Tendencias21
Se estanca el mercado de las TIC en España

Se estanca el mercado de las TIC en España

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) presentó ayer en Madrid su informe “Las Tecnologías de la Información en España 2008”. Los resultados de éste revelan que el sector sigue creciendo, aunque a un paso cada vez más ralentizado. En 2009, los expertos esperan que el mercado español de las TIC llegue incluso a estancarse. No cabe duda que la crisis económica ha afectado a este sector, aunque no todos los datos son negativos. Por ejemplo, en 2008 facturó 19.017 millones de euros y generó un 2,1% de empleo más que en 2007, aumentando su producción con respecto a ese año en un 5,3%. Por Yaiza Martínez.

Se estanca el mercado de las TIC en España

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), presentó ayer en Madrid los resultados de su estudio “Las Tecnologías de la Información en España 2008”, que ha sido elaborado en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el presente informe se han analizado el conjunto de variables que configuran el sector de las tecnologías de la información (producción, facturación, comercio exterior, empleo, I+D, etc.), la variación interanual de las mismas, así como la correspondiente referencia al entorno internacional y las tendencias futuras del sector.

Parada en seco

Entre los resultados de este análisis, Cinco días destaca que el auge del mercado de las TIC en nuestro país se ha frenado en seco en lo que se refiere a facturación.

Así, en 2007 este mercado creció un 9%, y en 2008 menos de la mitad, un 4,3%, hasta alcanzar los 19.017 millones de euros, con un aporte al Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país del 1,62%.

El sector prevé que en 2009 esta cifra de negocios quede estancada y que, muy previsiblemente, la actividad de las tecnologías de la información en el mercado español para el ejercicio de este año tenga un crecimiento nulo.

Los responsables del informe de AETIC reconocen que, aunque se resisten a hacer predicciones, los resultados no se pueden negar, y apuntan a la ruptura de la tendencia de crecimiento de los últimos años.

Situación por sectores

En cuanto al desarrollo del sector según las diversas áreas, aquéllas que registraron un mayor crecimiento en el mercado español el año pasado fueron las de servicios informáticos, con una evolución positiva del 15,5% (cifra de negocios de 7.284 millones de euros).

Por otro lado, los servicios telemáticos e interactivos tuvieron una mejora del 8,5%, con una facturación de 1.018 millones de euros; y el mercado del software experimentó un crecimiento del 7,4%, hasta los 3.157 millones de euros.

Sin embargo, el del hardware está de capa caída, puesto que facturó un 8,7% menos que el año anterior, con una facturación de 5.494 millones de euros. Las razones de esta tendencia negativa fueron la ralentización de las ventas de equipos de sobremesa, la presión de los precios en los ordenadores portátiles y, sobre todo, la caída de ventas en los sistemas de impresión.

En el segmento de ventas de ordenadores personales, la incorporación al mercado de los ordenadores miniportátiles o netbooks (ordenadores de bajo costo y reducidas dimensiones utilizados sobre todo para navegar por Internet) ha supuesto importante estímulo para el mercado, a pesar de que ha implicado una importante reducción del precio medio de los equipos comercializados.

Por último, las agendas portátiles o PDA han perdido fuelle ante el avance de los teléfonos móviles con funciones multimedia.

Generación de empleo

Según leemos en IDG, Félix Bonmatí Fernández, presidente del área sectorial de Tecnologías de la Información de AETIC, declaró en la presentación del informe que, a pesar de la tendencia a la baja en el sector: “la buena noticia es que en 2008 este mercado continuó creciendo. Además, otra buena noticia es que el incremento fue superior a la media de la Unión Europea de los 15”.

Así, en época de crisis, la producción del sector aumentó el año pasado un 5,3%, y las empresas del sector dedicaron el 3,9% a Investigación y Desarrollo, generando un 2,1% más de empleo que en 2007. El canal de distribución, que sí ha sufrido los efectos de la crisis, continuó en 2008 su tendencia hacia la especialización.

En cuanto a este punto, y según los resultados del informe de AETIC, el crecimiento registrado en el sector se ha debido fundamentalmente a los resultados alcanzados por la venta directa, ya que la indirecta sólo ha visto incrementada su facturación en un 0,2%. Esto resultados hacen que el peso del canal dentro del sector sea del 25,4%.

En lo referente a los distribuidores, según el estudio éstos han incrementado su negocio a través de la prestación de servicios, especialmente en áreas de implantación de soluciones, lo que les ha permitido aumentar su facturación en un 23,9%.

Entre los principales clientes del sector se mantienen las entidades financieras que han aportado el 33,4% del total de los ingresos seguidas de la Administración pública con el 19,6%, según publica la Revista de Internet.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente