis médica fomentando la transición hacia un modelo de medicina preventiva y basada en la genómica.

Probablemente, concluye el artículo de Cordis, todo ser humano desee disfrutar de una vida longeva, más saludable y con más comodidades pero, ¿querrían todos curar el envejecimiento y vivir para siempre? ¿Es posible de verdad? El tiempo lo dirá.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente