Tendencias21
Bacterias que degradan el cianuro

Bacterias que degradan el cianuro

Investigadores colombianos han identificado hasta seis bacterias diferentes que degradan el cianuro. Esta técnica se plantea como una alternativa eficaz y más económica para la descontaminación de los ríos donde se vierten los residuos de la minería aurífera. Por Enrique Leite.

Bacterias que degradan el cianuro

La crisis económica está posibilitando el desarrollo de un área de negocio ligado a la investigación, la biotecnología, y el uso de alternativas al empleo de la química para la limpieza de ambientes contaminados.

La solución se encuentra en la propia naturaleza, donde bacterias y otro tipo de microorganismos pasan por ser el principal aliado, porque consiguen degradar sustancias tóxicas o nocivas.

Un grupo de investigadores de la Universidad ICESI de Cali (Colombia), ha conseguido identificar seis grupos de bacterias en las plantas de procesamiento de yuca, cuya principal característica es que son capaces de degradar el cianuro, una sal tóxica que aparece durante la fermentación del almidón de yuca, según informa la agencia Colombia.in.

 

Metabolizar el veneno

Los científicos comprobaron que estas bacterias, al cabo de diez días, eran capaces de reducir a cero los niveles de cianuro presentes en las plantas de procesamiento de yuca, ya que lo estaban incorporando a su metabolismo.

Localizadas las bacterias, los bioquímicos colombianos estiman que trasladadas a los tanques de agua de las explotaciones auríferas antes de que los residuos se viertan al río pueden convertirse en una alternativa eficaz, ecológica y más barata para evitar la contaminación por cianuro que conlleva este tipo de minería.

«La idea de la aplicación biotecnológica es poder llevar este tipo de bacterias a sitios donde se hace minería, educar al minero para que haya un paso de descontaminación de sus aguas residuales» declaró el bioquímico Joel Panay, director del equipo científico.

Hacer soluble el oro

El uso del cianuro para la extracción del oro es una técnica habitual -y la más barata- para la obtención de este precioso metal en menas donde su concentración es baja -algo muy común en la mayoría de las explotaciones existentes en Colombia-.

Para ello es preciso disolver el oro en un medio acusoso -hay que hacerlo soluble- y conseguir de este modo separarlo del resto de metales que se encuentran en la mena. El cianuro es de los pocos reactivos químicos capaz de realizar este proceso.

El problema es que una vez finalizado el proceso, los residuos resultantes son altamente contaminantes y si no se tratan debidamente acaban contaminado los torrentes y ríos por acumulación de cianuro y otras sustancias como el mercurio.

A la cabeza en contaminación

Colombia, al igual que otros países de Suramérica, cuenta con importantes minas de oro y también con una creciente actividad extractiva ilegal. Ambas están provocando un gran impacto medioambiental por la contaminación de los caudales.

Las emisiones de mercurio y cianuro de la minería de oro artesanal representan una amenaza a la salud y al medio ambiente por su alta toxicidad.

Por ejemplo, el análisis del centro Mercury Watch estima que las actividades de la minería informal de oro en Colombia emiten hasta 180 toneladas de mercurio anualmente.

RedacciónT21

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente