Tendencias21

Comparan a la vez cientos de algoritmos de búsquedas en Internet

Una tesis doctoral de una estudiante neerlandesa ha conseguido comparar cientos de algoritmos de búsquedas en Internet a la vez, lo que permite evaluar cuál es el más eficiente. Asimismo, otro estudio realizado en Escocia muestra que las emociones expresadas en los comentarios a videoclips pueden utilizarse para hacer recomendaciones y búsquedas automáticas de música. Por Carlos Gómez Abajo.

Comparan a la vez cientos de algoritmos de búsquedas en Internet

¿Cómo decide Google qué resultados de sus búsquedas mostrar? La doctoranda Anne Schuth, de la Universidad de Ámsterdam, ha desarrollado un nuevo método por el cual decenas o incluso cientos de algoritmos de búsqueda se pueden comparar entre sí al mismo tiempo. Esto significa que se puede seleccionar el mejor algoritmo de búsqueda más rápido.

Schuth obtendrá su doctorado el 27 de mayo, informa la universidad neerlandesa en una nota de prensa.

Una búsqueda puede producir muchas páginas web -a menudo millones- con posibles respuestas. Los motores de búsqueda como Google están desarrollando continuamente nuevos algoritmos para ordenar todas esas páginas. En su investigación, Schuth se centró en el desarrollo de métodos para comparar estos algoritmos de búsqueda de manera eficiente.

Uno de los métodos que se utilizan para comparar es la «intercalación». En este método, dos algoritmos se comparan mediante la visualización de sus resultados alternativamente en una única lista de resultados destinada a los usuarios del motor de búsqueda.

El usuario, que es incapaz de ver de dónde vienen los resultados, simplemente hace clic en el resultado que le da la respuesta preferida. Con el intercalado es posible determinar cuál de los dos algoritmos dio lugar a la respuesta deseada y por lo tanto concluir que era el mejor. Al repetir este proceso con millones de usuarios, se puede extraer una conclusión fiable sobre cuál es el algoritmo más eficaz.

«Sin embargo, el intercalado tiene una importante limitación: sólo se pueden comparar dos algoritmos a la vez», dice Schuth. «Así que pasé parte de mi investigación desarrollando un método multileaving que no tuviera esa limitación. Con el multileaving, varias decenas o incluso cientos de algoritmos de búsqueda se pueden comparar entre sí de forma simultánea mediante la visualización de sus resultados alternativamente en la parte superior de la pantalla del usuario. El resultado preferido se determina interpretando la interacción del usuario».

Schuth ha demostrado que con este método se puede encontrar el mejor algoritmo de búsqueda mucho más rápidamente. Grandes empresas como Bloomberg, Netflix y el buscador ruso Yandex ya están utilizando el método de Schuth.

Música y emociones

Un estudio realizado sobre 150 vídeos hechos por fans de U2 ha demostrado que las emociones expresadas en los comentarios pueden utilizarse para hacer búsquedas y recomendaciones de otros vídeos por parte de los proveedores en línea.

Los vídeos eran versiones del videoclip de Songs Of Innocence (2014), realizadas por los fans a propuesta de la banda.

La investigación, realizada en la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia) encontró que los vídeos, y las respuestas de los espectadores, eran muy individuales, pero a menudo también sociales, con emociones compartidas que creaban un sentido de comunidad.

Diane Pennington, del Departamento de Ciencias de la Computación y la Información, señala en la nota de prensa de la universidad: «La música evoca la emoción y es la razón principal por la que la gente la escucha, y a muchos les gustaría poder buscar vídeos musicales que satisfagan una necesidad emocional, como subir el estado de ánimo. Sin embargo, los sistemas de recuperación de información, como los utilizados en los sitios de streaming, no lo hacen bien».

«Elegí las versiones de Song For Someone como caso de estudio porque eran una rica fuente de información y porque, para sus fans, las canciones y los conciertos de U2 son muy emotivos; esto se refleja en el contenido de los vídeos y en las reacciones que produjeron».

«Muchas de las versiones incluían imágenes de sus casas o habitaciones, o incluso de sus seres queridos. Otras demostraban su devoción a U2 mediante la inclusión de parafernalia de U2, como camisetas, carteles y fotos».

«Las emociones son difíciles de definir y describir de manera tangible y que se puedan usar para la recuperación de información, así que era un desafío. Sin embargo, esta investigación podría ayudar a los proveedores de servicios de música sobre cómo incluir factores emocionales en sus recomendaciones y listas de reproducción creadas automáticamente. Permitir que los usuarios busquen y naveguen guiados por emociones positivas también podría contribuir a hacer a terapia musical.» La investigación se ha publicado en Journal of Documentation.

Referencias bibliográficas:

Anne Gerard Schuth: Search Engines that Learn from Their Users.

Diane Rasmussen Pennington: The most passionate cover I’ve seen”: emotional information in fan-created U2 music videos. Journal of Documentation (2016). DOI: 10.1108/JD-07-2015-0086.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La nostalgia es mucho más que añorar el pasado 2 marzo, 2022
    La nostalgia no solo puede aliviar el dolor físico, sino que también combate la soledad, mejora la resiliencia y potencia la creatividad de las personas. Genera optimismo, autoestima y afecto social.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia ucraniana está bajo los escombros de la guerra 2 marzo, 2022
    La ciencia de Ucrania ha quedado paralizada por la guerra, al mismo tiempo que el cerco a la ciencia rusa aumenta después de que el emblemático MIT suspendiera su colaboración con el pretendido Silicon Valley de Moscú. La ciencia española guarda silencio, mientras misiles rusos han impactado un depósito de residuos radiactivos en Kiev, sin […]
    Redacción T21
  • Un antiguo deslizamiento de tierra en el Mar Rojo podría desencadenar un futuro tsunami 1 marzo, 2022
    Un deslizamiento de tierra submarino, que probablemente provocó olas de 10 metros de altura que azotaron la costa egipcia hace aproximadamente 500 años, podría servir para predecir un futuro tsunami en Medio Oriente. Si ese sector de tierra se moviliza nuevamente, los modelos sugieren que podría desencadenar un segundo tsunami dos veces más grande que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La primera luz que iluminó al Universo no provino del espacio 1 marzo, 2022
    Una señal interpretada como la primera luz que iluminó el cosmos en el llamado "amanecer cósmico" puede no haber provenido de los confines del Universo, según ha descubierto un nuevo estudio. En concreto, puede que ni siquiera se haya originado en el espacio: sería un error o una distorsión producida por el instrumento utilizado en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un sensor cuántico revoluciona la arqueología, la geología y la seguridad 1 marzo, 2022
    Un sensor cuántico puede dibujar con una precisión inédita el subsuelo terrestre: no solo localiza objetos y estructuras, sino que también predice terremotos y erupciones volcánicas en la décima parte del tiempo requerido por otras tecnologías.
    Redacción T21
  • Descubren los secretos de la muerte cerebral 1 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha podido observar en directo por primera vez lo que pasa en el cerebro humano en el momento de la muerte: unas ondas cerebrales especializadas nos preparan en segundos la película de la vida que se ha relatado en las experiencias cercanas a la muerte.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El canto tiene su propia firma neuronal en el cerebro 28 febrero, 2022
    Un nuevo estudio ha profundizado sobre la relación del cerebro con la música, al descubrir que el canto tiene una firma neuronal distinta en comparación con el habla o la música instrumental. De esta forma, se avanza en una mayor comprensión en torno a la cognición musical humana, que nos diferencia claramente de otras especies.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un mineral con forma de flor en la superficie de Marte 28 febrero, 2022
    Una extraña estructura en forma de flor fue detectada por el rover Curiosity en Marte. Aunque su forma puede engañar al observador, este objeto es en realidad una formación mineral, con estructuras delicadas formadas por la precipitación mineral del agua. 
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia alemana interrumpe la colaboración con Rusia 28 febrero, 2022
    Alemania ha roto la colaboración científica con instituciones estatales y empresas comerciales en Rusia con efecto inmediato, como consecuencia de la invasión de Ucrania, al mismo tiempo que expresa su solidaridad y apoyo a los científicos ucranianos.
    Redacción T21
  • Los filamentos cósmicos son como el cementerio de los elefantes para las galaxias 28 febrero, 2022
    Los filamentos cósmicos que dan forma al universo son como el cementerio de los elefantes para las galaxias: no solo determinan su evolución desde que nacen hasta que forman cúmulos, sino que también son el lugar donde llegan al final de sus vidas.
    EPFL/T21