Tendencias21
Avatares torpes: El futuro de la simulación y los juegos

Avatares torpes: El futuro de la simulación y los juegos

Un proyecto de investigación estadounidense explora la humanidad en la tecnología mediante la inclusión de las debilidades del ser humano en los personajes que protagonizan los videojuegos y las simulaciones informáticas. Esta nueva forma de entender la realidad virtual puede tener consecuencias inmediatas en la educación y en el entretenimiento. Por Elena Higueras.

Avatares torpes: El futuro de la simulación y los juegos

Mientras que a menudo las nuevas tecnologías venden el logro de la perfección, por ejemplo, con un teléfono inteligente donde todas las respuestas están al alcance de la mano, un GPS con el que nunca nos saldremos de nuestro camino, o la belleza virtual que nos proporciona Second Life, todavía hay quien piensa que tanta excelencia puede llevar consigo el riesgo de una pérdida de humanidad.

Ese es el caso de Ben Chang, un profesor asociado de Artes del Instituto Politécnico Rensselaer y artista electrónico que, junto con sus colaboradores de la escuela neoyorkina, trabaja en un proyecto científico que permite dotar a los avatares de los juegos y las simulaciones informáticas de características del ser humano real, como la torpeza, informa un comunicado de la institución académica.

Su última propuesta, denominada “Willy Nilly’s Surf Shack”, ofrece una cura para el idealizado mundo virtual de Second Life. El sistema permite a los avatares reflejar debilidades propiamente humanas como, por ejemplo, las consecuencias de la edad de un determinado personaje en sus acciones a lo largo del tiempo.

Este alejamiento de la belleza prototípica se debe a la firme creencia de Chang en el equilibrio entre la perfección y la mortalidad, como una influencia importante en el auge del mundo de los juegos y la simulación. «Hay algo trascendente que la tecnología nos promete hasta sus últimas consecuencias: la noción de la inmortalidad que, con la inteligencia artificial, la robótica y la realidad virtual, puede hacer que llevemos el cuerpo físico más allá de sus limitaciones. Pero al mismo tiempo, eso es lo que nos hace humanos: nuestra fragilidad y nuestra mortalidad», afirma.

“Willy Nilly’s Surf Shack” es uno de los proyectos que Chang utiliza para explorar la humanidad en la tecnología, pero no el único. Su trabajo anterior se llama “Becoming”, y consiste en una instalación de vídeo por ordenador en el que los atributos de dos figuras animadas, que habitan cada una en su propio espacio, se intercambian. Con el tiempo, esto hace que cada figura pueda asumir los atributos de la otra, distorsionados por la estructura de su información digital.

Otra de sus creaciones más célebres, expuesta en muestras de arte de todo Estados Unidos, ha sido «Insecurity Camera”, una instalación con una «tímida» cámara de seguridad que aleja el enfoque de los sujetos.

Realidad virtual y arte contemporáneo

Como artista electrónico, el trabajo de Chang se ubica en la intersección de los entornos virtuales y los juegos experimentales, los medios de comunicación y el arte contemporáneo, como apunta el desarrollador en el comunicado mencionado: «Estoy interesado en lo que podríamos llamar experiencias evocadoras y poéticas dentro de los sistemas tecnológicos, es decir, en crear esa experiencia de gran alcance que usted puede conseguir con la buena música, el teatro, los libros y la pintura, a través de simulaciones inmersivas e interactivas. Pero también estoy interesado en las propias experiencias del ser humano dentro de los sistemas tecnológicos».

Chang obtuvo una licenciatura en Informática en el Amherst College y un Máster en Artes Plásticas en los estudios de arte y tecnología del Instituto de Arte de Chicago. Sus instalaciones, performances y entornos inmersivos de realidad virtual se han exhibido en numerosos locales y festivales de todo el mundo, como Boston CyberArts, SIGGRAPH, el Archivo Internacional de Lenguaje Electrónico del Festival en Sao Paulo o el Festival Mediaterra de Atenas, entre otros. Además, Chang ha diseñado exposiciones interactivas para museos, como el de Arte Contemporáneo de Chicago y el Museo Field de Historia Natural.

Como docente en el Instituto Politécnico Rensselaer, el investigador imparte un curso de dos semestres en el que los alumnos adquieren experiencia en todos los aspectos que intervienen en el proceso de creación de los juegos, desde la programación informática hasta al arte o el diseño.

Otra forma de cultura

El equilibrio entre lo real y lo virtual es lo que lleva a Chang a creer que el mundo creciente de los juegos y la simulación puede convertirse en una nueva forma de cultura tan extensa como la literatura, el arte, la música o el teatro.

«Esto es sólo el comienzo, no se sabe muy bien lo que va a suceder. Las palabras “juegos” y “simulación» son sólo los mejores términos que tenemos ahora para describir algo mucho más grande. Hace veinte años, nadie sabía lo que llegaría a ser la web. Había una forma enorme en el horizonte que nos permitía experimentar torpemente con la tecnología y el arte, y creo que en este momento eso es lo que está pasando con los juegos y la simulación”, advierte.

A medida que esta nueva forma cultural evoluciona, Chang ve un amplio espacio para la exploración. Pero de momento, en el corto plazo, las consecuencias más inmediatas están surgiendo en el entretenimiento y la educación, como apunta el profesor: «Lo que ya está sucediendo es un enriquecimiento de la noción de lo que es el entretenimiento a través de los juegos. Cuando se habla de juegos, se suele pensar en el tirador de un juego de acción, pero en el ámbito del entretenimiento existe una inmensa diversidad de posibilidades – desde complejos juegos dramáticos basados en historias emocionales a los juegos simples de los teléfonos móviles. Existe una variedad de formas de jugar desde competiciones entre “multijugadores” hasta juegos sociales o creativos. Y esto es sólo en el ámbito del entretenimiento».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente