Tendencias21

Cámaras de vigilancia públicas y privadas al servicio de las fuerzas del orden

Investigadores de la Universidad de Purdue (EEUU) han desarrollado un prototipo que permitiría a las fuerzas del orden hacer uso de cámaras localizadas en lugares públicos como aparcamientos, campus universitarios, parques o autopistas para velar por la seguridad como apoyo a los circuitos cerrados de televisión. El sistema podría ser de utilidad para aumentar la seguridad pública y en casos de emergencia, como operaciones de rescate ante catástrofes naturales. Por Patricia Pérez.

Cámaras de vigilancia públicas y privadas al servicio de las fuerzas del orden

Por lo general, las cámaras de vigilancia operan en circuitos cerrados de televisión (CCTV), disponibles únicamente para personal autorizado. Sin embargo, en los últimos años han proliferado ciertos equipos que son accesibles al público sin necesidad de una contraseña. Se trata de cámaras que a priori no cumplen funciones de vigilancia, pero que se pueden utilizar para aumentar la seguridad pública integrándolas correctamente con los sistemas de vigilancia actuales.

Ese es el objetivo de una investigación emprendida desde la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, que las fuerzas del orden puedan aprovechar las imágenes que recogen aquellas cámaras desplegadas por los gobiernos municipales y estatales a lo largo de carreteras e intersecciones, parques nacionales, obras y otros lugares públicos.

Según explica la universidad en un comunicado, los investigadores comenzaron probando un sistema que permitía a la policía ver localizaciones y ángulos de visión de CCTVs. Ahora, el trabajo incorpora además grabaciones en tiempo real de otras cámaras públicas con las que esperan crear una red que poco a poca vaya ampliando su cobertura.

La herramienta podría ser de utilidad para aumentar la seguridad pública, ayudando a la policía a dar una respuesta rápida cuando fuera necesario, así como para poner en marcha un plan de rescate en caso de desastres naturales u otras emergencias públicas.

Públicas y privadas

El nuevo sistema es una combinación de dos técnicas existentes previamente, VALET y CAM2. La primera permite visualizar múltiples colecciones de datos, incluyendo escenas de un crimen, actuaciones de servicios médicos de emergencias, localizaciones de bandas de grafiteros, eventos señalados o el tiempo. La segunda es una herramienta de visualización y análisis interactivo que muestra las ubicaciones y orientaciones de las cámaras de esa red pública.

«El sistema integra cámaras de acceso público con las de circuito cerrado de televisión», destaca el investigador David Ebert. De esta forma consiguen detectar rápidamente qué área está cubierta por qué tipo de cámara. Esto puede ser útil cuando se produce un delito, para orientar al público sobre las rutas más seguras o para optimizar la colocación de nuevas cámaras en base a los patrones de criminalidad registrados.

El prototipo se ha puesto en práctica utilizando las cámaras de la red con fines de seguridad pública. CAM2 es un sistema abierto, por lo que posibilita que cualquier investigador interesado se registre como usuario. Y la integración se ha llevado a cabo a través de VALET, cuyo potencial se puede demostrar con dos estudios de caso. Uno de ellos utiliza información de los crímenes para llevar a cabo la investigación, mientras el otro contextualiza y mejora el conocimiento de los hechos recurriendo a las redes sociales.

Además, a diferencia de las CCTV, cuyo acceso es restringido, el hecho de que se incorporen cámaras de acceso público permite que cualquiera pueda superponer referencias a través de VALET, por ejemplo la ubicación donde ha tenido lugar un delito.

Una vez probado con éxito el prototipo, el trabajo continuará tratando de incorporar nuevas cámaras de la red pública así como ampliando el sistema a más ciudades. De esta forma, mientras más cámaras se incorporen, mejor será la cobertura de los sistemas de vigilancia. «La herramienta puede proporcionar información para mejorar la seguridad pública, al permitir que las fuerzas del orden evalúen si la cobertura es satisfactoria”, matiza Ebert.

De la investigación a la vigilancia

CAM2 localiza cámaras de la red pública, identifica ciertas propiedades como la ubicación y la orientación -ya sea en interiores o al aire libre-, así como el tamaño y la velocidad de los fotogramas. La información se muestra en un mapa para que, tanto las fuerzas del orden como el público en general, conozcan y puedan visualizar las zonas que son vigiladas a través de esta red.

Inicialmente, el sistema se desarrolló para su uso como herramienta de investigación, utilizando computación en la nube y procesamiento de imágenes. “Aunque está pensada para la investigación, sería de gran utilidad para la seguridad pública y nacional», reconoce el investigador Yung-Hsiang Lu. Y es que, entre sus ventajas, puede generar grandes cantidades de datos a partir de las miles de cámaras públicas que conforman la red.

“Si consultamos una imagen de cada cámara por minuto, obtendremos millones de imágenes en un solo día», añade Lu. Es por ello que algunas de las investigaciones que se llevan a cabo dentro del proyecto CAM2 requieren el uso procesadores muy potentes para recuperar y analizar los datos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente