Tendencias21
Smartphones para registrar terremotos y el estado del tráfico

Smartphones para registrar terremotos y el estado del tráfico

Científicos italianos, por un lado, y británicos, israelíes e italianos, por otro, han encontrado dos nuevas utilidades a los smartphones. Se trata, por una parte, de registrar datos de movimientos sísmicos por medio de un chip que llevan incorporado (el que cambia la orientación de la pantalla de horizontal a vertical de forma automática); y de recoger datos de tráfico a partir de los tuits publicados por la gente. Por Carlos Gómez Abajo.

Smartphones para registrar terremotos y el estado del tráfico

Un pequeño chip utilizado en los teléfonos inteligentes para ajustar la orientación de la pantalla (de horizontal a vertical, y viceversa, de forma automática) podría servir para crear una red sísmica urbana en tiempo real, lo que aumenta fácilmente la cantidad de datos sobre movimientos fuertes recogidos durante un gran terremoto, según un nuevo estudio publicado en la edición de octubre del Bulletin of the Seismological Society of America (BSSA).

Los acelerómetros Sistema Micro-Electro-Mecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), explica la nota de prensa, recogida por EurekAlert!, miden la aceleración del movimiento del suelo y la vibración de los coches, edificios e instalaciones.

En la década de 1990 los acelerómetros MEMS revolucionaron la industria del airbag del automóvil y se encuentran en muchos aparatos de uso cotidiano, como los teléfonos inteligentes, los videojuegos y las computadoras portátiles .

Antonino D’Alessandro y Giuseppe D’Anna, dos sismólogos del Istituto Nazionale di Geosifica y Vulcanología de Italia, probaron si los acelerómetros MEMS de bajo costo podrían detectar de forma fiable y precisa el movimiento del suelo causado por los terremotos. Probaron el acelerómetro MEMS LIS331DLH instalado en el teléfono móvil iPhone, comparándolo con el sensor de terremotos EpiSensor ES- T, producido por Kinemetrics.

Las pruebas sugieren que los acelerómetros MEMS de los smartphones eran capaces de detectar sismos de moderados a fuertes (más de magnitud 5) cuando se encontraban cerca del epicentro. El dispositivo produce demasiado ruido como para detectar de forma precisa terremotos menores.

D’ Alessandro y D’ Anna hacen notar que la tecnología está evolucionando rápidamente, y pronto habrá sensores MEMS que sean sensibles a los terremotos de menos de magnitud 5. La verdadera ventaja, dicen los autores, es el uso generalizado de teléfonos móviles y ordenadores portátiles que incluyen la tecnología MEMS, por lo que es posible aumentar considerablemente la cobertura cuando se producen fuertes terremotos .

Los sensores MEMS actuales, sugieren los autores, podrían ser utilizado para la creación de una red sísmica urbana que podría transmitir los datos de movimiento de tierra en tiempo real a una ubicación central para su evaluación. El rico volumen de datos podría ayudar a los servicios de socorro a identificar las áreas de mayor potencial daño, lo que les permitiría asignar más eficazmente los recursos.

Transporte público

Las telecomunicaciones, y en concreto el uso de los smartphones, también pueden ser útiles para recibir información geolocalizada de cómo está el transporte público, y gestionarlo mejor. En este caso no es a través del hardware, sino del software.

Investigadores de Israel, Gran Bretaña e Italia sugieren un nuevo método para recopilar información sobre los problemas de transporte después de los eventos masivos, como partidos de fútbol, ​​con los tuits que publican los ciudadanos en Twitter, según un nuevo estudio publicado en la revista Procedia- Social and Behavioral Sciences.

«La capacidad de las redes sociales para generar información sobre el tráfico denso, los peligros de la carretera, la calidad del servicio de transporte público y demás es valiosa para la administración», explica Tsvi Kuflik, jefe del Departamento de Sistemas de Información en la Universidad de Haifa y uno de los autores de este estudio, en la nota de prensa de su universidad.

El estudio comenzó en 2011 y estuvo dirigido por Susan Grant-Muller, del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de Leeds (Inglaterra). Los investigadores decidieron centrarse en Twitter, ya que es una red social pública y sobre todo a causa de sus mensajes cortos, que permiten extraer información relevante con relativa facilidad.

Para su estudio, los investigadores decidieron centrarse en fechas específicas en las que se jugaban partidos de fútbol por parte del Liverpool. Fueron capaces de desarrollar un método para examinar los tuits horas antes y después de los partidos y encontrar los relacionados con los problemas de transporte (que eran enviados por usuarios de la carretera y no por las autoridades de transporte). Los tuits que se encontraron se ordenaron de acuerdo a temas específicos.

Se encontraron más de 1.100 tweets que de alguna manera estaban conectados con el transporte, 900 de los cuales estaban relacionados con los problemas experimentados por los usuarios y que eran causados ​​por los partidos de fútbol.

Alrededor de la mitad de las quejas estaban relacionadas con la calidad del servicio (principalmente el transporte público, etc.), en alrededor de un tercio de los mensajes se pedía alguna orientación sobre los mejores medios de transporte para llegar a su destino, y aproximadamente el 16% de los mensajes eran notificaciones de eventos inusuales como accidentes. Las principales quejas se relacionaban con autobuses y trenes llenos de gente, su disponibilidad, la exactitud de los servicios de transporte y los largos tiempos de viaje.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos 20 noviembre, 2024
    Una mujer que caminaba por los Alpes italianos descubrió accidentalmente un fragmento de un ecosistema de 280 millones de años de antigüedad: se trata de un mundo perdido y desconocido absolutamente completo, que incluye huellas de animales prehistóricos, fósiles de plantas e incluso rastros de gotas de lluvia, según confirmaron los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • Una IA puede detectar enfermedades más rápido y mejor que los humanos 20 noviembre, 2024
    Un nuevo modelo de aprendizaje profundo, un enfoque especializado de Inteligencia Artificial (IA), permite detectar enfermedades mediante el reconocimiento y análisis de imágenes médicas en un par de semanas, un proceso que podría tomar un año o más si es realizado por especialistas humanos. Además de la rapidez, las pruebas realizadas muestran que la IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren que las células pueden aprender 20 noviembre, 2024
    Los científicos sugieren que las células individuales parecen ser capaces de un tipo básico de aprendizaje, típicamente asociado con sistemas nerviosos completos, según una nueva investigación. Los especialistas sostienen que las células pueden desarrollar la habituación, un comportamiento que reduce la respuesta a un estímulo cuando el mismo se reitera: aún no logran explicar cómo […]
    Redacción T21
  • La IA ya está ocupando puestos de trabajo 19 noviembre, 2024
    Desde el auge de la Inteligencia Artificial (IA), y más aún luego de la popularización de ChatGPT y otras aplicaciones de chatbot, la demanda de algunas especialidades laborales relacionadas con la creación de contenidos, la programación o la entrada de datos ha sufrido un importante descenso, según un nuevo estudio. Los resultados confirman que se […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean robots con visión sobrehumana 19 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema convierte ondas de radio en imágenes 3D, permitiendo a los robots contar con una visión que supera ampliamente a la humana: logran ver con nitidez en condiciones de niebla, humo o escasa luminosidad, entre otros desafíos que les proponga el entorno. Además, un enfoque centrado en el aprendizaje automático les permite progresar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Tenemos que asumir la cultura de la emergencia porque el clima del Holoceno ya no existe 19 noviembre, 2024
    Tres semanas después de la trágica DANA de Valencia, es el momento de tomar decisiones y de considerar la posibilidad de abandonar las zonas inundables, de emigrar a espacios más seguros porque el clima del Holoceno ya no existe. Hemos entrado en un clima nuevo, el Antropoceno, por decenas o centenas de miles de años, […]
    Alejandro Sacristán
  • Una nueva técnica para imprimir el ADN podría revolucionar el almacenamiento de datos 19 noviembre, 2024
    Una metodología desarrollada por un equipo de científicos para escribir datos en ADN funciona como una imprenta y hace que sea más sencillo almacenar datos en el código genético, una alternativa que supera ampliamente a los sistemas tradicionales y podría dejar atrás los graves inconvenientes de acumulación de información que atravesamos actualmente.
    Redacción T21
  • Un videojuego puede eliminar los pensamientos negativos 18 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio demuestra la efectividad de una aplicación gamificada para aliviar los síntomas de depresión, al romper los patrones de pensamiento negativo: según los investigadores, los participantes en el estudio experimentaron una reducción sustancial de los síntomas depresivos luego de probar la aplicación de minijuegos interactivos.
    Pablo Javier Piacente
  • El telescopio Webb revoluciona por completo nuestra comprensión del Universo primitivo 18 noviembre, 2024
    Utilizando el Telescopio Espacial James Webb para mirar atrás en el tiempo, hacia los confines más lejanos del Universo, los astrónomos han hallado evidencias sorprendentes de una teoría alternativa de la gravedad y de la formación de las galaxias. En un nuevo estudio, sugieren que las observaciones del telescopio Webb indican que las estructuras en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren que la luz puede proyectar sombras sin objetos que se interpongan 18 noviembre, 2024
    En un hallazgo claramente contraintuitivo, un equipo de científicos demostró que un rayo láser a veces puede actuar como un objeto sólido y proyectar una sombra que es visible a simple vista. Los investigadores pudieron revelar que el haz estrecho de un láser, en condiciones específicas, puede proyectar una sombra al interactuar con otro haz […]
    Redacción T21