Tendencias21

Cómo abordar el ciberacoso con los hijos

Sensibilidad con el ciberacoso sin exagerar su trascendencia. Ese difícil término medio es el que deben conseguir los padres al tratar el problema con sus hijos. EE UU celebra en octubre el Mes de Prevención del Bullying, y un experto de la Universidad de Florida Atlantic da una serie de recomendaciones para los padres. Otro estudio reciente señala que el ciberacoso se da más entre ex amigos y ex parejas que con personas con vínculos menos fuertes. Por Carlos Gómez Abajo.

Cómo abordar el ciberacoso con los hijos

Estados Unidos celebra en octubre el Mes Nacional de Prevención del Bullying (acoso), y escuelas y organizaciones de todo el país. Sameer Hinduja, profesor en la Escuela de Criminología y Justicia Criminal de la Facultad de Diseño e Investigación Social de la Universidad de Florida Atlantic y co-director del Centro de Investigación en Cyberbullying (acoso cibernético), ofrece una serie de consejos para evitar que los niños y los adolescentes sean sus víctimas.

Hinduja advierte en la web de la universidad de que tanto los educadores como los padres deben poner de su parte. Aunque la mayoría de los niños usan sus teléfonos inteligentes y aplicaciones de medios sociales de manera apropiada, alrededor del 25 por ciento experimentará intimidación online en algún momento.

En primer lugar, los padres deben asegurarse de que su niño se siente seguro. «El bienestar de su hijo debe ser siempre la prioridad más importante, a pesar de que sientan la tentación de culpar a su uso constante de las tecnologías o a transmitir que son indirectamente responsables de alguna manera. Es muy importante demostrar apoyo incondicional, de lo contrario, quizás nunca vuelvan a abrir sus sentimientos en el futuro. En ese momento de tensión, hablen y escuchen a su hijo. Tómense el tiempo para saber exactamente lo que pasó, y el contexto matizado en que se produjo. No se asusten, pero tampoco minimicen la situación o excusen al agresor».

Es vital recoger la mayor cantidad posible de pruebas. «Imprimir o crear capturas de pantalla de las conversaciones, mensajes, fotos y cualquier otro artículo que pueden servir como prueba clara de que su hijo está siendo ciberacosado. Mantener un registro de todos los incidentes para ayudar en el proceso de investigación. También, tomar notas de los detalles relevantes como la ubicación, la frecuencia, la gravedad de los daños, la participación de terceros o testigos, y la historia de fondo. Esto ayudará a continuación, trabajando con la escuela. Todas las escuelas de EE.UU. tienen una política sobre acoso, y la mayoría cubren el ciberacoso.»

También recomienda el experto ponerse en contacto con la red social, el sitio web, la red de juegos o el proveedor de servicios de Internet en cuestión. «Suelen responder a su queja en 24-48 horas». Hinduja recomienda enviar la mayor cantidad de información posible, como capturas de pantalla, información de cuentas de usuario, y lugares específicos en los que aparece el contenido ofensivo.

«Recuerde a los niños que pueden controlar su experiencia online bloqueando e informando de otros usuarios que les han acosado o molestado. Las principales redes sociales y aplicaciones de juegos en línea tiene esa funcionalidad incorporada, y los jóvenes no tienen que someterse a interacciones con personas malintencionadas. Además, no deben dudar en dejar de seguir a cualquier persona que compromete la calidad de su experiencia en línea. Es difícil a veces -incluso para los adultos- pero es necesario».

Resiliencia

A veces es al revés, y los padres exageran un problema menor. «Trate de cultivar la resiliencia de su hijo en casos de conflicto relacional de naturaleza menor. Con demasiada frecuencia, los padres responden de una manera instintiva protegiendo a sus hijos de todos los problemas sociales. Desafortunadamente, esto les impide aprender las habilidades que necesitan para superar las dificultades relacionales».

«La realidad es que todos van a tener que tratar con personas groseras, maliciosas o rencorosas en la edad adulta, por lo que los adolescentes deben enfrentarse y elevarse por encima de algunos de estos incidentes leves con el apoyo y la orientación de sus amorosos padres», dice Hinduja. «Esto hará que su autoestima no esté exclusivamente basada en las percepciones de sus pares, sino en qué se están convirtiendo como personas y en cómo se ve su futuro.»

Por último, dice Hinduja, los padres deben ayudar a los hijos a comprender las motivaciones típicas de que las personas sean hirientes con otras, como los celos, factores estresantes personales, inseguridades, problemas familiares, odio a sí mismo, falta de empatía y madurez, o intolerancia, y ayudarles a reconocer cuándo deben abordar esas cuestiones en su propia vida.

«Esperamos que estas estrategias ayuden a los padres y otros adultos se sienten alentados, autorizados, y equipados para participar en la vida en línea de sus hijos, y acudir en su ayuda de manera efectiva, si es que alguna vez experimentan el acoso cibernético», dice Hinduja. «Sabemos que es fácil que se sienten solos y descolocados, pero es importante que sepan que hay personas y recursos disponibles para ayudar.»

Ex amigos o ex parejas

Un estudio reciente, realizado en la Universidad del Estado de Pensilvania, señala que el ciberacoso es mucho más frecuente entre ex amigos o entre ex parejas que entre gente que nunca tuvo una relación íntima.

«Una preocupación común en relación con el acoso cibernético es que sean extraños los que ataquen, pero aquí vemos pruebas de que existen riesgos significativos asociados con los vínculos cercanos», dice Diane Felmlee, autora principal del estudio y profesora de sociología en la universidad.

El riesgo de ciberacoso era aproximadamente siete veces mayor entre que los ex amigos y las ex parejas que entre desconocidos.

«Creemos que la competencia por el estatus y la estima son las razones que hay detrás del ciberacoso entre iguales», dice Felmlee. «Los amigos, o ex amigos, son particularmente propensos a encontrarse en situaciones en las que están compitiendo por la misma posición en la escuela, un club, y/o un deporte o en las conexiones sociales. En cuanto a las parejas los jóvenes suelen tener resentimiento y sentimientos heridos como resultado de una ruptura, y pueden sacar estos sentimientos con una ex pareja a través de la agresión cibernética. También pueden creer que pueden recuperar a un novio o una novia anterior, o impedir a esa persona que rompa con ellos o salga con otro, avergonzándolo o acosándolo».

El estudio analizó una encuesta de casi 800 estudiantes de 14 a 18 años, realizada en 2011 en una escuela a las afueras de la ciudad de Nueva York. La encuesta recogió datos sobre la participación en redes sociales de los participantes, y sus experiencias de ciberacoso.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros y la materia oscura serían una "herencia" de un Universo previo al Big Bang 2 septiembre, 2024
    De acuerdo a una teoría que sugiere que el Big Bang no fue el principio del Universo, sino el inicio de una nueva fase de expansión en el marco de una eterna sucesión de "rebotes" entre períodos de contracción y expansión, tanto los agujeros negros como la materia oscura podrían ser huellas de una fase […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un campo de energía invisible alrededor de la Tierra 2 septiembre, 2024
    Los científicos han confirmado la primera detección exitosa del campo eléctrico ambipolar de la Tierra: se trata de un campo eléctrico débil que atraviesa todo el planeta, tan fundamental como la gravedad y la magnetosfera de la Tierra. Este campo de energía invisible puede haber dado forma a la evolución de nuestro planeta de maneras […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Defensor de las Generaciones Futuras se debatirá en el marco de la ONU 2 septiembre, 2024
    La cumbre del futuro que organiza la ONU este mes se septiembre incluye la consideración de los derechos de las generaciones futuras, aunque de una forma genérica, cuando ya es una realidad incipiente en muchos países, entre ellos España, que pretende evitar fracasos futuros como el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la deuda […]
    Alejandro Sacristán y Fernando Prieto (*)
  • Animales del tamaño de un grano de arena formaron las primeras neuronas hace 800 millones de años 1 septiembre, 2024
    Las primeras neuronas se habrían originado hace 800 millones de años en animales ancestrales que pastaban discretamente en los mares poco profundos de la antigua Tierra. Tenían unas células similares a las neuronas actuales que evolucionaron hasta alumbrar la cognición en animales complejos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Mariposas y ballenas siguen el mismo patrón matemático para volar o nadar 31 agosto, 2024
    Una fórmula matemática universal describe la rapidez con la que los animales que vuelan o nadan baten sus alas o aletas: la relación entre el tamaño del cuerpo, el área del ala o aleta y la frecuencia de los aleteos sigue la misma ley, a pesar de todas las diferencias biológicas.
    Redacción T21
  • Detectan indicios de posible actividad volcánica pasada en el lado oscuro de la Luna 30 agosto, 2024
    Investigadores chinos han identificado signos de “magmatismo oculto” debajo de la superficie lunar, cerca del sitio de aterrizaje de la sonda Chang'e-6 en el lado oculto de la Luna. El hallazgo arroja nueva luz sobre la historia geológica del satélite natural, ya que podría tratarse de un signo primario de antiguo vulcanismo.
    Pablo Javier Piacente
  • El Atlántico ecuatorial se está enfriando a toda velocidad 30 agosto, 2024
    Un sector significativo del Océano Atlántico cerca del ecuador se ha estado enfriando a velocidades récord, y los científicos no pueden averiguar aún por qué: aunque hay algunas pistas, los especialistas no han logrado explicar todavía cómo el parche frío anómalo, que se limita a un tramo de océano que abarca varios grados al norte […]
    Pablo Javier Piacente
  • La cosecha mundial de frutas y verduras se desploma por falta de polinizadores 30 agosto, 2024
    La disminución del número de insectos polinizadores como las abejas y las mariposas está provocando importantes pérdidas de cultivos en todo el mundo: hasta dos tercios de los campos producen menos frutas y verduras de las que podrían producir con la ayuda de suficientes polinizadores.
    Redacción T21
  • Una ventana inteligente genera electricidad al recibir el impacto de la lluvia 29 agosto, 2024
    Un grupo de investigadores ha anunciado la creación de un prototipo de ventana “inteligente” que puede generar electricidad a partir de la energía de impacto de las gotas de lluvia. Además, las ventanas también reflejan la luz infrarroja para reducir las temperaturas interiores sin cambiar su transparencia, favoreciendo el ahorro energético y el confort climático […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las células bacterianas transmiten recuerdos a sus descendientes 29 agosto, 2024
    Las células bacterianas pueden “recordar” cambios breves y temporales en sus cuerpos y en su entorno inmediato, para luego transmitirlos hacia su descendencia, según un nuevo estudio. Los investigadores comprobaron que el estrés temporal puede causar cambios hereditarios, pero sin alterar la genética.
    Pablo Javier Piacente