Tendencias21

Cartografían el agua subterránea desde el espacio

El agua subterránea representa más del 96% del agua dulce de la Tierra. Pero estas reservas son muy difíciles de estudiar. Investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) han conseguido, gracias a mediciones vía satélite, llegar hasta el nivel freático de la Amazonia para elaborar mapas de este. Los datos constituyen una fuente de información esencial. Hasta estas evaluaciones, las aguas subterráneas de la región habían sido una incógnita.

Cartografían el agua subterránea desde el espacio

El agua subterránea representa más del 96% del agua dulce de la Tierra. Pero estas reservas situadas bajo nuestros pies son muy difíciles de estudiar.

Parar analizarlas en regiones húmedas, como la de la Amazonia, investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD), junto a colaboradores franceses y brasileños, están poniendo a punto un nuevo método de medición vía satélite del nivel freático.

Con él han logrado realizar los primeros mapas de la capa freática amazónica, que subyace bajo los ríos más extensos del mundo: el Amazonas y el Río Negro. Estos mapas han mostrado la profundidad de los acuíferos subterráneos durante periodos que van de 2003 a 2008.

Han revelado además la respuesta de estos acuíferos a sequías como la acaecida en 2005; y permiten caracterizar mejor el papel del agua subterránea en el clima y el ecosistema amazónicos.

La altura de las aguas subterráneas

El equipo de investigación desarrolló en concreto un método original para el estudio de las aguas subterráneas, basado en altimetría por satélite.

Esta técnica se había utilizado previamente para el estudio de los océanos, pero hace un par de años pasó a usarse para observar el interior de otras masas de agua superficial, como las de los ríos.

Tras años de trabajo calibrando y validando datos de la cuenca del Amazonas, los científicos consiguieron medir la altura y los cambios de nivel de más de 500 ríos, lagos y zonas inundadas de la zona con dicha técnica.

Por otra parte, aplicándola a una escala sin precedentes, ha permitido dibujar los primeros mapas del estrato acuoso amazónico. Se ha comprobado así que, en la estación seca, los depósitos de agua de la superficie de la Amazonia se encuentran al mismo nivel que el acuífero que los alimenta: las mediciones de altimetría de las aguas superficiales permitieron la observación directa de la altura de las aguas subterráneas.

Cambios observados

Por otra parte, los mapas ofrecen un primer seguimiento de los cambios sufridos en el nivel freático durante cinco años.

Tras la sequía de 2005, se observó una fuerte disminución del nivel de agua subterránea en la mayor parte del área estudiada. A partir de entonces, el nivel se elevó gradualmente de norte a sur, hasta alcanzar un valor medio entre 2007 y 2008.

Este resultado sugiere un «efecto memoria» subterráneo significativo que, a su vez, tendría un fuerte impacto en el clima, explica el IRD en un comunicado.

De hecho, si un nivel bajo del agua freática persistiera, eso reduciría la evapotranspiración‎ (pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación), limitar la tasa de vapor atmosférico y, en última instancia, reducir las lluvias.

Los mapas resultantes constituyen por último una fuente de información esencial sobre la estructura espacial y temporal del nivel freático amazónico, así como un gran avance para la hidrología.

Proporcionan información sobre los procesos hidrológicos subterráneos que intervienen en el ciclo del agua a gran escala, en el ciclo del carbono, y en la conservación de la biodiversidad en la Amazonía. Hasta estas evaluaciones, las aguas subterráneas habían sido una incógnita.

Referencia bibliográfica:

Pfeffer J., Seyler Frédérique, Bonnet Marie-Paule, Calmant Stéphane, Frappart F., Papa Fabrice, Paiva R. C. D., Satgé F., y Silva J. S. D. Low-water maps of the groundwater table in the central Amazon by satellite altimetry. Geophysical Research Letters (2014). DOI:10.1002/2013GL059134.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente