Tendencias21

Comparan a la vez cientos de algoritmos de búsquedas en Internet

Una tesis doctoral de una estudiante neerlandesa ha conseguido comparar cientos de algoritmos de búsquedas en Internet a la vez, lo que permite evaluar cuál es el más eficiente. Asimismo, otro estudio realizado en Escocia muestra que las emociones expresadas en los comentarios a videoclips pueden utilizarse para hacer recomendaciones y búsquedas automáticas de música. Por Carlos Gómez Abajo.

Comparan a la vez cientos de algoritmos de búsquedas en Internet

¿Cómo decide Google qué resultados de sus búsquedas mostrar? La doctoranda Anne Schuth, de la Universidad de Ámsterdam, ha desarrollado un nuevo método por el cual decenas o incluso cientos de algoritmos de búsqueda se pueden comparar entre sí al mismo tiempo. Esto significa que se puede seleccionar el mejor algoritmo de búsqueda más rápido.

Schuth obtendrá su doctorado el 27 de mayo, informa la universidad neerlandesa en una nota de prensa.

Una búsqueda puede producir muchas páginas web -a menudo millones- con posibles respuestas. Los motores de búsqueda como Google están desarrollando continuamente nuevos algoritmos para ordenar todas esas páginas. En su investigación, Schuth se centró en el desarrollo de métodos para comparar estos algoritmos de búsqueda de manera eficiente.

Uno de los métodos que se utilizan para comparar es la «intercalación». En este método, dos algoritmos se comparan mediante la visualización de sus resultados alternativamente en una única lista de resultados destinada a los usuarios del motor de búsqueda.

El usuario, que es incapaz de ver de dónde vienen los resultados, simplemente hace clic en el resultado que le da la respuesta preferida. Con el intercalado es posible determinar cuál de los dos algoritmos dio lugar a la respuesta deseada y por lo tanto concluir que era el mejor. Al repetir este proceso con millones de usuarios, se puede extraer una conclusión fiable sobre cuál es el algoritmo más eficaz.

«Sin embargo, el intercalado tiene una importante limitación: sólo se pueden comparar dos algoritmos a la vez», dice Schuth. «Así que pasé parte de mi investigación desarrollando un método multileaving que no tuviera esa limitación. Con el multileaving, varias decenas o incluso cientos de algoritmos de búsqueda se pueden comparar entre sí de forma simultánea mediante la visualización de sus resultados alternativamente en la parte superior de la pantalla del usuario. El resultado preferido se determina interpretando la interacción del usuario».

Schuth ha demostrado que con este método se puede encontrar el mejor algoritmo de búsqueda mucho más rápidamente. Grandes empresas como Bloomberg, Netflix y el buscador ruso Yandex ya están utilizando el método de Schuth.

Música y emociones

Un estudio realizado sobre 150 vídeos hechos por fans de U2 ha demostrado que las emociones expresadas en los comentarios pueden utilizarse para hacer búsquedas y recomendaciones de otros vídeos por parte de los proveedores en línea.

Los vídeos eran versiones del videoclip de Songs Of Innocence (2014), realizadas por los fans a propuesta de la banda.

La investigación, realizada en la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia) encontró que los vídeos, y las respuestas de los espectadores, eran muy individuales, pero a menudo también sociales, con emociones compartidas que creaban un sentido de comunidad.

Diane Pennington, del Departamento de Ciencias de la Computación y la Información, señala en la nota de prensa de la universidad: «La música evoca la emoción y es la razón principal por la que la gente la escucha, y a muchos les gustaría poder buscar vídeos musicales que satisfagan una necesidad emocional, como subir el estado de ánimo. Sin embargo, los sistemas de recuperación de información, como los utilizados en los sitios de streaming, no lo hacen bien».

«Elegí las versiones de Song For Someone como caso de estudio porque eran una rica fuente de información y porque, para sus fans, las canciones y los conciertos de U2 son muy emotivos; esto se refleja en el contenido de los vídeos y en las reacciones que produjeron».

«Muchas de las versiones incluían imágenes de sus casas o habitaciones, o incluso de sus seres queridos. Otras demostraban su devoción a U2 mediante la inclusión de parafernalia de U2, como camisetas, carteles y fotos».

«Las emociones son difíciles de definir y describir de manera tangible y que se puedan usar para la recuperación de información, así que era un desafío. Sin embargo, esta investigación podría ayudar a los proveedores de servicios de música sobre cómo incluir factores emocionales en sus recomendaciones y listas de reproducción creadas automáticamente. Permitir que los usuarios busquen y naveguen guiados por emociones positivas también podría contribuir a hacer a terapia musical.» La investigación se ha publicado en Journal of Documentation.

Referencias bibliográficas:

Anne Gerard Schuth: Search Engines that Learn from Their Users.

Diane Rasmussen Pennington: The most passionate cover I’ve seen”: emotional information in fan-created U2 music videos. Journal of Documentation (2016). DOI: 10.1108/JD-07-2015-0086.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente