Tendencias21
Científicos alemanes desarrollan el primer ordenador que lee el pensamiento

Científicos alemanes desarrollan el primer ordenador que lee el pensamiento

Investigadores alemanes han desarrollado un ordenador que es capaz de interpretar y seguir las indicaciones del usuario a partir de las señales eléctricas que transmite su cerebro. Hasta ahora el ordenador ha procesado 50 decisiones por minuto y descifrado pensamientos humanos en menos de veinte minutos con un 97% de aciertos. Aunque la investigación está todavía en estado embrionario, en el futuro permitirá a minusválidos escribir en ordenadores con sólo pensar a dónde debe ir el cursor y creará prótesis que restablezcan la actividad de zonas del cerebro que estén dañadas. Por Raúl Morales.

Científicos alemanes desarrollan el primer ordenador que lee el pensamiento

Investigadores del Instituto Fraunhofer de Arquitectura y Cálculo de las Tecnologías de Software (FIRST) están trabajando en un ordenador capaz de interpretar y seguir las instrucciones del usuario a partir de las señales eléctricas que transmite su cerebro.

Los primeros resultados del proyecto fueron presentados en la exposición sobre la ciencia berlinesa que tuvo lugar en el Parlamento alemán entre 15 y el 30 de mayo pasados.

Según se explica en el comunicado del FIRST, el ordenador pensante está unido al usuario a través de 128 electrodos situados alrededor de la cabeza, que son los que le permiten conocer las señales eléctricas emitidas por el cerebro y aprender a distinguir el ruido de las informaciones útiles.

En algunos experimentos, los ordenadores han conseguido descifrar pensamientos humanos en menos de veinte minutos y con un 97% de aciertos. El ordenador ha sido capaz de procesar 50 decisiones por minuto.

Interfaz cerebro-ordenador

La tecnología empleada se basa en el así conocido interfaz cerebro-ordenador, brain computer interface en inglés (BCI), que pretende establecer un método para conseguir que un ordenador se oriente por el pensamiento del usuario a través de las señales eléctricas que emite el cerebro.

El proyecto es posible porque ya existe la capacidad de reconocer, a través de los flujos eléctricos del cerebro, si una persona quiere desplazar la mano derecha hacia un lado o el otro.

Existe un pequeño lapso de tiempo, de medio segundo, entre el momento en que una persona decide un movimiento y lo cumple, lo que implica un cambio en los movimientos cerebrales que es el que pretende interpretar el ordenador pensante.

Los informáticos alemanes no son los únicos en trabajar en esta dirección, ya que otros grupos europeos y norteamericanos investigan cómo aprovechar las posibilidades del electroencefalograma, que mide las corrientes del cerebro, para crear un interfaz cerebro-ordenador.

Distinguir señales

Sin embargo, los alemanes ya han conseguido crear un programa de ordenador que reconoce el impulso cerebral relacionado con el movimiento de la mano (por ejemplo), entre el conjunto de señales que el cerebro emite constantemente, lo que permite concebir la posibilidad de que un ordenador siga las instrucciones del pensamiento humano.

Algoritmos especiales consiguen separar las diferentes fuentes de emisiones de señales en el cerebro, así como examinar la estructura de los datos obtenidos y memorizar estos mecanismos a través de sistemas de aprendizaje automático.

Además del atractivo científico y tecnológico del proyecto, las aplicaciones de esta máquina de escribir pensante son múltiples. Sus artífices confían en la utilidad que este ordenador tendrá para personas con miembros amputados y paralíticos, ya que con ella podrían desplazar el cursor sobre la pantalla tan sólo con pensar en el movimiento deseado.

Prótesis cerebrales

Otra aplicación a más largo plazo es la creación de prótesis que ayudan a la actividad cerebral de personas con lesiones, así como desarrollos específicos para controlar automóviles en situaciones de peligro e incluso para consolas de videojuegos.

De momento el proyecto de ordenador pensante está en sus fases iniciales. Se ha experimentado en personas sanas y a un nivel de actividad cerebral muy elemental con resultados satisfactorios, pero no se sabe todavía si el invento funciona con personas aquejadas de alguna enfermedad.

Por ello serán necesarios todavía años de investigaciones y de desarrollo de programas para que las aplicaciones pretendidas ayuden a las personas minusválidas a recuperar “artificialmente” su capacidad cerebral o a usar un ordenador con sólo pensar en el movimiento que debe hacer el cursor.

Temas relacionados:

Desarrollan un ordenador que escribe siguiendo las indicaciones de los ojos

Crean el primer ordenador capaz de comprender la emoción humana

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente