Tendencias21
China protagoniza el más largo eclipse solar del Siglo XXI

China protagoniza el más largo eclipse solar del Siglo XXI

A menos de dos días del más largo eclipse solar total del siglo XXI, la expedición científica española desplazada a China para la observación del fenómeno y su difusión al mundo a través de Internet, llega mañana a la ciudad de Chongquing, que ha sido escogida por esta expedición por reunir las mejores condiciones de observación el día 22 de julio. La señal será captada directamente del telescopio de la expedición y retransmitida por Internet a través de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, Astrocam y el supercomputador extremeño Lusitania. Por Vanessa Marsh.

La expedición científica española Shelios, que se ha desplazado a China para observar en primera fila y transmitir al mundo a través de Internet el eclipse solar total más largo del siglo XXI, llega mañana martes a la ciudad de Chongquing, que ha sido escogida por esta expedición por reunir las mejores condiciones de observación el día 22 de julio.

Aunque el punto de mayor duración del eclipse será en Japón a las 02:35 UTC, la retransmisión desde Chongquing se realizará a la 01:13 UTC (las 03:13 en España) y durará un minuto menos. En América la hora de la retransmisión del eclipse coincidirá, según los países, con las últimas horas del día 21.

La razón de haber elegido China en vez de Japón para esta observación es porque, según la meteorología, hay menos probabilidad de nubes en el momento del eclipse. La señal será captada directamente del telescopio de la expedición y retransmitida a través de Internet a través de la Facultad de Informática de la UPM. En la retransmisión participan asimismo la red Astrocam de la Comunidad de Madrid, Telefónica y el supercomputador Lusitania, recientemente instalado en Extremadura y uno de los de mayor memoria compartida de España y Europa.

La retransmisión será toda una proeza humana, científica y tecnológica. La expedición española está integrada por más de 20 personas, que se han desplazado desde diferentes puntos de España (Canarias, Extremadura, Madrid) con todo el instrumental necesario para la observación y la transmisión en tiempo real del eclipse solar.

La expedición se propone estudiar, observar y grabar todo lo relacionado con el eclipse de Sol del 22 de julio. El equipo español estará en China hasta el día 26 de este mes, momento en el que emprenderán la vuelta a España.

China protagoniza el más largo eclipse solar del Siglo XXI

Perspectiva científica

Desde el punto de vista científico, el eclipse del día 22 tiene la peculiaridad de ser el más largo del siglo XXI, ya que no se va superar en duración hasta el 13 de junio de 2132. Su duración total será de 6 minutos y 39 segundos y su punto máximo se producirá a las 02:35:21 UTC, unos 100 Km. al sur de las Islas Bonin, al sureste de Japón.

El eclipse, con una magnitud de 1,0799, será visto en el norte de la India, en el este de Nepal, el norte de Bangladesh, Bután, el norte de la punta de Myanmar, China central y el Océano Pacífico, incluyendo las Islas Ryukyu, Islas Marshall y Kiribati. Totalmente será visto en ciudades como Surat, Varanasi, Patna, Thimphu, Chengdu, Chongqing, Wuhan, Hangzhou y Shanghái. Un eclipse parcial se verá en el camino mucho más amplio de la penumbra de la Luna, incluida la mayor parte del sudeste de Asia y el noreste de Oceanía.

Desde el punto de vista tecnológico, la retransmisión servirá para que el grupo Ciclope realice varios experimentos para sus investigaciones en «retransmisión multimedia con tecnología P2P». En un futuro, con el desarrollo de esta tecnología, se podría permitir una audiencia ilimitada de espectadores, algo que hoy día está muy lejos de alcanzarse, ya que cada cliente que se conecte funcionaría como un repetidor o Proxy.

Expedición Shelios China 2009

La Expedición Shelios China 2009 ha sido organizada por un grupo de expertos de la Astronomia, que en medio de enormes dificultades y limitaciones ha conseguido organizar el viaje y reunir los apoyos necesarios para su financiación y realización.

El liderazgo científico, desde el punto de vista de la astronomía, ha correspondido al Instituto Astrofísico de Canarias en la persona de astrónomo Miquel Serra- Ricart, investigador del IAC y administrador del observatorio del Teide, quien dirige asimismo la expedición Shelios China 2009.

La tecnología que soporta esta experiencia es aportada por la Facultad de Informática de la UPM a través del Grupo Ciclope que dirige el profesor Francisco Sánchez Moreno. El miembro de este equipo, Diego López, coordina la difusión de las imágenes recibidas desde China a través de la red de redes, mientras que Urko Serrano, becario del Grupo Ciclope, apoya tecnológicamente la transmisión desde la expedición Shelios.

Otro artífice tecnológico de la transmisión a través de Internet de este eclipse es la Red de Astrofísica de la Comunidad de Madrid, más conocida como Astrocam, que tiene entre sus cometidos difundir los logros de la Astronomía a la sociedad, aumentando la visibilidad de la investigación que se lleva a cabo en la CAM.

Finalmente, no menos importante ha sido la contribución a esta expedición de la Consejería de Jóvenes y del deporte de la Junta de Extremadura, pionera en España de una serie de innovadoras actividades en el campo de la divulgación científica para jóvenes, que entre otras contribuciones ha enviado a China al periodista Marcos Casilda, quien, junto con Urko Serrano, realiza las crónicas diarias de la ruta para colgarla en la web, con el fin de dar a conocer este espectáculo a nivel mundial. Extremadura aporta asimismo la contribución del supercomputador Lusitania a la difusión a través de Internet del eclipse.

Además de Internet en el hogar, este eclipse se podrá ver en directo también desde el albergue el Prado de Mérida, donde la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura ha organizado un encuentro para jóvenes y amantes de la astronomía que contará con un concierto de música basada en astronomía, una actuación que generará imágenes del cielo captadas en tiempo real, y a la hora del eclipse se conectará con los reporteros que acompañan a la expedición para ver el fenómeno natural en tiempo real a través de una conexión a Internet.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente