Tendencias21

La UIT celebra en Budapest su cumbre de TIC, con especial atención a las pymes

La Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra desde ayer y hasta el jueves en Budapest (Hungría) la ITU Telecom World 2015, un evento de innovación TIC para pymes, empresas y gobiernos, con especial atención al papel de las pymes y las ‘start-ups’. Además, Singapur participará en el programa de ciudades sostenibles inteligentes de la UIT. Por Carlos Gómez Abajo.

La UIT celebra en Budapest su cumbre de TIC, con especial atención a las pymes

Las puertas de ITU Telecom World 2015, evento de innovación TIC para pymes, empresas y gobiernos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se abrieron ayer en Budapest (Hungría), y se cerrarán mañana.

El evento contará con más de 230 expositores, patrocinadores y socios de más de 40 países, con 200 ponentes y 44 mesas redondas, talleres y sesiones patrocinados. Participan más de 250 líderes -divididos en partes iguales entre los sectores público y privado- de 88 países de todo el mundo.

La Competición de Jóvenes Innovadores premiará a 6 tecnoemprendedores sociales jóvenes, seleccionados de un total de 493 candidatos de 74 países.

El secretario general de la UIT, Houlin Zhao, reconoció en la ceremonia de apertura el papel fundamental que las pymes y las start-ups desempeñan dentro del ecosistema TIC y cómo este forma la piedra angular de un nuevo y emocionante objetivo para la UIT y para el ITU Telecom.

Hablando a través de un mensaje de vídeo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, animó a los líderes del gobierno y de la industria de la tecnología reunidos en Budapest a que «fomenten una mayor innovación y espíritu empresarial en el sector de las TIC, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas».

Según informa la UIT en una nota, instó a los participantes a «considerar qué más pueden hacer para garantizar la conectividad universal, cerrar la brecha digital, abrir las puertas al conocimiento y asegurar la plena participación de las mujeres y las niñas en la cada vez más grande economía digital, en apoyo de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible».

Marina von Neumann Whitman, hija del húngaro-estadounidense John von Neumann, una figura fundacional de la computación, dijo a los participantes a través de un mensaje de vídeo: «Todo el ingenio que caracterizó a mi padre sigue encontrándose en ciudadanos húngaros del siglo XXI, y la mejor manera para explotar hoy esa creatividad es a través de la promoción del uso de las TIC».

Ciudades sostenibles inteligentes

En la ITU Telecom World se ha anunciado que Singapur se ha unido a un proyecto piloto de dos años para evaluar la viabilidad de los indicadores clave de rendimiento de la UIT para las ciudades sostenibles inteligentes. El proyecto piloto contribuirá a la estandarización internacional de los indicadores de la UIT y el posterior desarrollo de un Índice Global de Ciudades Inteligentes Sostenibles Índice derivado de este conjunto de indicadores.

Singapur y Dubai (Emiratos Árabes Unidos) son las dos primeras ciudades en unirse a la experiencia piloto, y la UIT espera que otras sigan su ejemplo.

Los indicadores fundamentales de rendimiento se centran en aquellos elementos de una ciudad inteligente que dependen de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y ofrecen un mecanismo para la medición de los avances relativos a los aspectos TIC de los planes generales urbanísticos.

Además, los informes y especificaciones técnicas del programa detallan los requisitos de las ciudades inteligentes y sostenibles en ámbitos que van desde la gestión de los campos electromagnéticos hasta la gestión inteligente del agua, la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, los edificios inteligentes, los datos abiertos y la ciberseguridad y la protección de los datos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia