Tendencias21
Smartphones para registrar terremotos y el estado del tráfico

Smartphones para registrar terremotos y el estado del tráfico

Científicos italianos, por un lado, y británicos, israelíes e italianos, por otro, han encontrado dos nuevas utilidades a los smartphones. Se trata, por una parte, de registrar datos de movimientos sísmicos por medio de un chip que llevan incorporado (el que cambia la orientación de la pantalla de horizontal a vertical de forma automática); y de recoger datos de tráfico a partir de los tuits publicados por la gente. Por Carlos Gómez Abajo.

Smartphones para registrar terremotos y el estado del tráfico

Un pequeño chip utilizado en los teléfonos inteligentes para ajustar la orientación de la pantalla (de horizontal a vertical, y viceversa, de forma automática) podría servir para crear una red sísmica urbana en tiempo real, lo que aumenta fácilmente la cantidad de datos sobre movimientos fuertes recogidos durante un gran terremoto, según un nuevo estudio publicado en la edición de octubre del Bulletin of the Seismological Society of America (BSSA).

Los acelerómetros Sistema Micro-Electro-Mecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), explica la nota de prensa, recogida por EurekAlert!, miden la aceleración del movimiento del suelo y la vibración de los coches, edificios e instalaciones.

En la década de 1990 los acelerómetros MEMS revolucionaron la industria del airbag del automóvil y se encuentran en muchos aparatos de uso cotidiano, como los teléfonos inteligentes, los videojuegos y las computadoras portátiles .

Antonino D’Alessandro y Giuseppe D’Anna, dos sismólogos del Istituto Nazionale di Geosifica y Vulcanología de Italia, probaron si los acelerómetros MEMS de bajo costo podrían detectar de forma fiable y precisa el movimiento del suelo causado por los terremotos. Probaron el acelerómetro MEMS LIS331DLH instalado en el teléfono móvil iPhone, comparándolo con el sensor de terremotos EpiSensor ES- T, producido por Kinemetrics.

Las pruebas sugieren que los acelerómetros MEMS de los smartphones eran capaces de detectar sismos de moderados a fuertes (más de magnitud 5) cuando se encontraban cerca del epicentro. El dispositivo produce demasiado ruido como para detectar de forma precisa terremotos menores.

D’ Alessandro y D’ Anna hacen notar que la tecnología está evolucionando rápidamente, y pronto habrá sensores MEMS que sean sensibles a los terremotos de menos de magnitud 5. La verdadera ventaja, dicen los autores, es el uso generalizado de teléfonos móviles y ordenadores portátiles que incluyen la tecnología MEMS, por lo que es posible aumentar considerablemente la cobertura cuando se producen fuertes terremotos .

Los sensores MEMS actuales, sugieren los autores, podrían ser utilizado para la creación de una red sísmica urbana que podría transmitir los datos de movimiento de tierra en tiempo real a una ubicación central para su evaluación. El rico volumen de datos podría ayudar a los servicios de socorro a identificar las áreas de mayor potencial daño, lo que les permitiría asignar más eficazmente los recursos.

Transporte público

Las telecomunicaciones, y en concreto el uso de los smartphones, también pueden ser útiles para recibir información geolocalizada de cómo está el transporte público, y gestionarlo mejor. En este caso no es a través del hardware, sino del software.

Investigadores de Israel, Gran Bretaña e Italia sugieren un nuevo método para recopilar información sobre los problemas de transporte después de los eventos masivos, como partidos de fútbol, ​​con los tuits que publican los ciudadanos en Twitter, según un nuevo estudio publicado en la revista Procedia- Social and Behavioral Sciences.

«La capacidad de las redes sociales para generar información sobre el tráfico denso, los peligros de la carretera, la calidad del servicio de transporte público y demás es valiosa para la administración», explica Tsvi Kuflik, jefe del Departamento de Sistemas de Información en la Universidad de Haifa y uno de los autores de este estudio, en la nota de prensa de su universidad.

El estudio comenzó en 2011 y estuvo dirigido por Susan Grant-Muller, del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de Leeds (Inglaterra). Los investigadores decidieron centrarse en Twitter, ya que es una red social pública y sobre todo a causa de sus mensajes cortos, que permiten extraer información relevante con relativa facilidad.

Para su estudio, los investigadores decidieron centrarse en fechas específicas en las que se jugaban partidos de fútbol por parte del Liverpool. Fueron capaces de desarrollar un método para examinar los tuits horas antes y después de los partidos y encontrar los relacionados con los problemas de transporte (que eran enviados por usuarios de la carretera y no por las autoridades de transporte). Los tuits que se encontraron se ordenaron de acuerdo a temas específicos.

Se encontraron más de 1.100 tweets que de alguna manera estaban conectados con el transporte, 900 de los cuales estaban relacionados con los problemas experimentados por los usuarios y que eran causados ​​por los partidos de fútbol.

Alrededor de la mitad de las quejas estaban relacionadas con la calidad del servicio (principalmente el transporte público, etc.), en alrededor de un tercio de los mensajes se pedía alguna orientación sobre los mejores medios de transporte para llegar a su destino, y aproximadamente el 16% de los mensajes eran notificaciones de eventos inusuales como accidentes. Las principales quejas se relacionaban con autobuses y trenes llenos de gente, su disponibilidad, la exactitud de los servicios de transporte y los largos tiempos de viaje.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21