Tendencias21
Confiamos más en los ordenadores que en los humanos

Confiamos más en los ordenadores que en los humanos

Las personas son más propensas a confiar en algoritmos y ordenadores que en otros seres humanos: frente a tareas más complejas, se privilegian los consejos de las máquinas antes de tomar decisiones cotidianas.

Un estudio realizado por científicos de datos en la Universidad de Georgia concluye que, frente a decisiones que se toman en la vida cotidiana, las personas confían más en los ordenadores y los algoritmos que en los consejos de otros seres humanos. La investigación también indica que la tendencia se acentúa cuando los problemas son más complejos.

En un estudio que involucró a 1.500 voluntarios, los investigadores descubrieron que las personas confían más en los consejos de los ordenadores para ayudarles a tomar decisiones cotidianas y agilizar sus vidas, que en las opiniones de otros humanos o, incluso, que en sus posturas individuales: lo hacen para seleccionar música, elegir ropa y muchas otras actividades diarias.

Según un comunicado, la confianza en los algoritmos y programas informáticos es mayor cuando la tarea es más compleja, en tanto que las personas desconfían más de los consejos de otros seres humanos cuando los grupos sociales que los emiten o convalidan son más numerosos. En otras palabras, resultan más convincentes los argumentos de los ordenadores que las premisas multitudinarias.

Aunque se suele desconfiar de la supuesta intromisión desmedida de los algoritmos en la vida humana y esta tendencia genera profundos y acalorados debates, al mismo tiempo la investigación de los científicos estadounidenses estaría confirmando que las personas necesitan a diario a los ordenadores y móviles, principalmente para tomar decisiones que dinamicen su vida y optimicen su tiempo.

Decisiones frente a tareas complejas

Para llevar adelante la investigación, recientemente publicada en la revista Scientific Reports, los especialistas presentaron a los participantes una serie de fotografías en las cuales debían precisar el número de personas que se veían en las imágenes. Las fotos se multiplicaban durante el desarrollo de la prueba, incrementando su complejidad. Además de su propio criterio, podían recibir ayuda de algoritmos generados por ordenadores o de un grupo de personas, cuyo número aumentaba progresivamente.

Luego de realizar el experimento, los científicos constataron que la mayoría de las personas eligió guiarse por los consejos brindados por los algoritmos, privilegiándolos frente a los comentarios de los grupos sociales y colocándolos por encima de sus propias impresiones. Aunque resulta lógico que los ordenadores se vean confiables para tareas de reconocimiento numérico, los investigadores creen que esta tendencia puede ser similar frente a otras tareas cotidianas.

Para Eric Bogert, uno de los autores del estudio, «todo indica que existe un sesgo hacia apoyarse más en los algoritmos a medida que una tarea se vuelve más difícil, y ese efecto es más fuerte que el sesgo a depender de los consejos de otras personas», indicó. Además, el científico resaltó que los algoritmos y las soluciones informáticas están presentes en un número cada vez mayor de actividades cotidianas.

Tema relacionado: El cerebro y los ordenadores ven el mundo de la misma manera.

Humanos y ordenadores

Es más que evidente que los algoritmos y los ordenadores han comenzado a invadir tareas tradicionalmente reservadas para la comprensión estrictamente humana, y que son cada vez más capaces de resolver con rapidez y eficacia tareas de complejidad creciente. Al mismo tiempo, las redes sociales o las reseñas en línea también pueden afectar con fuerza la toma de decisiones individuales, generando una influencia social de gran impacto.

¿Cuál de estas dos tendencias termina influyendo en mayor medida en la vida cotidiana? Aunque los resultados de su estudio parecen inclinar la balanza hacia el lado de los algoritmos, los especialistas creen que todo depende de la tarea en cuestión y que no se debe sobreestimar el papel de los ordenadores. La investigación forma parte de un programa más amplio que intenta arrojar luz sobre la integración entre el ser humano y las máquinas.

Referencia

Humans rely more on algorithms than social influence as a task becomes more difficult. Eric Bogert, Aaron Schecter and Richard T. Watson. Scientific Reports (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-021-87480-9

Foto: John Schnobrich en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente