Las telecomunicaciones están cambiando la manera en la que hasta hace sólo unos años la población recibía la información de su entorno. En estos momentos, según un nuevo estudio realizado por la consultora Pew Internet, las noticias locales llegan también vía móvil a buena parte de la población. Esta tendencia comenzó ya hace unos años, pero de las encuestas realizadas se desprende que casi la mitad de los adultos norteamericanos (población sobre la que se ha realizado el estudio), en concreto el 47 por ciento, recibe información local a través del móvil y de los ordenadores tablet.
La información que los usuarios suelen buscan en estas plataformas móviles es, sobre todo, práctica y en tiempo real. De esta forma, el 42 por ciento de los propietarios de dispositivos móviles solicitan información meteorológica y el 37 por ciento, lo hace sobre restaurantes de su entorno u otros establecimientos. Aunque en menor medida, también solicitan información acerca del tráfico, el transporte público y las noticias locales.
En esta tendencia a recibir noticias sobre la marcha juegan un papel fundamental las nuevas aplicaciones que traen los móviles. No obstante, sólo el 13 por ciento de todos los propietarios de dispositivos móviles aseguran tener una aplicación que les ayude a obtener información local, lo que representa el 11 por ciento de los adultos estadounidenses. De esta forma, mientras casi la mitad de estos adultos acceden a las noticias locales a través de los móviles, sólo uno de cada diez utilizan aplicaciones para hacerlo, lo que supone una importante brecha.
Según la encuesta, sólo el 10 por ciento de los adultos que utilizan las aplicaciones móviles para conectarse a la información local pagan por estas aplicaciones, lo que equivale a apenas el uno por ciento de todos los adultos. En general, el 36 por ciento de los encuestados aseguran pagar por recibir noticias locales, aunque en su mayoría estos pagos responden a suscripciones de periódicos locales.
El director de Pew Internet, Lee Rainie señala que “muchas empresas dedicadas a la edición de noticias están buscando plataformas móviles, en concreto, aplicaciones de móviles, para conseguir nuevas formas de generar ingresos a través de publicidad y abonados en los mercados locales”. No obstante, aunque esto es un tema que ya se están estudiando, aún queda un largo camino que recorrer para conseguir estos objetivos.
En cuanto al perfil de consumidores de noticias locales a través del móvil, se trata de personas jóvenes, que viven en hogares con ingresos altos, en zonas no rurales, y que tienen hijos aún pequeños. Las personas que reciben noticias locales en los dispositivos móviles suelen estar conectadas al mundo digital y, en general, lo medios de comunicación social.
Activos digitalmente
Lo que queda claro en la encuesta es que las personas que utilizan el móvil para obtener información, además de para hablar, enviar mensajes o hacer fotos, están más al día en entornos digitales. El 65 por ciento considera que hoy en día es más fácil que hace cinco años estar al día con información sobre el entorno, frente al 47 por ciento de las personas que no obtienen noticias a través del móvil. Igualmente, el 51 por ciento de ellos, utiliza seis o más fuentes o plataformas para obtener información; y lo que es más curioso, el 75 por ciento de ellos utilizan redes sociales y el 15 por ciento el Twitter.
Toda esta tendencia responde a que el uso de teléfono móvil ha penetrado profundamente en la sociedad hasta punto de que el 84 por ciento de los adultos estadounidenses tienen uno. Esta cifra se mantiene estable desde 2008 y ahora los tablets son los que se están extendiendo rápidamente. De hecho, el estudio considera que las computadoras tablet como el iPad se han convertido en uno de los bienes de consumo que más rápidamente se ha adoptado en los últimos años. Según las cifras, la penetración de los tablets casi se duplicó en tan sólo cuatro meses, pasando del 4 por ciento al 7 por ciento.
El estudio
Los resultados de este estudio provienen de una encuesta telefónica realizada a 2,251 adultos estadounidenses mayores de 18 años. 750 de estas entrevistas se realizaron a través de teléfonos móviles. El margen de error para la muestra total es de más menos 2 puntos porcentuales. Las encuestas se realizaron entre el 12 y el 25 de enero de este año.
Descárgate el estudio
Hacer un comentario