Tendencias21
Nuevo algoritmo identifica a las tribus urbanas a partir de fotografías

Nuevo algoritmo identifica a las tribus urbanas a partir de fotografías

¿Gótico o surfero? El ordenador será pronto capaz de diferenciar las subculturas más populares mediante un algoritmo que utiliza fotografías de grupo para captar señales sociales como la ropa y peinados, determinando su elección en función de aquellos elementos coincidentes en más de una persona. De momento, el promedio de precisión es del 48 por ciento, aunque los investigadores de la UC San Diego en Estados Unidos aspiran a conseguir un algoritmo tan exacto como la visión humana. Por Patricia Pérez.

Nuevo algoritmo identifica a las tribus urbanas a partir de fotografías

Aficiones, intereses o creencias comunes, rebeldía, moda o una combinación de ellas son los motivos que llevan fundamentalmente a los jóvenes a formar parte de una determinada tribu o subcultura social. Su pertenencia a la misma lleva aparejado un fuerte simbolismo, expresado en hábitos, comportamientos e incluso apariencias físicas comunes a todos los miembros; algo aparentemente fácil de detectar para el hombre, pero no así para la máquina.

Es el reto de la Visión Artificial, cuya investigación se ha visto beneficiada por el boom de las imágenes compartidas a través de las redes sociales en áreas como el reconocimiento facial, de texto o escena. Sabedores de ello, un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego), en Estados Unidos, se plantea un interrogante: «Si las personas obtienen un montón de información implícita en el aspecto visual de un grupo, ¿por qué no puede una máquina determinar de forma automática a qué subcultura social pertenecen?».

Ese es el objetivo del estudio de Serge Belongie, profesor de Ciencias de la Computación en la Escuela de Ingeniería Jacobs de la UC San Diego, y sus colegas. Para conseguirlo han desarrollado un algoritmo que utiliza fotos de grupos en diferentes eventos sociales en busca de elementos asociables a una determinada tribu urbana.

Hasta el momento el sistema tiene un promedio de precisión del 48 por ciento que, aunque no es muy alto, al menos es mejor que dejarlo al azar, cuando las respuestas correctas bajan al nueve por ciento. Con todo, el objetivo de la investigación es conseguir un algoritmo tan exacto como la visión humana.

«Esto es sólo un primer paso», subraya Belongie en un comunicado de la UC San Diego, donde admite además que un índice de exactitud del 48 por ciento es en realidad un buen resultado. Las conclusiones del estudio se presentaron recientemente en la Conferencia británica de Visión Artificial (BMVC), celebrada en Bristol.

Nuevo algoritmo identifica a las tribus urbanas a partir de fotografías

Fotos grupales

A diferencia de otros proyectos relacionados con la Visión Artificial, en este trabajo los investigadores centraron su atención en fotos grupales en lugar de individuales, con la esperanza de captar mejor las señales sociales, tales como ropa y peinados, para determinar las tribus en función de aquellos elementos coincidentes en más de una persona.

Algo reconocible para los humanos de un solo vistazo, pero que implica todo un proceso para las máquinas. En primer lugar el algoritmo divide a cada persona en seis secciones: cara, cabeza, parte superior de la cabeza, cuello, torso y brazos. Este método es un ejemplo de investigación por partes y atributos, que se analizan de forma individual primero y después como la suma de todas ellas, incluyendo cortes de pelo, tintes, accesorios, maquillaje, joyas o tatuajes. El sistema analiza además otros factores como los colores y texturas.

A partir de ahí los datos hacen el trabajo, etiquetando las fotos según la tribu urbana que el equipo entiende que representan -hipsters, surferos, moteros, góticos, etc- mediante una técnica común de aprendizaje automático. Con este método el programa de visión artificial determinó con precisión a qué tribu urbana pertenecían en un 48 por ciento de las ocasiones. El siguiente paso será comprobar el acierto humano con la misma galería de imágenes.

Paralelamente, los investigadores de la UC San Diego están trabajando con Lubomir Bourdev, de la Universidad de Berkeley, y Peter Belhumeur de Columbia, ambas en EEUU, para mejorar el análisis de los rasgos faciales y otros atributos del sistema. Entre los miembros del equipo destaca además la española Ana Cristina Murillo, de la Universidad de Zaragoza, actualmente profesora visitante en la UC San Diego.

Aplicaciones

Para definir las tribus urbanas en el estudio, los científicos recurrieron a Wikipedia, seleccionando las ocho categorías más populares en el apartado de subculturas de la enciclopedia online, algunas de ellas de índole internacional y otras más comunes en Estados Unidos. No faltan en la lista los moteros, góticos, countrys, heavys, hiphoperos, hipters, ravers o surferos. También incluyeron fotografías de tres categorías habituales para locales sociales: eventos formales, discotecas y pubs.

Como consecuencia de su investigación, el equipo ha elaborado una amplia base de datos de tribus urbanas con cientos de imágenes, que tienen previsto poner a disposición de otros grupos de investigación.

Pero sobre todo, una herramienta de este tipo sería de gran utilidad por ejemplo para generar los resultados de búsqueda y anuncios más relevantes para cada tribu, lo que permitiría a las redes sociales ofrecer mejores recomendaciones y contenido. Asimismo, hay un creciente interés en el análisis de imágenes de cámaras instaladas en espacios públicos para identificar grupos en lugar de individuos, otra salida exponencial para el algoritmo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe