Tendencias21
Confiamos más en los ordenadores que en los humanos

Confiamos más en los ordenadores que en los humanos

Las personas son más propensas a confiar en algoritmos y ordenadores que en otros seres humanos: frente a tareas más complejas, se privilegian los consejos de las máquinas antes de tomar decisiones cotidianas.

Un estudio realizado por científicos de datos en la Universidad de Georgia concluye que, frente a decisiones que se toman en la vida cotidiana, las personas confían más en los ordenadores y los algoritmos que en los consejos de otros seres humanos. La investigación también indica que la tendencia se acentúa cuando los problemas son más complejos.

En un estudio que involucró a 1.500 voluntarios, los investigadores descubrieron que las personas confían más en los consejos de los ordenadores para ayudarles a tomar decisiones cotidianas y agilizar sus vidas, que en las opiniones de otros humanos o, incluso, que en sus posturas individuales: lo hacen para seleccionar música, elegir ropa y muchas otras actividades diarias.

Según un comunicado, la confianza en los algoritmos y programas informáticos es mayor cuando la tarea es más compleja, en tanto que las personas desconfían más de los consejos de otros seres humanos cuando los grupos sociales que los emiten o convalidan son más numerosos. En otras palabras, resultan más convincentes los argumentos de los ordenadores que las premisas multitudinarias.

Aunque se suele desconfiar de la supuesta intromisión desmedida de los algoritmos en la vida humana y esta tendencia genera profundos y acalorados debates, al mismo tiempo la investigación de los científicos estadounidenses estaría confirmando que las personas necesitan a diario a los ordenadores y móviles, principalmente para tomar decisiones que dinamicen su vida y optimicen su tiempo.

Decisiones frente a tareas complejas

Para llevar adelante la investigación, recientemente publicada en la revista Scientific Reports, los especialistas presentaron a los participantes una serie de fotografías en las cuales debían precisar el número de personas que se veían en las imágenes. Las fotos se multiplicaban durante el desarrollo de la prueba, incrementando su complejidad. Además de su propio criterio, podían recibir ayuda de algoritmos generados por ordenadores o de un grupo de personas, cuyo número aumentaba progresivamente.

Luego de realizar el experimento, los científicos constataron que la mayoría de las personas eligió guiarse por los consejos brindados por los algoritmos, privilegiándolos frente a los comentarios de los grupos sociales y colocándolos por encima de sus propias impresiones. Aunque resulta lógico que los ordenadores se vean confiables para tareas de reconocimiento numérico, los investigadores creen que esta tendencia puede ser similar frente a otras tareas cotidianas.

Para Eric Bogert, uno de los autores del estudio, «todo indica que existe un sesgo hacia apoyarse más en los algoritmos a medida que una tarea se vuelve más difícil, y ese efecto es más fuerte que el sesgo a depender de los consejos de otras personas», indicó. Además, el científico resaltó que los algoritmos y las soluciones informáticas están presentes en un número cada vez mayor de actividades cotidianas.

Tema relacionado: El cerebro y los ordenadores ven el mundo de la misma manera.

Humanos y ordenadores

Es más que evidente que los algoritmos y los ordenadores han comenzado a invadir tareas tradicionalmente reservadas para la comprensión estrictamente humana, y que son cada vez más capaces de resolver con rapidez y eficacia tareas de complejidad creciente. Al mismo tiempo, las redes sociales o las reseñas en línea también pueden afectar con fuerza la toma de decisiones individuales, generando una influencia social de gran impacto.

¿Cuál de estas dos tendencias termina influyendo en mayor medida en la vida cotidiana? Aunque los resultados de su estudio parecen inclinar la balanza hacia el lado de los algoritmos, los especialistas creen que todo depende de la tarea en cuestión y que no se debe sobreestimar el papel de los ordenadores. La investigación forma parte de un programa más amplio que intenta arrojar luz sobre la integración entre el ser humano y las máquinas.

Referencia

Humans rely more on algorithms than social influence as a task becomes more difficult. Eric Bogert, Aaron Schecter and Richard T. Watson. Scientific Reports (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-021-87480-9

Foto: John Schnobrich en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente