Tendencias21
Nuevo algoritmo identifica a las tribus urbanas a partir de fotografías

Nuevo algoritmo identifica a las tribus urbanas a partir de fotografías

¿Gótico o surfero? El ordenador será pronto capaz de diferenciar las subculturas más populares mediante un algoritmo que utiliza fotografías de grupo para captar señales sociales como la ropa y peinados, determinando su elección en función de aquellos elementos coincidentes en más de una persona. De momento, el promedio de precisión es del 48 por ciento, aunque los investigadores de la UC San Diego en Estados Unidos aspiran a conseguir un algoritmo tan exacto como la visión humana. Por Patricia Pérez.

Nuevo algoritmo identifica a las tribus urbanas a partir de fotografías

Aficiones, intereses o creencias comunes, rebeldía, moda o una combinación de ellas son los motivos que llevan fundamentalmente a los jóvenes a formar parte de una determinada tribu o subcultura social. Su pertenencia a la misma lleva aparejado un fuerte simbolismo, expresado en hábitos, comportamientos e incluso apariencias físicas comunes a todos los miembros; algo aparentemente fácil de detectar para el hombre, pero no así para la máquina.

Es el reto de la Visión Artificial, cuya investigación se ha visto beneficiada por el boom de las imágenes compartidas a través de las redes sociales en áreas como el reconocimiento facial, de texto o escena. Sabedores de ello, un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego), en Estados Unidos, se plantea un interrogante: «Si las personas obtienen un montón de información implícita en el aspecto visual de un grupo, ¿por qué no puede una máquina determinar de forma automática a qué subcultura social pertenecen?».

Ese es el objetivo del estudio de Serge Belongie, profesor de Ciencias de la Computación en la Escuela de Ingeniería Jacobs de la UC San Diego, y sus colegas. Para conseguirlo han desarrollado un algoritmo que utiliza fotos de grupos en diferentes eventos sociales en busca de elementos asociables a una determinada tribu urbana.

Hasta el momento el sistema tiene un promedio de precisión del 48 por ciento que, aunque no es muy alto, al menos es mejor que dejarlo al azar, cuando las respuestas correctas bajan al nueve por ciento. Con todo, el objetivo de la investigación es conseguir un algoritmo tan exacto como la visión humana.

«Esto es sólo un primer paso», subraya Belongie en un comunicado de la UC San Diego, donde admite además que un índice de exactitud del 48 por ciento es en realidad un buen resultado. Las conclusiones del estudio se presentaron recientemente en la Conferencia británica de Visión Artificial (BMVC), celebrada en Bristol.

Nuevo algoritmo identifica a las tribus urbanas a partir de fotografías

Fotos grupales

A diferencia de otros proyectos relacionados con la Visión Artificial, en este trabajo los investigadores centraron su atención en fotos grupales en lugar de individuales, con la esperanza de captar mejor las señales sociales, tales como ropa y peinados, para determinar las tribus en función de aquellos elementos coincidentes en más de una persona.

Algo reconocible para los humanos de un solo vistazo, pero que implica todo un proceso para las máquinas. En primer lugar el algoritmo divide a cada persona en seis secciones: cara, cabeza, parte superior de la cabeza, cuello, torso y brazos. Este método es un ejemplo de investigación por partes y atributos, que se analizan de forma individual primero y después como la suma de todas ellas, incluyendo cortes de pelo, tintes, accesorios, maquillaje, joyas o tatuajes. El sistema analiza además otros factores como los colores y texturas.

A partir de ahí los datos hacen el trabajo, etiquetando las fotos según la tribu urbana que el equipo entiende que representan -hipsters, surferos, moteros, góticos, etc- mediante una técnica común de aprendizaje automático. Con este método el programa de visión artificial determinó con precisión a qué tribu urbana pertenecían en un 48 por ciento de las ocasiones. El siguiente paso será comprobar el acierto humano con la misma galería de imágenes.

Paralelamente, los investigadores de la UC San Diego están trabajando con Lubomir Bourdev, de la Universidad de Berkeley, y Peter Belhumeur de Columbia, ambas en EEUU, para mejorar el análisis de los rasgos faciales y otros atributos del sistema. Entre los miembros del equipo destaca además la española Ana Cristina Murillo, de la Universidad de Zaragoza, actualmente profesora visitante en la UC San Diego.

Aplicaciones

Para definir las tribus urbanas en el estudio, los científicos recurrieron a Wikipedia, seleccionando las ocho categorías más populares en el apartado de subculturas de la enciclopedia online, algunas de ellas de índole internacional y otras más comunes en Estados Unidos. No faltan en la lista los moteros, góticos, countrys, heavys, hiphoperos, hipters, ravers o surferos. También incluyeron fotografías de tres categorías habituales para locales sociales: eventos formales, discotecas y pubs.

