Tendencias21
Confiamos más en los ordenadores que en los humanos

Confiamos más en los ordenadores que en los humanos

Las personas son más propensas a confiar en algoritmos y ordenadores que en otros seres humanos: frente a tareas más complejas, se privilegian los consejos de las máquinas antes de tomar decisiones cotidianas.

Un estudio realizado por científicos de datos en la Universidad de Georgia concluye que, frente a decisiones que se toman en la vida cotidiana, las personas confían más en los ordenadores y los algoritmos que en los consejos de otros seres humanos. La investigación también indica que la tendencia se acentúa cuando los problemas son más complejos.

En un estudio que involucró a 1.500 voluntarios, los investigadores descubrieron que las personas confían más en los consejos de los ordenadores para ayudarles a tomar decisiones cotidianas y agilizar sus vidas, que en las opiniones de otros humanos o, incluso, que en sus posturas individuales: lo hacen para seleccionar música, elegir ropa y muchas otras actividades diarias.

Según un comunicado, la confianza en los algoritmos y programas informáticos es mayor cuando la tarea es más compleja, en tanto que las personas desconfían más de los consejos de otros seres humanos cuando los grupos sociales que los emiten o convalidan son más numerosos. En otras palabras, resultan más convincentes los argumentos de los ordenadores que las premisas multitudinarias.

Aunque se suele desconfiar de la supuesta intromisión desmedida de los algoritmos en la vida humana y esta tendencia genera profundos y acalorados debates, al mismo tiempo la investigación de los científicos estadounidenses estaría confirmando que las personas necesitan a diario a los ordenadores y móviles, principalmente para tomar decisiones que dinamicen su vida y optimicen su tiempo.

Decisiones frente a tareas complejas

Para llevar adelante la investigación, recientemente publicada en la revista Scientific Reports, los especialistas presentaron a los participantes una serie de fotografías en las cuales debían precisar el número de personas que se veían en las imágenes. Las fotos se multiplicaban durante el desarrollo de la prueba, incrementando su complejidad. Además de su propio criterio, podían recibir ayuda de algoritmos generados por ordenadores o de un grupo de personas, cuyo número aumentaba progresivamente.

Luego de realizar el experimento, los científicos constataron que la mayoría de las personas eligió guiarse por los consejos brindados por los algoritmos, privilegiándolos frente a los comentarios de los grupos sociales y colocándolos por encima de sus propias impresiones. Aunque resulta lógico que los ordenadores se vean confiables para tareas de reconocimiento numérico, los investigadores creen que esta tendencia puede ser similar frente a otras tareas cotidianas.

Para Eric Bogert, uno de los autores del estudio, «todo indica que existe un sesgo hacia apoyarse más en los algoritmos a medida que una tarea se vuelve más difícil, y ese efecto es más fuerte que el sesgo a depender de los consejos de otras personas», indicó. Además, el científico resaltó que los algoritmos y las soluciones informáticas están presentes en un número cada vez mayor de actividades cotidianas.

Tema relacionado: El cerebro y los ordenadores ven el mundo de la misma manera.

Humanos y ordenadores

Es más que evidente que los algoritmos y los ordenadores han comenzado a invadir tareas tradicionalmente reservadas para la comprensión estrictamente humana, y que son cada vez más capaces de resolver con rapidez y eficacia tareas de complejidad creciente. Al mismo tiempo, las redes sociales o las reseñas en línea también pueden afectar con fuerza la toma de decisiones individuales, generando una influencia social de gran impacto.

¿Cuál de estas dos tendencias termina influyendo en mayor medida en la vida cotidiana? Aunque los resultados de su estudio parecen inclinar la balanza hacia el lado de los algoritmos, los especialistas creen que todo depende de la tarea en cuestión y que no se debe sobreestimar el papel de los ordenadores. La investigación forma parte de un programa más amplio que intenta arrojar luz sobre la integración entre el ser humano y las máquinas.

Referencia

Humans rely more on algorithms than social influence as a task becomes more difficult. Eric Bogert, Aaron Schecter and Richard T. Watson. Scientific Reports (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-021-87480-9

Foto: John Schnobrich en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia