Tendencias21

Casi uno de cada cuatro españoles jamás ha usado un ordenador

Casi uno de cada cuatro españoles, el 22%, no ha utilizado nunca un ordenador. Entre los hombres el porcentaje es del 19%, y entre las mujeres del 24%. Las cifras están algo por encima de la media de la UE-28, que es del 19%; los países donde menos se usan los ordenadores son los del este y el sur de Europa, mientras que los más computerizados son los del norte. Por Carlos Gómez Abajo.

Casi uno de cada cuatro españoles jamás ha usado un ordenador

Año tras año, ha aumentado el uso de ordenadores por parte de la población en la UE-28, lo que supone un importante avance en la llamada alfabetización digital. Sin embargo, en el conjunto de la Unión Europea había en 2013 un 19% de población, en promedio, que jamás había utilizado un ordenador.

Por países, las cifras varían entre un 40% y un 3%. Existe, por tanto, una brecha todavía considerable de unos países a otros.

Las cifras han sido recopiladas por el Instituto de Estudios Económicos, a partir de datos de Eurostat.

Las naciones europeas menos avanzados en el uso de ordenadores son Rumanía, Bulgaria, Grecia e Italia. En Chipre y Polonia casi un tercio de la población no ha usado un ordenador, mientras que en Portugal la cifra llega al 29% y al 28% en Lituania.

En España la población que no ha usado jamás un ordenador se ha reducido desde un 31% en 2009 a un 22% en 2013. "La mejora es evidente", señala la nota del IIE, "aunque todavía estamos lejos de los países punteros y no llegamos a la media de la UE".

Entre los países mejor situados destacan el Reino Unido (6%), Finlandia (5%), así como los Países Bajos y Luxemburgo, ambos con un 4%. En Dinamarca y Suecia sólo un 3% de la población no ha usado jamás un ordenador.

Brecha de género

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, publicados en mayo de este año, en el año 2013 un 74,1% de hombres y un 70,0% de mujeres había usado el ordenador en los tres meses anteriores a ser encuestados.

Estos porcentajes han ido aumentando en los últimos años: Desde el año 2010 se observa un aumento de 3,7 puntos porcentuales en los hombres y de 5,6 puntos en las mujeres. La brecha de género del año 2013 es 0,8 puntos porcentuales menor respecto al valor del año anterior, y ha descendido casi 2 puntos desde el año 2010.

La población que menos usa el ordenador tanto en hombres como en mujeres es la del intervalo de edad de 65 a 74 años. En esta población además es donde el valor de la brecha de género en el uso del ordenador es mayor, con un 29,1% de hombres que usa el ordenador frente al 18,6% de las mujeres.

En España, un 19% de los hombres y un 24% de las mujeres de este intervalo de edad nunca han usado el ordenador, frente a los valores de la UE-28: un 17% en los hombres y de un 21% en las mujeres. Los valores más altos de la brecha de género en el año 2013 corresponden a Croacia (13 puntos porcentuales) y a Italia (9 puntos porcentuales).

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario