Tendencias21

Las pymes protagonizan el Día Mundial de las Telecomunicaciones

La Unión Internacional de Telecomunicaciones celebró ayer en Ginebra (Suiza) el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con especial atención al papel de las pymes, e iniciativas como una ‘app’ que transforma la música en sensaciones táctiles. Por Carlos Gómez Abajo.

Las pymes protagonizan el Día Mundial de las Telecomunicaciones

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información celebró ayer, 17 de mayo, el hecho de que miles de millones de personas de todo el mundo «están ahora conectadas a un entorno de redes inteligentes y contemplan nuevas posibilidades de comunicar que antes eran inimaginables».

«Esta evolución positiva hace que nos resulte aún más urgente perseguir nuestra meta de conectar al resto de la población mundial, de modo que también pueda acceder a extraordinarios beneficios sociales y económicos y propiciar otros nuevos», declaró Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, informa ésta en una nota de prensa.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, afirmó en un mensaje dirigido al mundo entero: «Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen soluciones inteligentes para responder al cambio climático, el hambre, la pobreza y otros desafíos planetarios. Son instrumentos clave para proporcionar atención sanitaria móvil y acceso a la educación, emancipar a la mujer, mejorar la eficiencia de la producción agrícola e industrial y proteger el medio ambiente.»

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de 2016 conmemora el 151 Aniversario de la creación de la UIT, que fue fundada en París el 17 de mayo de 1865.

Los actos de celebración en Ginebra (Suiza) reunieron a los principales estudiosos, incubadoras y empresarios para debatir acerca de la importancia de la iniciativa empresarial de TIC para lograr efectos sociales.

Los discursos y el panel de debate interactivo se centraron en los empresarios, las empresas de nueva creación y las pequeñas y medianas empresas (pymes) de TIC, que desempeñan un papel fundamental a la hora de velar por el crecimiento económico sostenible e integrador. «Son a menudo fuente de soluciones de TIC innovadoras que tienen efectos duraderos en las economías mundial, regionales y nacionales, y son una importante fuente de nuevos empleos, especialmente para los jóvenes. Las pymes suponen más del 90 por ciento de todas las empresas del mundo y, en numerosos países en desarrollo, representan una vía para salir de la pobreza».

Whurley (William Hurley), cofundador de Honest Dollar, una empresa de nueva creación basada en Austin (Texas, EE.UU.) que pretende introducir la honradez, la transparencia y la simplicidad en el sector de los servicios financieros, instó a los gobiernos a mejorar sus intervenciones en apoyo de las pequeñas empresas.

Por su parte, Alexandre Weber, cofundador de Seedstars World, una incubadora de empresas presente en más de 50 mercados emergentes, se centró en la creación de ideas, programas, plataformas y productos para las empresas de nueva creación y los negocios de riesgo, y ofreció una visión actualizada de la situación del emergente mercado de las empresas tecnológicas de nueva creación.

Raphael Silva, cofundador del Ludwig Project -que transforma la música en sensaciones táctiles-, basado en Sao Paulo (Brasil), analizó los efectos sociales de las TIC. Es miembro de la red Red Bull Amaphiko de empresarios sociales.

Un panel de discusión resaltó las prácticas óptimas para permitir la innovación de TIC a través del desarrollo de las pequeñas empresas, tanto en lo que se refiere a las aplicaciones como en términos de desarrollo del sector de las TIC.

Cumbre de los reguladores

La semana pasada se celebró en Sharm el-Sheikh (Egipto) el Simposio Mundial para Organismos Reguladores, públicos y privados.

El Organismo Nacional de Reglamentación de las Telecomunicaciones de Egipto (NTRA) co-organizó con la UIT el simposio de este año. El tema global de esta edición era Empoderamiento e integración: componentes fundamentales de las sociedades inteligentes en un mundo conectado.

Según informa la UIT en una nota de prensa, se abordaron temas como:
-Inteligencia artificial, sensores inteligentes y redes inteligentes
-La vía reglamentaria hacia la «Internet de las Cosas» y las comunicaciones M2M
-Nuevas plataformas digitales: ¿Habilitadoras o esclavizadoras?
-Privacidad, confianza y ciberseguridad
-Estrategias para fomentar la iniciativa empresarial digital

Houlin Zhao, secretario general de la UIT, y el ministro egipcio de TIC y presidente de NTRA Yasser ElKady firmaron un importante acuerdo sobre un proyecto de gestión inteligente del agua, en el que las TIC se utilizarán para sustituir los sistemas de irrigación convencionales por un modelo que ayudará a optimizar la gestión de las aguas subterráneas locales y extender las tierras agrícolas. Expertos del proyecto también ofrecerán asesoramiento a los responsables políticos sobre la gestión de los recursos hídricos en el suroeste de Egipto.‎

Durante el programa previo al Simposio se mantuvo un Diálogo mundial sobre la integración financiera digital, organizado por la UIT en colaboración con la Fundación Bill & Melinda Gates, la Alianza para la Integración Financiera (AFI), el Gobierno de Egipto y otros asociados. El objetivo del evento era propiciar un diálogo de política entre reguladores de servicios de telecomunicaciones y financieros del mundo entero sobre servicios financieros digitales para la integración financiera.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21