Tendencias21
Cada persona tendrá nueve dispositivos conectados a Internet en 2020

Cada persona tendrá nueve dispositivos conectados a Internet en 2020

El ‘Internet de las cosas’ hará que en 2020 cada persona tenga de media nueve dispositivos conectados a la Red, en lugar de los dos actuales. Según varios informes presentados la semana pasada en un foro especializado en Barcelona, será necesario estandarizar el hardware y el software para que productos de distintas empresas puedan conectarse entre sí. Por Carlos Gómez Abajo.

Cada persona tendrá nueve dispositivos conectados a Internet en 2020

Más de 150 personas se dieron cita la semana pasada en el Cibernarium de Barcelona para asistir a la primera edición del IoTforum. Organizado por el centro tecnológico Barcelona Digital, este nuevo foro se ha creado como escaparate de un mercado emergente, el Internet of Things (IoT, internet de las cosas), o redes de objetos conectados, y para dar a conocer algunos de sus proyectos innovadores, tendencias y oportunidades de negocio.

Con el término «Internet de las cosas» se engloban todos los objetos que están equipados con Tecnologías de la Comunicación, pero no de manera convencional. Desde unas luces LED que pueden ser controladas a distancia por medio de aplicaciones, hasta coches, contadores o incluso básculas de baño inteligentes… la conectividad ha transformado todos los aspectos de nuestra vida, y está presente en todas partes, señala la nota de prensa del centro tecnológico público-privado Barcelona Digital.

Según se desprende de las conferencias, las personas pasaremos de tener dos dispositivos de media en 2012 a nueve en el 2020, con lo que habrá 70 mil millones de dispositivos conectados en el mundo, y el Internet de las Cosas pasará muy pronto de tendencia a realidad cotidiana. Otra de las conclusiones de las jornadas apunta a la necesidad de una estandarización que una a hardware y software, ya que su ausencia está frenando el crecimiento de las empresas del sector.

Proyectos españoles

En las diferentes sesiones del IoTforum se mostraron algunas de las start-ups españolas que ya están trabajando en este campo, dando a conocer sus proyectos y los retos que supone el Internet de las Cosas. Entre ellas, Lhings mostró una plataforma en la que el usuario puede introducir todos sus dispositivos conectados, gestionarlos y conectarlos entre ellos, creando sus propios servicios personalizados y automáticos (abrir la puerta del garaje al acercarse a casa, encender las luces a una hora determinada, etc). Por su parte, Carriots presentó su plataforma como servicio en la nube, para crear proyectos de internet de las cosas, conectando dispositivos, recopilando datos y creando aplicaciones.

También se pudieron ver proyectos de grandes empresas como Thinking Things de Telefónica Digital, así como proyectos europeos de I+D orientados al Internet de las Cosas. En concreto el proyecto Compose, un marketplace abierto de objetos conectados que permitirá a pymes e innovadores introducir nuevos servicios vinculados al IoT en breve período de tiempo y con una limitada inversión inicial; y el Beams, proyecto de eficiencia energética que tiene como campo real de pruebas el Camp Nou.

Finalmente, el conferenciante principal del IoT Forum, Martin Spindler, consultor y líder de opinión sobre IoT y Smart Energy, mostró qué implica el desarrollo de IoT ahora y en el futuro, para empresas, gobiernos y start-ups. Señaló que “el IoT debe servir para que la conectividad y los datos nos ayuden a tomar decisiones, nos ahorren tiempo y nos hagan la vida más fácil”.

De venta de productos a venta de servicios

«La cuestión es: ¿cómo podemos hacer que las lámparas LED WiFi de dos fabricantes diferentes puedan comunicarse entre sí y que éstas se sincronicen automáticamente con el televisor o el despertador? En el ámbito de la interoperabilidad queda mucho trabajo por delante, ya que cada fabricante sólo se centra en sus productos.”

Según Spindler, “el Internet de las cosas irá impactando poco a poco en la sociedad con productos y pequeñas innovaciones que irán evolucionando. Se avanzará en la fabricación de los sistemas integrados a los productos interoperables. Si esto se produce, será el gran cambio.”

En cuanto al futuro, Spindler ha apuntado a que habrá un cambio en el modelo de negocio en el sector, pasando “de la venta de productos a la prestación de servicios, en muchas áreas, como ya lo hemos visto en el ámbito del carsharing.”

En 2008, un grupo de expertos predijo que la gente podrían estar utilizando hasta un millar de dispositivos personales -desde sensores a navegación por satélite- en 2017.

Entre las posibilidades que se exploran está la de conectar los teléfonos de los usuarios con las máquinas de los gimnasios. Se agrega automáticamente la nueva información sobre el ejercicio diario de los usuarios, y puede ofrecer orientación para los nuevos objetivos. En última instancia, sería capaz de realizar un seguimiento de los signos vitales del usuario y, si es necesario, transmitir la información a un médico personal.

Acreditaciones y documentación automáticas para periodistas, así como redes sociales para relacionar a redactores con fotógrafos, son otras de las posibilidades del Internet de las cosas, y en concreto del proyecto Magnet.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21