Tendencias21
Un nuevo proyecto europeo potencia el uso multilingüe de Internet

Un nuevo proyecto europeo potencia el uso multilingüe de Internet

La Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto Monnet (Multilingual Ontologies for Networked Knowledge) para el mejor aprovechamiento de la información presente en Internet. El proyecto se basa en el desarrollo de ontologías por parte de investigadores españoles. Una de las primeras actividades del proyecto Monnet es el primer Workshop sobre la Web Semántica Multilingue que, en el marco de la Conferencia Internacional WWW2010, se desarrolla a partir de mañana en Raleigh, Carolina del Norte.

Un nuevo proyecto europeo potencia el uso multilingüe de Internet

El pasado 1 de marzo se ha puesto en marcha el proyecto europeo MonnetMultilingual Ontologies for Networked Knowledge (FP7-248458)- en el que participa, junto a otras instituciones y universidades europeas, el Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), que dirige Asunción Gómez-Pérez, informa la citada Facultad en un comunicado.

El objetivo del proyecto Monnet es la construcción de ontologías multilingües para la recuperación y presentación de información en diferentes lenguas. El proyecto Monnet pretende así dar respuesta a las necesidades surgidas en la industria y el gobierno para el mejor aprovechamiento de la información presente en Internet.

La integración, la agregación, el acceso y la presentación de información multilingüe en la Web son algunos de los grandes retos que se plantean en un mundo globalizado, en el que el acceso a la información tiene que estar garantizado a cualquier persona sin importar su lengua.

El proyecto Monnet se centrará principalmente en dos casos de uso: business intelligence y aplicaciones del sector público. En cuanto al primer caso de uso, dos empresas estarán representadas en Monnet, SAP, proveedor internacional de software empresarial y XBRL (eXtensible Business Reporting Language), una asociación que promueve la creación e intercambio de información financiera y empresarial. El principal objetivo de estos socios en Monnet es permitir el acceso a soluciones empresariales e información financiera sobre empresas a partir de distintas lenguas.

En cuanto al caso de uso relacionado con el sector público, éste está representado por la empresa holandesa Be Informed, centrada en la aplicación de tecnologías semánticas al desarrollo de sistemas de información. En Monnet, Be Informed aplicará las tecnologías y metodologías que se desarrollen en el proyecto a aplicaciones que permitan un acceso multilingüe a la información del gobierno y los servicios públicos en Holanda.

Información multilingüe

A esto hay que añadir que empresas y organizaciones a nivel internacional hace tiempo que vienen demandando soluciones a los problemas de gestión y acceso a la información en diferentes lenguas. Entre ellas cabe destacar a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) o a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque los campos de actuación de estas organizaciones son distintos, ambas comparten la necesidad de ofrecer la información que generan en la lengua del usuario final, así como de gestionar la información que reciben en distintas lenguas.

En este sentido, la Web Semántica ofrece la plataforma idónea para dar respuesta a las necesidades de multilingüalidad planteadas por dichas organizaciones, pues la organización del conocimiento en la que se basa la Web Semántica se puede considerar independiente del lenguaje. Al estar almacenado el conocimiento, los datos, en un sistema independiente del lenguaje, se podría garantiza el acceso desde cualquier lengua.

Este avance daría un empuje muy importante a los países en vías de desarrollo, que hasta ahora no han contribuido activamente a la construcción de la Web, porque podrían acceder a los datos ya disponibles en su propia lengua.

Retos a superar

Para la consecución de este objetivo, los grandes retos se centran en crear las infraestructuras y los formalismos que permitan la representación del conocimiento y el acceso al conocimiento a partir de distintas lenguas. El siguiente paso es conseguir que los propios usuarios contribuyan con la publicación de sus datos y con la asociación de su propia lengua a dichos datos. De esta forma, poco a poco se irá construyendo una Web Semántica verdaderamente multilingüe.

El proyecto Monnet pretende dar respuesta a algunos de estos retos, ya que proporcionará una solución basada en la semántica para la gestión integrada y el acceso a la información superando las barreas idiomáticas.

En este sentido, el Grupo de Ingeniería Ontológica de la FIUPM ya ha contribuido al desarrollo de ontologías multilingües como solución para la gestión y acceso a la información de organizaciones multilingües en anteriores proyectos europeos, como el recientemente finalizado proyecto NeOn. En este proyecto, una de las principales contribuciones del Grupo de Ingeniería Ontológica fue el desarrollo de un modelo lingüístico para la asociación de información lingüística multilingüe a ontologías de dominio (LIR- Linguistic Information Repository), así como un sistema para la traducción semi-automática de ontologías, LabelTranslator, disponible como plug-in del editor de ontologías NeOn Toolkit.

Un nuevo proyecto europeo potencia el uso multilingüe de Internet

Próximo workshop

Una de las primeras actividades de diseminación del proyecto Monnet ha sido la de convocar el primer Workshop sobre la Web Semántica Multilingue, que tendrá lugar el 27 de abril próximo en el marco de la Conferencia Internacional WWW2010, que se desarrollará en Raleigh, Carolina del Norte.

El objetivo de este workshop es dar a conocer los trabajos de la comunidad internacional en temas relacionados con nuevas infraestructuras, arquitecturas, algoritmos, etc., que permitan el acceso, la extracción, la publicación y la visualización de información multilingüe en la Web. El Grupo de Ingeniería Ontológica de la FIUPM participa en este workshop con la comunicación Rivière or Fleuve? Modelling Multilinguality in the Hydrographical Domain, a cargo de los investigadores Guadalupe Aguado-de-Cea, Asunción Gómez-Pérez, Elena Montiel-Ponsoda y Luis M. Vilches-Blázquez, tal como se recoge en el programa del evento.

Además del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad, participan en el proyecto Monnet la Universidad de Bielefeld (Alemania), la Universidad Nacional de Irlanda junto con el Digital Enterprise Research Institute (DERI-Galway), el German Research Center for Artificial Intelligence (DFKI), la empresa holandesa Be Informed, la multinacional SAP (Alemania), y XBRL Europe (Bruselas).

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21