Tendencias21

Comparan a la vez cientos de algoritmos de búsquedas en Internet

Una tesis doctoral de una estudiante neerlandesa ha conseguido comparar cientos de algoritmos de búsquedas en Internet a la vez, lo que permite evaluar cuál es el más eficiente. Asimismo, otro estudio realizado en Escocia muestra que las emociones expresadas en los comentarios a videoclips pueden utilizarse para hacer recomendaciones y búsquedas automáticas de música. Por Carlos Gómez Abajo.

Comparan a la vez cientos de algoritmos de búsquedas en Internet

¿Cómo decide Google qué resultados de sus búsquedas mostrar? La doctoranda Anne Schuth, de la Universidad de Ámsterdam, ha desarrollado un nuevo método por el cual decenas o incluso cientos de algoritmos de búsqueda se pueden comparar entre sí al mismo tiempo. Esto significa que se puede seleccionar el mejor algoritmo de búsqueda más rápido.

Schuth obtendrá su doctorado el 27 de mayo, informa la universidad neerlandesa en una nota de prensa.

Una búsqueda puede producir muchas páginas web -a menudo millones- con posibles respuestas. Los motores de búsqueda como Google están desarrollando continuamente nuevos algoritmos para ordenar todas esas páginas. En su investigación, Schuth se centró en el desarrollo de métodos para comparar estos algoritmos de búsqueda de manera eficiente.

Uno de los métodos que se utilizan para comparar es la «intercalación». En este método, dos algoritmos se comparan mediante la visualización de sus resultados alternativamente en una única lista de resultados destinada a los usuarios del motor de búsqueda.

El usuario, que es incapaz de ver de dónde vienen los resultados, simplemente hace clic en el resultado que le da la respuesta preferida. Con el intercalado es posible determinar cuál de los dos algoritmos dio lugar a la respuesta deseada y por lo tanto concluir que era el mejor. Al repetir este proceso con millones de usuarios, se puede extraer una conclusión fiable sobre cuál es el algoritmo más eficaz.

«Sin embargo, el intercalado tiene una importante limitación: sólo se pueden comparar dos algoritmos a la vez», dice Schuth. «Así que pasé parte de mi investigación desarrollando un método multileaving que no tuviera esa limitación. Con el multileaving, varias decenas o incluso cientos de algoritmos de búsqueda se pueden comparar entre sí de forma simultánea mediante la visualización de sus resultados alternativamente en la parte superior de la pantalla del usuario. El resultado preferido se determina interpretando la interacción del usuario».

Schuth ha demostrado que con este método se puede encontrar el mejor algoritmo de búsqueda mucho más rápidamente. Grandes empresas como Bloomberg, Netflix y el buscador ruso Yandex ya están utilizando el método de Schuth.

Música y emociones

Un estudio realizado sobre 150 vídeos hechos por fans de U2 ha demostrado que las emociones expresadas en los comentarios pueden utilizarse para hacer búsquedas y recomendaciones de otros vídeos por parte de los proveedores en línea.

Los vídeos eran versiones del videoclip de Songs Of Innocence (2014), realizadas por los fans a propuesta de la banda.

La investigación, realizada en la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia) encontró que los vídeos, y las respuestas de los espectadores, eran muy individuales, pero a menudo también sociales, con emociones compartidas que creaban un sentido de comunidad.

Diane Pennington, del Departamento de Ciencias de la Computación y la Información, señala en la nota de prensa de la universidad: «La música evoca la emoción y es la razón principal por la que la gente la escucha, y a muchos les gustaría poder buscar vídeos musicales que satisfagan una necesidad emocional, como subir el estado de ánimo. Sin embargo, los sistemas de recuperación de información, como los utilizados en los sitios de streaming, no lo hacen bien».

«Elegí las versiones de Song For Someone como caso de estudio porque eran una rica fuente de información y porque, para sus fans, las canciones y los conciertos de U2 son muy emotivos; esto se refleja en el contenido de los vídeos y en las reacciones que produjeron».

«Muchas de las versiones incluían imágenes de sus casas o habitaciones, o incluso de sus seres queridos. Otras demostraban su devoción a U2 mediante la inclusión de parafernalia de U2, como camisetas, carteles y fotos».

«Las emociones son difíciles de definir y describir de manera tangible y que se puedan usar para la recuperación de información, así que era un desafío. Sin embargo, esta investigación podría ayudar a los proveedores de servicios de música sobre cómo incluir factores emocionales en sus recomendaciones y listas de reproducción creadas automáticamente. Permitir que los usuarios busquen y naveguen guiados por emociones positivas también podría contribuir a hacer a terapia musical.» La investigación se ha publicado en Journal of Documentation.

Referencias bibliográficas:

Anne Gerard Schuth: Search Engines that Learn from Their Users.

Diane Rasmussen Pennington: The most passionate cover I’ve seen”: emotional information in fan-created U2 music videos. Journal of Documentation (2016). DOI: 10.1108/JD-07-2015-0086.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente
  • La luz se puede sentir aunque no tengamos ojos 22 junio, 2024
    Varias especies de arañas de las cavernas que carecen de ojos pueden percibir la luz porque conservan los genes responsables de la percepción visual. Esos fotorreceptores le salvan la vida porque salir de la cueva por error supondría su muerte: no toleran el aire seco.
    N+1/T21
  • El rugido de las olas puede ser la banda sonora de Titán 21 junio, 2024
    Un nuevo estudio muestra que los enormes cuerpos de metano y etano líquidos que envuelven la superficie de Titán, la luna más grande de Saturno, probablemente estén poblados por olas que erosionan las costas, tallando las sorprendentes formas de los ríos y lagos que pueden encontrarse en este exótico mundo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los grupos de presión y la ideología desdibujan la sanidad pública 21 junio, 2024
    La campaña de los grupos de presión de Estados Unidos consiguió que el 20 por ciento de la población abandonara la sanidad pública para pasarse a la privada: alteró la narrativa sobre el seguro médico y tumbó la idea de Truman, que concebía la salud como un derecho humano.
    EDUARDO COSTAS (científico) y EDUARDO MARTÍNEZ (periodista científico)
  • La tecnología humana dio un salto cuántico hace 600.000 años 21 junio, 2024
    Una transferencia de conocimientos muy específicos inició un avance súbito y vertiginoso de la tecnología humana hace alrededor de 600.000 años. Según una nueva investigación, el uso de algunas herramientas de piedra durante el Pleistoceno Medio inició el camino de la cultura acumulativa, permitiendo que los humanos antiguos pudieran evolucionar de forma permanente hacia nuevas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean píldoras inteligentes similares a GPS con IA 21 junio, 2024
    Sensores que se pueden ingerir detectan gases estomacales asociados con gastritis y cáncer gástrico. Una bobina que genera un campo magnético en una camiseta, junto con una red neuronal especializada, permite el seguimiento de la cápsula dentro del cuerpo.
    USC Viterbi/T21
  • El ADN neandertal tendría una relación directa con el autismo 20 junio, 2024
    El autismo estaría vinculado con el ADN que nuestros antepasados heredaron de los neandertales: un nuevo estudio ha descubierto que polimorfismos específicos, o variaciones en el ADN que pueden hallarse en las personas con trastorno del espectro autista, provienen de la herencia genética neandertal.
    Pablo Javier Piacente
  • La atmósfera de la Tierra podría salvarnos frente a la explosión de supernovas cercanas 20 junio, 2024
    Las supernovas son peligrosas y cuanto más cerca se encuentra un planeta de ellas, más letales son sus efectos. Los científicos han especulado sobre las consecuencias que han provocado las explosiones de supernovas en la Tierra, preguntándose si han desencadenado extinciones masivas o al menos extinciones parciales. Se sabe que una vez cada un millón […]
    Pablo Javier Piacente
  • Humanismo digital y patrimonio virtual conviven en Málaga al servicio del turismo cultural 20 junio, 2024
    La cuarta edición de Culture & Museums International Tech Forum, que acaba de celebrarse en Málaga, ha puesto de manifiesto la importancia de la realidad virtual y de la inteligencia artificial aplicadas a la museografía y la gestión cultural, al mismo tiempo que ha propuesto una red social que una a los artistas con los […]
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • El campo magnético del Sol está a punto de invertirse 19 junio, 2024
    Según los especialistas, el Sol se encuentra al borde de un evento significativo: una inversión de su campo magnético. Este fenómeno tiene lugar aproximadamente cada 11 años y marca una etapa importante en el ciclo solar. El cambio de polaridad indica el punto medio del máximo solar y el apogeo de la actividad del astro […]
    Pablo Javier Piacente