Tendencias21

Cambio climático: Especies marinas del Mediterráneo pueblan ya el Mar del Norte

El análisis, durante dos décadas, de las especies marinas que pueblan el Mar del Norte ha demostrado que la biota de esta región está cambiando. Según los datos, las especies marinas del sur se expanden cada vez más hacia el norte como consecuencia del cambio climático, lo que está derivando en un empobrecimiento de la biodiversidad. La transformación se inició en el año 2000, afirman los investigadores.

Cambio climático: Especies marinas del Mediterráneo pueblan ya el Mar del Norte

Estudios a largo plazo realizados por científicos del Instituto de Investigación Senckenberg de Alemania -dedicado al estudio de la biodiversidad- han revelado cambios patentes en la biota (conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada) del Mar del Norte, situado entre las costas de Noruega y Dinamarca en el este, las de las islas Británicas al oeste, y las de Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Francia al sur.

Las investigaciones, realizadas en los últimos veinte años, indican más concretamente que las especies marinas del sur se expanden cada vez más hacia el norte.

Así, por ejemplo, el bacalao del Atlántico se está trasladando a regiones más frías, mientras que los crustáceos de las zonas del sur se expanden hacia zonas cada vez más lejanas del Mar del Norte. En las costas marítimas de Alemania, los efectos del cambio climático se pueden vislumbrar también claramente, señalan los datos.

"El mar muestra una flexibilidad más alta ante cambios", explica el Michael Türkay, jefe del departamento de Zoología Marina Instituto de Investigación Senckenberg en Frankfurt en un comunicado de dicho centro. "Eso significa que los cambios se producirán en el mar más lentamente, pero que sus efectos tendrán incluso una mayor duración", añade.

Türkay y su equipo han estudiado la fauna de los fondos de la parte central del Mar del Norte durante más de 20 años. Los científicos han llegado a tomar muestras de aproximadamente 40 puntos de la región al mismo tiempo cada año, y las han analizado con detalle.

Grandes cambios a partir de 2000

"Nuestros resultados indican claramente que, en el año 2000, se inició una transformación en el Mar del Norte. Desde entonces, la composición de la fauna ha sido objeto de grandes cambios", afirma Türkay.

Según el investigador, esos cambios consisten en que: "Las especies de agua caliente se están extendiendo cada vez más hacia el norte y el este, desdibujando los límites anteriormente estables entre diferentes regiones y su fauna".

Como consecuencia, se está produciendo una pérdida de diversidad de especies. "Se podría decir que la biodiversidad se ha reducido a un nivel inferior con el cambio de milenio", afirma Türkay.

Estudios realizados a largo plazo en la Fosa de Helgoland, al sur de la isla homónima del Mar del Norte, alemana confirman esta tendencia. Allí, desde el año 2000, la proporción de especies de aguas cálidas se ha incrementado de manera constante y es cada vez más estable.

En total, 41 especies fueron recogidas en la Fosa de Helgoland, en el curso del estudio a largo plazo del Instituto Senckenberg. Entre ellas, el cangrejo Liocarcius depurator, una especie que antes solo se encontraba de forma esporádica, pero que en los últimos diez años se ha convertido en un elemento dominante de la biodiversidad de la zona.

Lo mismo ocurre con el Diogenes pugilator, un pequeño cangrejo ermitaño originario del Mediterráneo y del Atlántico que ahora vive en el Mar del Norte como en su propio hogar. Según Türkay, "este cangrejo llegó a la Bahía Alemana en 2002".

Diversas investigaciones han demostrado que los organismos marinos sirven como buenos indicadores para el cambio climático y otros cambios ambientales, y que observaciones periódicas a largo plazo juegan un papel importante en el estudio de la diversidad de especies. "Los cangrejos que hemos estudiado son como instrumentos de medición, pues su aparición y su expansión son reacciones a un entorno cambiante", concluye el científico.

Referencia bibliográfica:

chwinn, M., Türkay, M., y Sonnewald, M. Decapod fauna of the Helgoland trench (Crustacea) a long-term study in a biodiversity hotspot. Marine Biodiversity (2014). DOI 10.1007/s12526-014-0217-4.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)