Año tras año, ha aumentado el uso de ordenadores por parte de la población en la UE-28, lo que supone un importante avance en la llamada alfabetización digital. Sin embargo, en el conjunto de la Unión Europea había en 2013 un 19% de población, en promedio, que jamás había utilizado un ordenador.
Por países, las cifras varían entre un 40% y un 3%. Existe, por tanto, una brecha todavía considerable de unos países a otros.
Las cifras han sido recopiladas por el Instituto de Estudios Económicos, a partir de datos de Eurostat.
Las naciones europeas menos avanzados en el uso de ordenadores son Rumanía, Bulgaria, Grecia e Italia. En Chipre y Polonia casi un tercio de la población no ha usado un ordenador, mientras que en Portugal la cifra llega al 29% y al 28% en Lituania.
En España la población que no ha usado jamás un ordenador se ha reducido desde un 31% en 2009 a un 22% en 2013. "La mejora es evidente", señala la nota del IIE, "aunque todavía estamos lejos de los países punteros y no llegamos a la media de la UE".
Entre los países mejor situados destacan el Reino Unido (6%), Finlandia (5%), así como los Países Bajos y Luxemburgo, ambos con un 4%. En Dinamarca y Suecia sólo un 3% de la población no ha usado jamás un ordenador.
Brecha de género
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, publicados en mayo de este año, en el año 2013 un 74,1% de hombres y un 70,0% de mujeres había usado el ordenador en los tres meses anteriores a ser encuestados.
Estos porcentajes han ido aumentando en los últimos años: Desde el año 2010 se observa un aumento de 3,7 puntos porcentuales en los hombres y de 5,6 puntos en las mujeres. La brecha de género del año 2013 es 0,8 puntos porcentuales menor respecto al valor del año anterior, y ha descendido casi 2 puntos desde el año 2010.
La población que menos usa el ordenador tanto en hombres como en mujeres es la del intervalo de edad de 65 a 74 años. En esta población además es donde el valor de la brecha de género en el uso del ordenador es mayor, con un 29,1% de hombres que usa el ordenador frente al 18,6% de las mujeres.
En España, un 19% de los hombres y un 24% de las mujeres de este intervalo de edad nunca han usado el ordenador, frente a los valores de la UE-28: un 17% en los hombres y de un 21% en las mujeres. Los valores más altos de la brecha de género en el año 2013 corresponden a Croacia (13 puntos porcentuales) y a Italia (9 puntos porcentuales).
Hacer un comentario