Tendencias21

Ciencia y tecnología serán esenciales para mitigar el cambio climático, según el IPCC

“Las políticas climáticas pueden ser asesoradas por los descubrimientos científicos” para ser mejoradas y que resulten más eficientes; y la cooperación internacional podría jugar un papel constructivo en el desarrollo, difusión y transferencia de conocimientos y tecnologías que ayuden a proteger el planeta. El futuro de la Tierra necesita por tanto de una implicación global. Estas son algunas de las conclusiones de la última fase del Quinto Informe de Evaluación (AR5) sobre cambio climático que acaba de presentarse en Berlín. En él se destaca asimismo la importancia del desarrollo sostenible para la creación de un mundo más justo y equitativo; y viceversa. Por Yaiza Martínez.

Ciencia y tecnología serán esenciales para mitigar el cambio climático, según el IPCC

Las emisiones totales de gases de efecto invernadero originadas por las actividades humanas continuaron incrementándose entre 1970 y 2010, a pesar de los esfuerzos crecientes de las políticas para la mitigación del cambio climático. Sin embargo, “las políticas climáticas pueden ser asesoradas por los descubrimientos científicos”, para ser mejoradas y que resulten más eficientes.

La investigación y el desarrollo generan conocimientos sobre cómo frenar el cambio climático y, en este sentido, la cooperación internacional puede jugar un papel constructivo en el desarrollo, difusión y transferencia de conocimientos y tecnologías que ayuden a proteger el planeta.

Estas son algunas de las conclusiones de la tercera y última fase del Quinto Informe de Evaluación (AR5) sobre cambio climático que acaba de presentarse en Berlín. El AR5 ha sido elaborado por el Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC); se titula “Mitigation of climate change” (Mitigación del cambio climático), y en su elaboración han participado 235 científicos de un total de 58 países, informa el IPCC en su web.

Las conclusiones de la primera fase del AR5 se hicieron públicas el pasado mes de septiembre, y a finales de marzo se presentaron en Tokio las conclusiones de la segunda fase. El próximo mes de octubre se hará público además un Informe de síntesis. Se espera que el AR5 proporcione una clara visión del estado actual del conocimiento científico sobre el cambio climático.

Cambio climático y sociedad

La tercera fase del AR5 pone de relieve ciertos aspectos que conllevaría la mitigación del cambio climático para la sociedad. Por una parte, señala que considerar el desarrollo sostenible y la potenciación de las igualdades sociales resultarán aspectos fundamentales para la creación e implantación de políticas climáticas eficientes.

Al mismo tiempo, limitar los efectos del cambio climático resultará necesario para alcanzar un desarrollo sostenible y la igualdad; e incluso para erradicar la pobreza.

Por otra parte, una mitigación del cambio climático efectiva no se alcanzará con agentes individuales –los países- avanzando de manera independiente en sus propios intereses, sino que requerirá de una acción colectiva, a escala global, porque la mayoría de los gases de efecto invernadero se acumulan y se mezclan globalmente a lo largo del tiempo.

Asimismo, el informe señala que muchas de las áreas de las políticas climáticas implican juicios de valor y consideraciones éticas que van desde la cuestión de qué grado de mitigación del cambio climático es preciso para prevenir una interferencia humana peligrosa con el sistema climático de la Tierra, hasta las decisiones sobre políticas específicas a aplicar para la mitigación del cambio climático o para la adaptación a este.

Para todas estas consideraciones, deberían usarse análisis sociales, económicos y éticos; así como tenerse en cuenta valores de distintos tipos, como el bienestar humano y de otras especies o los valores culturales.

Por último, el informe señala que las políticas climáticas pueden influir, de manera negativa y positiva según sean estas, en la consecución de objetivos sociales como los relacionados con la salud humana, la seguridad, la biodiversidad, la calidad ambiental local, el acceso a la energía, la subsistencia o el desarrollo sostenible equitativo. A la inversa, la lucha por alcanzar estos mismos objetivos también ayudaría a mitigar el cambio climático, si se aplican las políticas adecuadas.

Ciencia y tecnología serán esenciales para mitigar el cambio climático, según el IPCC

Ciencia y cambio climático

El informe “Mitigation and climate change” señala que las emisiones de CO2 procedentes de la combustión de combustibles fósiles y de procesos industriales contribuyeron en un 78% al incremento total de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera entre 1970 y 2010. El crecimiento económico y el poblacional han sido factores desencadenantes claves de esta situación.

Sin esfuerzos adicionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el estado continuará agravándose en los próximos años, lo que podría ocasionar un aumento de la temperatura global de la superficie de la Tierra para 2100 de entre 3,7 y 4,8 ºC, en comparación con los niveles preindustriales.

Frente a esta realidad, se alzan múltiples escenarios posibles, cuya concreción dependerá, entre otras cosas, de las opciones tecnológicas que se elijan.

Descarburar (o reducir carbono de la generación energética) resultará esencial. Muchas tecnologías de energías renovables han demostrado mejoras sustanciales en rendimiento energético y en reducción de costes, y han alcanzado el nivel de madurez necesario para su aplicación a escala significativa, señala el informe.

Una de las fórmulas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en el suministro energético que recomienda este es la sustitución de las plantas de carbón por plantas de gas natural de ciclo combinado o plantas de cogeneración de calor y energía.

También se hace referencia a las tecnologías de captura y almacenamiento de dióxido de carbono como medio de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de plantas energéticas.

Asimismo, se recomienda aplicar medidas técnicas al transporte que lo conviertan en más sostenible, inversiones urbanas para aumentar la eficiencia del transporte en las ciudades (se calcula que estas medidas podrían reducir la demanda energética en un 40% para 2050); y que se apliquen nuevas tecnologías a la construcción de edificios más sostenibles y al incremento de la sostenibilidad industrial.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21