Tendencias21
Aumenta la implicación de los abuelos europeos en la vida de sus nietos

Aumenta la implicación de los abuelos europeos en la vida de sus nietos

Un estudio realizado en Noruega y basado en 11 países de Europa ha revelado que los abuelos de nuestro continente se vuelcan cada vez más en sus nietos. Las causas de este cambio de comportamiento son demográficas y sociales: principalmente el hecho de tener una vida más larga y la situación laboral de los hijos. En España se da este mismo fenómeno, aunque matizado en términos económicos por las dificultades que afrontan miles de familias por la crisis. Por Marta Lorenzo.

Aumenta la implicación de los abuelos europeos en la vida de sus nietos

El contacto de los abuelos con sus nietos ha aumentado en Europa, ha revelado un estudio realizado por el sociólogo de la Universidad de Stavanger, en Noruega, Knud Knudsen. “Los abuelos parecen estar más implicados en la vida de sus nietos que antes”, señala Knudsen en un comunicado de dicha Universidad.

En su investigación, el sociólogo pudo establecer que las abuelas están claramente más involucradas con sus nietos en grupos más jóvenes, pero que esta diferencia de género va cambiando con los años. De hecho, entre los grupos de más edad (a partir de los 70) los abuelos suelen mostrar una mayor preocupación.

El estudio de Knudsen tiene su réplica en la propia vida del investigador: abuelo de cuatro nietos de entre uno y 11 años, Knudsen pasa todo el tiempo posible con ellos, los recoge todos los martes desde que los niños iban a prescolar, y él y su esposa suelen pasar los fines de semana con los niños. Para Knudsen, esta actividad “ofrece nuevas perspectivas y desafíos, y le da más sentido a la vida”.

La abuela como fuente de inspiración

La investigación realizada analizó a unos 5.500 abuelos de entre 60 y 85 años, de 11 países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza, España y Bélgica.

El estudio, que se basó en la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (The Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe, SHARE), que comprende un conjunto de datos empíricos de los más extensos del continente, reveló algunas diferencias de género.

Por ejemplo, en lo que al cuidado de los nietos se refiere, los abuelos son más dependientes que las abuelas. Es decir que “a los abuelos que todavía tienen a sus esposas a su lado les resulta más fácil compartir la vida de sus nietos”, explica Knudsen.

Esto se debe a que, tradicionalmente, “las abuelas siempre han tenido un contacto mayor y más variado con el resto de la familia, así como mayor responsabilidad en el mantenimiento de las relaciones familiares”.

El hecho de que la abuela haya sido previamente madre conlleva, además, que estas conozcan mejor “las normas de atención” de los niños. Este conocimiento “inspira a los abuelos”, afirma Knudsen. En este sentido, el matrimonio beneficia a los abuelos porque les ayuda a realizar su función de cuidadores de los más pequeños.

La investigación también ha revelado que, al igual que antes, los hombres suelen casarse con mujeres que son unos años más jóvenes que ellos y que las mujeres siguen viviendo más que los hombres.

Aunque esto puede variar mucho, es bastante común por tanto que los hombres de alrededor de 70 años tengan a su lado a una pareja más joven y saludable que ellos, lo que parece fundamental para la participación de los hombres con los nietos.

Cambios sociales y demográficos subyacentes

A la importancia que los abuelos están cobrando para sus nietos en la sociedad actual subyacen los cambios sociales y demográficos que se han producido en las últimas décadas.

Según Knudsen, ahora más que antes se da la situación de tres generaciones compartiendo sus vidas. Además, que vivamos más tiempo y estemos sanos durante más años está permitiendo que la comunicación entre estas tres generaciones aumente, explica el investigador.

Por otro lado, en las familias, los padres y las madres están hoy día más ocupados que antes con sus trabajos y carreras. Normalmente, suelen llegar a la paternidad y a la maternidad más tarde, cuando ya trabajan a tiempo completo. Para estos padres con una vida tan ajetreada, los abuelos resultan de gran ayuda.

En definitiva, estas condiciones sociales y demográficas han sido las que han marcado la forma de vida de los abuelos en la actualidad, y esto es independientemente del país en el que viva (de los 11 estudiados). Según Knudsen el hecho de que la investigación haya constatado escasas diferencias entre países a este respecto es un hallazgo importante ya en sí mismo.

España, la crisis y los abuelos

A pesar de las similitudes establecidas entre países en el estudio de Knudsen, no podemos pasar por alto el papel de los abuelos -y de las abuelas- en la situación específica de España en la actualidad.

En términos generales, según una encuesta del Ministerio de Salud y Políticas Sociales, cerca de la mitad de los abuelos españoles se ocupan de sus nietos a diario, y cerca del 70 % los cuida durante las vacaciones escolares, publica Presseurop.

Por otra parte, el estudio ‘Doble dependencia: abuelos que cuidan de sus nietos en España’, puso de relieve en 2009 que las personas mayores dedican una media de siete horas diarias al cuidado de los niños.

Con la llegada de la crisis, la ayuda de estas personas a las familias ha aumentado en términos económicos. Un estudio del Consejo Económico y Social de España (CES) ha cifrado recientemente en 422.600 el número de hogares que vivieron en 2011 gracias a la pensión de los abuelos, de un total de 17 millones de hogares. Esto representa un incremento del 21 % con respecto al año anterior, informa elPeriodico.com.

De hecho, según los expertos, junto a la economía sumergida, han sido estas redes sociales, las de la “solidaridad familiar», las que han permitido a muchas familias mantenerse a flote en este contexto.

Referencia bibliográfica:

Knud Knudsen, European grandparents’ solicitude: Why older men can be relatively good grand-fathers, Acta Sociologica, Sept. 2012, vol 55 no 3 231-250, doi: 10.1177/0001699312447962.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente