Tendencias21

Aumentan las olas de calor en ciudades de todo el planeta, revela un estudio

En los últimos 40 años, zonas urbanas de todo el mundo han experimentado aumentos significativos en el número de olas de calor, revela un estudio sobre los efectos del cambio climático en zonas urbanas, realizado por expertos de diversos centros de investigación del planeta. Además, de los cinco años con mayor número de olas de calor en zonas urbanas, cuatro son recientes: 2009, 2010, 2011, 2012

Aumentan las olas de calor en ciudades de todo el planeta, revela un estudio

En los últimos 40 años, zonas urbanas de todo el mundo han experimentado aumentos significativos en el número de olas de calor, revela un estudio realizado por especialistas del Instituto Indio de Tecnología (IIT) de Gandhinagar, la Northeastern University, la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Washington (EEUU).

Estos períodos prolongados de días de calor extremo se incrementaron significativamente en concreto en más de 200 áreas urbanas del planeta entre 1973 y 2012, y han sido de lo más destacado en los últimos años de historia.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Environmental Research Letters del Institute of Pyshics (IOP), muestran asimismo que, durante el mismo período de tiempo, más de la mitad de las áreas estudiadas mostraron un incremento significativo en el número de días individuales de calor extremo; y casi dos tercios mostraron aumentos significativos en el número de noches individuales de calor extremo.

Resultados obtenidos

La investigación, según publica el IOP en un comunicado,  es de las primeras que se centra  únicamente en medir las condiciones meteorológicas extremas a escala mundial en zonas urbanas.
Para llevarla a cabo, se tuvieron en cuenta los datos diarios de precipitaciones, temperatura del aire y de velocidad del viento del Global Summary of the Day (GSOD) del National Climatic Data Center (NCDC) de la NOAA (la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU).

Las zonas urbanas a analizar fueron determinadas por su número de habitantes, siempre  superior a 250.000. La lista se afinó a partir de la proximidad de las ciudades a una estación GSOD, y en general a partir de la disponibilidad de registros meteorológicos completos de cada área. En total fueron examinadas a fondo 217 áreas urbanas.

Los resultados muestran, como se ha dicho, aumentos estadísticamente significativos en el número de olas de calor por área urbana, durante las últimas cuatro décadas. De los cinco años con mayor número de olas de calor, cuatro son recientes: 2009, 2010, 2011 y 2012.

Por otro lado, el estudio constató una disminución general de las olas de frío y un aumento significativo de precipitaciones diarias extremas (en un 17% de las ciudades) y de las precipitaciones máximas anuales (en un 10% de las áreas urbanas).

Los investigadores señalan que conocer estos datos resulta relevante, porque “más de la mitad de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas”. Además, añaden, “aunque las zonas urbanas representan una parte relativamente pequeña de la superficie terrestre, son el centro de la riqueza, por lo que los daños en sus infraestructuras podrían provocar grandes pérdidas económicas”.

Riesgo económico… y cultural

Diversos expertos han señalado que los cambios del clima traerán consigo presiones medioambientales nuevas y diferentes a las conocidas hasta ahora, que afectarán a los entornos urbanos, poniendo en peligro la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

En Europa, por ejemplo, ya son muchas las ciudades que tienen que hacer frente a las consecuencias del cambio climático, siendo cada vez más frecuentes las crecidas de ríos.

Las olas de calor son otro de los problemas a los que se enfrentan las ciudades, según este nuevo estudio. Ciudades costeras de todo el mundo, por otra parte, afrontan la amenaza de la subida del nivel del mar, como consecuencia del deshielo de los casquetes polares.

Según otro estudio publicado por en marzo de 2014, ciudades y áreas urbanas que sufrirían un gran impacto por la subida del nivel del mar serían Brujas, Nápoles, Riga y San Petersburgo; Venecia, la isla Robben, y la Abadía de Westminster.

Además del riesgo económico que supone que las ciudades se vean afectadas por el cambio climático, este también entraña un peligro cultural. Esta otra investigación señaló que el aumento de la temperatura y de la subida de los niveles del mar podría afectar en todo el mundo a nada menos que 720 sitios de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Entre ellos estaría la Estatua de la Libertad y el Independence Hall de Estados Unidos; así como la Torre de Londres o la Casa de la Ópera de Sídney (en Australia).

Referencia bibliográfica:

Vimal Mishra, Auroop R Ganguly, Bart Nijssen, Dennis P Lettenmaier. Changes in observed climate extremes in global urban areas. Environmental Research Letters (2015). DOI: 10.1088/1748-9326/10/2/024005.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente