Tendencias21

Comer frutas y verduras aumenta la felicidad

Una investigación dirigida por la Universidad de Warwick (Inglaterra) con más de 12.000 ciudadanos australianos indica que comer más fruta y verdura puede incrementar sustancialmente no solo la salud a largo plazo, sino también los niveles de felicidad de las personas.

Comer frutas y verduras aumenta la felicidad

Una investigación dirigida por la Universidad de Warwick (Inglaterra) indica que comer más fruta y verdura puede incrementar sustancialmente los niveles de felicidad de las personas.

Según un artículo publicado en el American Journal of Public Health, este estudio es uno de los primeros intentos a gran escala de exploración del bienestar psicológico derivado del consumo de estos productos naturales, más allá de los estudios tradicionales que indican que comer fruta y verdura puede reducir el riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares.
 
El aumento en los niveles de felicidad fue detectado en los sujetos de la investigación a partir de la octava pieza de fruta y verdura tomada al día.  Los investigadores concluyen que las personas que han pasado de apenas tomar fruta y verdura a consumirla diariamente han experimentado una sensación de satisfacción equivalente a la de encontrar trabajo. La mejora en el bienestar de las personas se produjo en 24 meses.

Cáncer

El estudio se basó en más de 12.000 participantes, que fueron escogidos al azar. Estos sujetos mantuvieron un diario de comidas mientras se hacía una medición de su bienestar psicológico. Los autores del estudio encontraron grandes beneficios psicológicos tras dos años mejorando su dieta.
 
El profesor Andre Oswald, uno de los autores de la investigación, indica en un comunicado de la Universidad de Warwick que: “Comer frutas y verduras impulsa nuestra felicidad más rápido de lo que se incrementa nuestra salud. La motivación de la gente para comer de manera saludable se va debilitando por el hecho de que los beneficios físicos y mentales, como por ejemplo la reducción del riesgo de tener cáncer, se ven tras décadas. No obstante, las mejoras del bienestar por el consumo de frutas y mejoras están más cercanas de la inmediatez”.
 
El proyecto nace de una colaboración entre la Universidad de Warwick (Inglaterra) y la Universidad de Queensland (Australia). Los investigadores han encontrado que los niveles de felicidad de las personas son mayores a partir de la octava pieza de fruta o verdura consumida en un mismo día. El estudio implica el examen longitudinal de los diarios de las comidas mantenidas de 12.385 adultos escogidos al azar en Australia en 2007, 2009 y 2013.
 
Dieta mediterránea

Esta investigación tendría  implicaciones políticas, esencialmente debido a que, como consecuencia de la globalización, hoy día los ciudadanos tienen una dieta poco saludable. Por otro lado, sus conclusiones podrían ser usadas por los profesionales para persuadir a la gente de comer más fruta y verdura.

El doctor Redzo Mujcic, investigador de la Universidad de Queensland, comenta: “Puede que nuestros resultados sean más efectivos que los tradicionales mensajes para convencer a la gente de que tengan una dieta saludable. Hay una creencia psicológica acerca de la fruta y la verdura –no sólo que reduce los riesgos de padecer ciertas enfermedades en décadas.”
 
Los autores encontraron asimismo que los cambios registrados tras la toma de fruta y verdura predijeron alteraciones posteriores en la felicidad y en la satisfacción de la vida de los participantes en el estudio.

Eso a pesar de tener en cuenta otras influencias en dicha satisfacción, como cambios en los ingresos percibidos por las personas y distintas circunstancias de su vida.

Una parte del estudio se basó en examinar la información de la campaña australiana Go for 2&5, llevada a cabo en algunos estados australianos para promover el consumo de dos piezas de fruta y cinco piezas de verdura al día entre sus habitantes.
 
Antioxidantes

Los investigadores piensan que podría ser posible vincular el estudio con otros que se están realizando sobre los antioxidantes, que indican que hay una conexión entre el optimismo y la carotenoide presente en sangre. No obstante, creen que es necesario adentrarse más en esta área para llegar a conclusiones.

Referencia bibliográfica:

Redzo Mujcic y Andrew Oswald. Evolution of well-being and happiness after increases in the consumption of fruit and vegetablesAmerican Journal of Public Health (en prensa, agosto, 2016). DOI: http://ajph.aphapublications.org/doi/abs/10.2105/.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente