Tendencias21
Científicos alemanes desarrollan el primer ordenador que lee el pensamiento

Científicos alemanes desarrollan el primer ordenador que lee el pensamiento

Investigadores alemanes han desarrollado un ordenador que es capaz de interpretar y seguir las indicaciones del usuario a partir de las señales eléctricas que transmite su cerebro. Hasta ahora el ordenador ha procesado 50 decisiones por minuto y descifrado pensamientos humanos en menos de veinte minutos con un 97% de aciertos. Aunque la investigación está todavía en estado embrionario, en el futuro permitirá a minusválidos escribir en ordenadores con sólo pensar a dónde debe ir el cursor y creará prótesis que restablezcan la actividad de zonas del cerebro que estén dañadas. Por Raúl Morales.

Científicos alemanes desarrollan el primer ordenador que lee el pensamiento

Investigadores del Instituto Fraunhofer de Arquitectura y Cálculo de las Tecnologías de Software (FIRST) están trabajando en un ordenador capaz de interpretar y seguir las instrucciones del usuario a partir de las señales eléctricas que transmite su cerebro.

Los primeros resultados del proyecto fueron presentados en la exposición sobre la ciencia berlinesa que tuvo lugar en el Parlamento alemán entre 15 y el 30 de mayo pasados.

Según se explica en el comunicado del FIRST, el ordenador pensante está unido al usuario a través de 128 electrodos situados alrededor de la cabeza, que son los que le permiten conocer las señales eléctricas emitidas por el cerebro y aprender a distinguir el ruido de las informaciones útiles.

En algunos experimentos, los ordenadores han conseguido descifrar pensamientos humanos en menos de veinte minutos y con un 97% de aciertos. El ordenador ha sido capaz de procesar 50 decisiones por minuto.

Interfaz cerebro-ordenador

La tecnología empleada se basa en el así conocido interfaz cerebro-ordenador, brain computer interface en inglés (BCI), que pretende establecer un método para conseguir que un ordenador se oriente por el pensamiento del usuario a través de las señales eléctricas que emite el cerebro.

El proyecto es posible porque ya existe la capacidad de reconocer, a través de los flujos eléctricos del cerebro, si una persona quiere desplazar la mano derecha hacia un lado o el otro.

Existe un pequeño lapso de tiempo, de medio segundo, entre el momento en que una persona decide un movimiento y lo cumple, lo que implica un cambio en los movimientos cerebrales que es el que pretende interpretar el ordenador pensante.

Los informáticos alemanes no son los únicos en trabajar en esta dirección, ya que otros grupos europeos y norteamericanos investigan cómo aprovechar las posibilidades del electroencefalograma, que mide las corrientes del cerebro, para crear un interfaz cerebro-ordenador.

Distinguir señales

Sin embargo, los alemanes ya han conseguido crear un programa de ordenador que reconoce el impulso cerebral relacionado con el movimiento de la mano (por ejemplo), entre el conjunto de señales que el cerebro emite constantemente, lo que permite concebir la posibilidad de que un ordenador siga las instrucciones del pensamiento humano.

Algoritmos especiales consiguen separar las diferentes fuentes de emisiones de señales en el cerebro, así como examinar la estructura de los datos obtenidos y memorizar estos mecanismos a través de sistemas de aprendizaje automático.

Además del atractivo científico y tecnológico del proyecto, las aplicaciones de esta máquina de escribir pensante son múltiples. Sus artífices confían en la utilidad que este ordenador tendrá para personas con miembros amputados y paralíticos, ya que con ella podrían desplazar el cursor sobre la pantalla tan sólo con pensar en el movimiento deseado.

Prótesis cerebrales

Otra aplicación a más largo plazo es la creación de prótesis que ayudan a la actividad cerebral de personas con lesiones, así como desarrollos específicos para controlar automóviles en situaciones de peligro e incluso para consolas de videojuegos.

De momento el proyecto de ordenador pensante está en sus fases iniciales. Se ha experimentado en personas sanas y a un nivel de actividad cerebral muy elemental con resultados satisfactorios, pero no se sabe todavía si el invento funciona con personas aquejadas de alguna enfermedad.

Por ello serán necesarios todavía años de investigaciones y de desarrollo de programas para que las aplicaciones pretendidas ayuden a las personas minusválidas a recuperar “artificialmente” su capacidad cerebral o a usar un ordenador con sólo pensar en el movimiento que debe hacer el cursor.

Temas relacionados:

Desarrollan un ordenador que escribe siguiendo las indicaciones de los ojos

Crean el primer ordenador capaz de comprender la emoción humana

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desvelan datos desconocidos sobre una nueva ciudad perdida de los mayas 16 agosto, 2024
    En las profundidades de la selva mexicana, en el extremo de la Península de Yucatán, los científicos han comenzado a revelar un tesoro histórico escondido: en la antigua y abandonada ciudad maya de Cobá, descubrieron una losa de piedra oculta en una antigua piscina sagrada, muy cerca de una icónica y monumental pirámide. La piedra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Habrían revelado el misterio de una intrigante señal de radio detectada hace casi 50 años 16 agosto, 2024
    Un equipo de científicos habría logrado finalmente resolver el misterio de la enigmática señal de radio “¡Wow!”, detectada el 15 de agosto de 1977 y que incluso llegó a relacionarse en algún momento con un mensaje emitido por una civilización extraterrestre. Los investigadores creen que podría haberse originado a partir de un evento astrofísico único: […]
    Pablo Javier Piacente
  • El barrio de viviendas impresas en 3D más grande del mundo está en Texas 16 agosto, 2024
    Texas está terminando la construcción de un barrio de 100 viviendas con diseños únicos, impresas en 3D, cuyos precios rondan el medio millón de dólares. Son chalés sostenibles y eficientes energéticamente, pensados para familias con recursos.
    Redacción T21
  • Una tecnología de elevación hidráulica se habría empleado en una pirámide de Egipto 15 agosto, 2024
    La pirámide de Djoser, la más antigua de las pirámides icónicas de Egipto, se habría construido gracias a un sistema de elevación hidráulica único y hasta hoy desconocido. Según los científicos, el agua habría fluido a través de dos ejes ubicados dentro de la propia pirámide, aprovechándose para elevar y bajar un flotador utilizado para […]
    Pablo Javier Piacente
  • El diálogo intergeneracional se impone en tiempos de Antropoceno 15 agosto, 2024
    En el contexto de la crisis medioambiental, el diálogo intergeneracional fomenta la participación de los jóvenes para garantizar un futuro sostenible para todas las generaciones. Pero cuestiona la legitimidad de excluir a los que todavía no están en edad de votar, que serán los más afectados por las decisiones del presente. Por eso propone que […]
    Alejandro Sacristán
  • Existirían océanos de agua líquida en Marte, pero el problema es cómo llegar a ellos 14 agosto, 2024
    Un nuevo análisis de los datos sísmicos recopilados por la sonda Mars InSight de la NASA permite concluir que en Marte se esconden océanos de agua líquida, pero los datos indican que el recurso se encuentra a enormes profundidades, impidiendo por el momento el acceso al mismo con las tecnologías actuales.
    Pablo Javier Piacente
  • Podríamos tener genes extraterrestres ocultos: ya fueron hallados en bacterias 14 agosto, 2024
    La evidencia de un comportamiento genético descubierto en bacterias, que los investigadores comparan con “biología extraterrestre”, sugiere que extraños genes similares a los identificados en los microorganismos podrían incluso existir en los humanos. El hallazgo revela que las bacterias pueden crear genes “temporales”, que flotan libremente al margen de sus cromosomas. El descubrimiento desafía la […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA tiene menos consciencia que un gusano con 300 neuronas 14 agosto, 2024
    La Inteligencia Artificial solo tiene un nivel mínimo de consciencia, mucho menor que el de un gusano con 300 neuronas. A medida que obtiene más información y realiza tareas más complejas, se vuelve cada vez más sofisticada. Pero no puede alcanzar ni siquiera simular la consciencia a nivel humano, asegura el neurocientífico Cristof Koch.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica más de 300 estrellas ocultas devoradoras de planetas dentro de la Vía Láctea 14 agosto, 2024
    En el marco de un nuevo estudio, un algoritmo que empleó una forma de IA denominada aprendizaje múltiple aisló 375 estrellas con la composición metálica necesaria para ser consideradas como "enanas blancas contaminadas", en el entorno de nuestra galaxia. Se trata de un estadio al que llegan estrellas con masas similares al Sol sobre el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan la red neuronal que gestiona la creatividad en el cerebro 14 agosto, 2024
    Partes de la red de modo predeterminado (DMN) en el cerebro se activan al mismo tiempo cuando la mente vaga libremente de un pensamiento a otro: la red neuronal se encuentra perfectamente estructurada para pensar "fuera de la caja", haciendo conexiones entre conceptos aparentemente remotos para llegar a ideas o soluciones únicas, de una manera […]
    Pablo Javier Piacente