Tendencias21

Así son los programas electorales para el 20D

Hoy arranca la campaña electoral de las próximas elecciones generales en España y, en este contexto, los partidos han sido analizados con lupa por Polétika , una plataforma compuesta por más de 500 organizaciones. Según ha hecho público la plataforma, de cara al 20D los partidos no muestran un compromiso firme para cuestiones tan esenciales como la mitigación del cambio climático o de los conflictos internacionales. Sin embargo, algunos sí prometen luchar por una sociedad más justa dentro de nuestras fronteras. Para ello, dicen, aplicarán nuevas políticas sociales y derogarán leyes tan criticadas como la LOMCE o la ley mordaza.

Así son los programas electorales para el 20D

Hoy arranca la campaña electoral de las próximas elecciones generales en España, que se celebrarán el día 20 de diciembre. Estudiar con lupa a los partidos en este contexto, y dar a conocer a la sociedad los resultados de estos análisis es lo que pretende Polétika, una plataforma de vigilancia y presión política compuesta por más de 500 organizaciones, entre las que se encuentran Oxfam Intermón, Médicos del Mundo, Access Info o la Educación que nos une.

El pasado día 1 de diciembre de 2015, Polétika presentaba en Madrid su análisis de los programas electorales para el 20D; así como los resultados de su seguimiento a las declaraciones públicas de los candidatos de seis partidos: PP, Unidad Popular, PSOE, Podemos, Ciudadanos y UPyD.

Cambio climático

Sus resultados señalan varios datos importantes. Por ejemplo, que a pesar de la relevancia que los expertos dan ya al cambio climático, los candidatos a la Presidencia de nuestro país apenas han hecho declaraciones públicas al respecto y, lo que es peor, los programas de sus partidos no reflejan una posición internacional sobre el tema. Tampoco hay un compromiso en firme para mitigar el cambio climático.

A nivel nacional la cosa mejora un poco, pues la mayoría de los programas sí reflejan una transición a un nuevo modelo energético. También se presenta en casi todos los programas -salvo el del PP- la derogación del impuesto al sol y el impulso al desarrollo de las energías renovables.

Asimismo, destacan las  propuestas para conseguir un transporte más limpio;  y Ciudadanos y Podemos proponen medidas para proteger mejor el derecho al medio ambiente en la Constitución.

Política exterior

Los conflictos internacionales y la cooperación al desarrollo son las dos temáticas peor valoradas por los políticos, pues tienen una presencia mínima tanto en las declaraciones públicas de los candidatos como en sus programas electorales.

La llamada crisis de los refugiados, en cambio, sí parece haber llegado a la conciencia de los políticos, pues la mayoría de los partidos incluyen propuestas para la protección de refugiados, aunque son el PSOE y Podemos los partidos que presentan medidas de protección de civiles más completas. El interés por potenciar la ayuda humanitaria en general sólo lo contemplan PSOE y Ciudadanos.

En cuanto a la venta de armas en países en conflicto, a excepción de los partidos de Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Garzón (IU), el resto olvida controlar dicha venta dentro de sus programas.
 
Eso sí, todos los partidos políticos analizados hacen una declaración de intenciones apoyando la nueva agenda de los objetivos de desarrollo sostenible. De igual forma, todos, excepto el PP hablan de recuperar el compromiso del 0,7% para cooperación al desarrollo, aunque sólo Podemos y el PSOE lo concretan en sus programas con el compromiso de llegar al 0,4% y a la media europea (actualmente en 0,42%) respectivamente en una legislatura.
 
También es el partido de Iglesias (Podemos) el único que propone la puesta en marcha de un organismo fiscal internacional, aunque todos los analizados hablan de una mayor coherencia de políticas de desarrollo pero con diferentes niveles de compromisos en los programas.

Asimismo, Podemos, UPyD y PSOE se comprometen a poner en marcha la tasa a las transacciones financieras, pero solo el PSOE destinará los fondos a la lucha contra la pobreza fuera de España.
 

Así son los programas electorales para el 20D

Impuestos
 
Todos los partidos apuestan por la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, aunque es Ciudadanos el que propone más medidas, seguido de PSOE, UPyD y Podemos.
 
Sin embargo, mientras que estos últimos partidos apuestan porque dentro del sistema fiscal paguen más los más ricos y las grandes empresas, Ciudadanos y PP proponen medidas que afectarán al bolsillo de los que menos tienen.
 
Políticas sociales 

En cuanto a políticas sociales, PSOE, UPyD y Podemos afirman su intención de garantizar la sanidad universal para todas las personas, independientemente de su situación administrativa. 
 
Respecto a educación, todos los partidos menos Ciudadanos derogarán la
LOMCE y apuestan por un Pacto de Estado por la Educación con todos los actores implicados.  
 
En lo que a protección social se refiere, Podemos, PSOE y UP comprometen unos ingresos mínimos para los más vulnerables, aunque Podemos hace la propuesta más completa, porque incluye tanto a personas sin ingresos como a trabajadores en situación de pobreza. Mientras, Ciudadanos solo propone un complemento salarial para los  trabajadores en situación de pobreza.
 
Todos, exceptuando al PP, proponen asimismo una reforma constitucional que proteja mejor los derechos sociales, al igual que medidas concretas para garantizar la vivienda, como la dación de pago o alquileres sociales.
 
Podemos, PSOE y UPyD se comprometen con un Pacto de Estado por la Infancia, Sin embargo, son Ciudadanos y UP los que van a incrementar la inversión en esta política. Todos los partidos menos el PP y Ciudadanos proponen una ayuda económica por hijo. Además, todos apuestan por luchar contra la violencia infantil.
 
En el terreno de las políticas sociales, por último, todos los partidos, excepto Ciudadanos,  se comprometen con la derogación de la Ley Mordaza.

Empleo
 
Sobre la creación de empleo, los programas electorales recogen varias medidas concretas, aunque el PP habla sobre políticas continuistas. Además, todos los partidos declaran luchar contra la desigualdad pero ninguno se compromete con un indicador ni una institución que la controle.
 
Incrementar el Salario Mínimo Interprofesional es una apuesta de casi todos  aunque es UPyD quien hace la apuesta más ambiciosa, a 1.176 euros en una legislatura. Todos los programas analizados recogen también la eliminación de la brecha salarial de género y, sólo UP se atreve a proponer la reducción de diferencias salariales de 1-10 entre salarios altos y bajos dentro de cada empresa.
 
Transparencia
 
Participación ciudadana y transparencia son dos temáticas también recogidas en los programas. Partidos como UPyD, PSOE y Ciudadanos proponen regular el lobby. Además, UP, Podemos y Ciudadanos reconocen el derecho del acceso a la información como un derecho fundamental. También la mayoría de partidos rebajan los requisitos para presentar una iniciativa popular.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21