Tendencias21
China ya es el primer exportador mundial de productos TIC

China ya es el primer exportador mundial de productos TIC

China se ha convertido en el primer exportador mundial de artículos TIC, y la India lidera las ventas mundiales de estos servicios, según la UNCTAD. En 2004, China adelantó a los Estados Unidos en suministro internacional de productos del sector, y sus exportaciones alcanzaron en 2006 los 200.000 millones de euros. El informe revela asimismo que en África hubo 50 millones de nuevos usuarios de teléfonos móviles en 2006, y que en 2007 el número total de abonados a esta telefonía alcanzó los 200 millones. Esto significa una media de más de 20 móviles activos por cada 100 personas en el continente africano. El futuro que augura la UNCTAD a las TIC a nivel global es óptimo: prevé que el crecimiento continuo de la penetración de esta tecnología en la sociedad se mantendrá y que jugarán un papel cada vez más importante en el comercio internacional. Por Yaiza Martínez.

China ya es el primer exportador mundial de productos TIC

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD acaba de presentar el informe The Information Economy Report 2007-2008 – Science and technology for development: the new paradigm of ICT en que analiza, entre otros temas, la contribución actual y potencial de la tecnología a la creación y difusión del conocimiento; o la manera en que las TIC (las tecnologías de la comunicación y de la información) ayudan a generar innovaciones que mejoran los medios de vida de los más pobres.

Dos ejemplos: el uso de los teléfonos móviles para gestionar micro-negocios en África y la creación de telecentros para el uso de comunidades pobres. Un telecentro consiste en instaurar medios de comunicación para una comunidad con escaso acceso a líneas de telecomunicaciones (principalmente Internet), de manera que sus habitantes puedan acceder a ellas.

Esta mejora en la vida de los más desfavorecidos se percibe en las cifras que revela el informe: en África hubieron 50 millones de nuevos usuarios de teléfonos móviles en 2006, y en 2007 el número total de abonados a esta telefonía se estima alcanzó los 200 millones. Esto significa una media de más de 20 móviles activos por cada 100 personas.

Transformación de la economía

Pero las TIC no están ayudando sólo a los países pobres, sino también a los países en vías de desarrollo en un sentido diferente. Los resultados del análisis confirman que, aunque la mayoría de los países en vías de desarrollo aún van muy por detrás de los países industrializados en la capacidad y uso de las tecnologías de comunicación e información, algunos de ellos están emergiendo como importantes suministradores globales de productos y servicios en este sector (de hecho, la mayoría de chips informáticos, auriculares de teléfonos, ordenadores portátiles, pantallas de televisión, reproductores DVD y otros productos electrónicos y de telecomunicaciones se fabrican en estos países).

China es actualmente el primer exportador mundial de artículos TIC, y la India lidera las ventas internacionales de servicios TIC. En 2004, China adelantó a los Estados Unidos en suministro internacional de productos del sector, y sus exportaciones alcanzaron en 2006 los 200 mil millones de euros.

Y es que la economía a nivel mundial se está viendo transformada por la expansión de las TIC, señala el informe. El conocimiento se disemina por Internet (con los consecuentes desafíos para la propiedad intelectual), las comunicaciones electrónicas superan distancias y fronteras, que se vuelven menos relevantes a la hora de llevar a cabo negocios y transacciones financieras y, en definitiva, las TIC pueden generar ganancias tan eficientes que están cambiando los patrones básicos seguidos hasta hace muy poco por los negocios y el crecimiento de la economía.

Accesos y medios

Nuevos modos de organización de la producción y del consumo a través de la comunicación sin cable (mayor flexibilidad e independencia de los trabajadores, transacciones menos caras, comunicación más rápida y segura entre los agentes económicos); o la velocidad en la expansión de las innovaciones a través de la comunicación electrónica (las nuevas ideas proceden de lugares muy diversos pero pueden ser aprovechadas por gente de cualquier sitio) son algunas de las características del medio en que nos movemos cada vez más.

En un entorno más reducido, el informe analiza el impulso que suponen las TIC también para la competitividad de las empresas; o cómo éstas afectan a la productividad y al crecimiento. El informe señala asimismo que la difusión de las TIC en los países desarrollados crece en líneas generales, pero que el principal obstáculo para un desarrollo plena radica en las bajas tasas de acceso a servicios de conexión con banda ancha a Internet, que posibilitan formas rápidas de comunicación, las e-finanzas y el e-banking, medios altamente positivos para la productividad y la eficiencia de los negocios.

Evidentemente, el teléfono móvil es el medio TIC más utilizado en estos países, con una triplicación del número de abonados en los últimos cinco años. En los países en vías de desarrollo asiáticos y africanos es donde más ha aumentado la tasa de penetración a nivel mundial.

Expansión de la banda ancha

En cuanto a Internet, sigue aumentando el nivel de expansión en todo el mundo, y es en los países con economías en transición donde más creció anualmente la tasa de penetración de este medio entre los años 2002 y 2006 (Bielorrusia y Croacia han alcanzado la tasa de penetración más alta entre varios países desarrollados, con un 57% y un 35% respectivamente).

Y es que, algunas de estas naciones (como Marruecos, Ghana o Egipto), han puesto en marcha o tienen previsto poner en marcha inversiones en infraestructuras, políticas para la mejora de los accesos, y reformas reguladoras para incrementar la competitividad y la disponibilidad de los servicios a precios competitivos, entre otras medidas, con el fin de mejorar y generalizar los accesos.

Los abonados al acceso a Internet con banda ancha han crecido rápidamente en todo el mundo: los países desarrollados siguen a la cabeza en número de usuarios, y siete de los 10 países principales en términos de penetración de este tipo de acceso son europeos.

El Information Economy Report 2007-2008 deja entrever un futuro prometedor para la industria de las TIC en el futuro, puesto que ésta está creciendo más rápidamente que otras muchas industrias a nivel global, y no sólo por los productos de consumo sino también por los servicios TIC, como los relacionados con consultorías tecnológicas o con actividades de telecomunicación.

Además, el declive del comercio de las TIC después de 2000 ha sido completamente revertido, señala el informe, con altas tasas de crecimiento que auguran que este sector continuará jugando un papel creciente en el comercio entre países en vías de desarrollo.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente