Tendencias21
Alimentarse a intervalos regulares adelgaza aunque no se haga ejercicio

Alimentarse a intervalos regulares adelgaza aunque no se haga ejercicio

Comer a intervalos regulares permite a los adolescentes mantenerse más delgados con independencia del ejercicio físico que hagan, ha revelado un estudio realizado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), perteneciente CSIC. La investigación ha revelado, asimismo, que los jóvenes que comen muy rápido acumulan más grasa corporal. Estos datos resultan importantes para establecer fórmulas contra la obesidad y el sobrepeso, condiciones que actualmente afectan a más del 25% de los jóvenes españoles. CORDIS/T21.

Alimentarse a intervalos regulares adelgaza aunque no se haga ejercicio

Una investigación europea publicada en el Journal of Adolescent Health ha mostrado que comer a intervalos regulares permite a los adolescentes mantenerse más delgados con independencia del ejercicio físico que hagan.

Científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han descubierto que los adolescentes que comen más de cuatro comidas al día se mantienen más delgados que los que no mantienen este hábito.

Más del 25 % de los adolescentes españoles presentan sobrepeso u obesidad, por lo que es de vital importancia para su salud y la de las cuentas del sistema sanitario dar con fórmulas que les ayuden a mantener la línea.

La obesidad es una enfermedad crónica asociada a una incidencia temprana de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.
Además, tal y como señalaron los investigadores del estudio, debe prestarse especial atención a la obesidad infantil, pues muchos estudios han mostrado que es más probable que los niños obesos mantengan esta condición en la madurez.

Fórmulas de prevención

La actividad física habitual durante la infancia y la adolescencia puede ofrecer protección contra una amplia gama de estos factores de riesgo de enfermedad crónica.

Asimismo, una combinación de actividad física adecuada y hábitos dietéticos saludables puede prevenir la obesidad y otras alteraciones comunes en la adolescencia relacionadas con la nutrición, como por ejemplo una mineralización ósea deficiente.

En este estudio, los investigadores evaluaron mediante un cuestionario el comportamiento alimenticio de un grupo de adolescentes. Se les preguntó si consumían alimentos precocinados industriales con frecuencia y sobre la velocidad de la ingesta y la frecuencia y distribución de sus comidas.

También se evaluó su consumo de refrescos, clasificados conforme a una base de datos informática dedicada a nutrientes, preguntándoles por los alimentos que habían ingerido en las últimas veinticuatro horas.

De este modo, se clasificaron estas bebidas en refrescos calóricos, colas y bebidas isotónicas. También se midió la participación en actividades físicas durante su tiempo libre.

Los científicos obtuvieron datos sobre el nivel de grasa corporal tomando medidas de los pliegues cutáneos en seis partes del cuerpo y la circunferencia de la cintura de 1.978 adolescentes (1.017 niñas) de edades comprendidas entre 13 y 18 años, procedentes de cinco ciudades españolas: Granada, Madrid, Murcia, Santander y Zaragoza.

Los resultados apuntan a que la grasa corporal es menor en los adolescentes que practican ciertos hábitos saludables, como realizar un almuerzo a media mañana y una merienda a media tarde, hacer más de cuatro comidas al día y comer a una velocidad adecuada.
Con respecto a esto último, se descubrió que los que comen bastante rápido presentan niveles de grasa más altos. Por otro lado, la regularidad en las comidas no guardó relación con los hábitos deportivos de los jóvenes.

La importancia del desayuno

Los adolescentes eran más altos, pesaban más, su cintura era más ancha y comían más rápido que las adolescentes. No obstante, poseían menos proporción de grasa acumulada.

Además, los autores observaron que el desayuno diario resultaba especialmente beneficioso en aquellos que no realizaban ejercicio físico alguno, y que los que se saltaban esta comida poseían más grasa corporal.

Sólo el 18,5 % de los chicos no participaba en ningún tipo de deporte, un porcentaje que alcanzaba el 48,5 % en las adolescentes.

Los niveles de grasa corporal en chicos y chicas se mantenían en el mismo rango si mantenían el hábito de desayunar cada día. En el caso de los chicos, la media de circunferencia de cintura se situó ligeramente por encima de los 75 centímetros si consumían desayuno y con independencia de la frecuencia a la que realizaran ejercicio.

Sin embargo, aquellos que no desayunaban por la mañana presentaban una cintura ligeramente inferior a los 85 centímetros de media.

“Hacemos hincapié en la necesidad de tener en cuenta las interacciones entre distintos hábitos dietéticos y patrones de ejercicio físico a la hora de evaluar el estado nutricional y esclarecer y prevenir el desarrollo de la obesidad en niños y adolescentes”, concluyen los investigadores.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21