Como consecuencia de su investigación, el equipo ha elaborado una amplia base de datos de tribus urbanas con cientos de imágenes, que tienen previsto poner a disposición de otros grupos de investigación.

Pero sobre todo, una herramienta de este tipo sería de gran utilidad por ejemplo para generar los resultados de búsqueda y anuncios más relevantes para cada tribu, lo que permitiría a las redes sociales ofrecer mejores recomendaciones y contenido. Asimismo, hay un creciente interés en el análisis de imágenes de cámaras instaladas en espacios públicos para identificar grupos en lugar de individuos, otra salida exponencial para el algoritmo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descifrado el "código secreto" que regula la memoria 18 abril, 2022
    El cerebro extrae solo la información sensorial más relevante del entorno y luego resume esa información en un código relativamente simple. Así forma los recuerdos transitorios, conocidos como memoria de trabajo.
    Pablo Javier Piacente
  • La vida surgió en la Tierra en un abrir y cerrar de ojos 18 abril, 2022
    Nuevos hallazgos sugieren que una variedad de vida microbiana pudo haber existido en la Tierra primordial, potencialmente tan solo 300 millones de años después de la formación del planeta. El descubrimiento indicaría que el surgimiento de la vida en el cosmos podría ser algo relativamente habitual.
    Pablo Javier Piacente
  • No hacer nada nos ha hecho más inteligentes 18 abril, 2022
    Los monos y las personas no piensan lo mismo cuando no hacen nada: la red neuronal que nos permite soñar despiertos no existe en primates no humanoides, como titíes o macacos, lo que puede explicar la evolución humana hacia el pensamiento abstracto.
    CNRS/T21
  • Nuevo paso hacia la creación en laboratorio de esperma humano 18 abril, 2022
    Investigadores japoneses han replicado en ratas un proceso genético probado exitosamente en ratones hace 10 años, que permite obtener descendencia a partir de células germinales cultivadas in vitro. Un paso más para los intentos de crear esperma humano en laboratorio.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren 10 nuevas fusiones de agujeros negros escondidas en los datos de LIGO y Virgo 17 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto 10 nuevas fusiones de agujeros negros que estaban escondidas en los datos de los detectores de ondas gravitatorias LIGO y Virgo. Son 10 más de las 44 detectadas en 2019: indican escenarios astrofísicos exóticos.
    Princeton Ubiversity/T21
  • Revelan el calendario sagrado maya más antiguo 15 abril, 2022
    En Guatemala, un nuevo estudio ha reportado la evidencia más temprana hasta el momento de un calendario sagrado maya. Los investigadores descubrieron fragmentos de un calendario mezclados con restos de una pared: los elementos fueron fechados entre los años 300 y 200 antes de Cristo, convirtiéndose así en las muestras más antiguas conocidas hasta hoy […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Hubble descubre el posible eslabón perdido del origen del Universo 15 abril, 2022
    Un agujero negro “bebé” podría ser el enlace oculto entre algunas de las galaxias más antiguas y el nacimiento de agujeros negros supermasivos. El objeto se habría formado tan solo 750 millones de años después del Big Bang.
    Pablo Javier Piacente
  • En Marte, los astronautas podrán producir combustible con una ducha matinal 14 abril, 2022
    Un proyecto desarrollado por la ESA y una organización española permitirá generar energía para las misiones espaciales tripuladas a Marte a partir de las aguas grises de los astronautas, que se transformarán en combustible mediante un sistema que aprovecha la energía solar. El mecanismo podría impulsar otras misiones hacia el espacio profundo.
    Pablo Javier Piacente
  • El plasma de una "mancha solar muerta" llega hoy a la Tierra 14 abril, 2022
    El "cadáver" de una mancha solar explotó el lunes 11 de abril, provocando una eyección masiva de material solar que se dirige a la Tierra. La llamarada llegará hoy jueves: podría producir una tormenta geomagnética menor y auroras más intensas, con leves impactos en las operaciones de los satélites y fluctuaciones débiles en la red […]
    Pablo Javier Piacente
  • El mayor terremoto del mundo ocurrió en Chile hace 3.800 años 13 abril, 2022
    El mayor terremoto jamás registrado, de alrededor de 9,5 grados en la escala sismológica de Richter, azotó el norte de Chile hace 3.800 años y devastó las poblaciones costeras: los seres humanos tardaron 1.000 años aproximadamente en regresar a esa zona de la costa chilena. El megatsunami resultante golpeó países tan lejanos como Nueva Zelanda, […]
    Pablo Javier Piacente