Tendencias21
Crean la primera solución de Inteligencia Artificial a escala cerebral humana

Crean la primera solución de Inteligencia Artificial a escala cerebral humana

Una empresa de California ha creado un único sistema informático para admitir modelos de Inteligencia Artificial (IA) de más de 120 billones de parámetros de tamaño, más que el equivalente computacional en bruto de un cerebro humano completo. Podría ser el inicio de una revolución sin límites en cuanto al impacto de la IA en todos los órdenes de la vida humana.

La firma estadounidense Cerebras Systems ha anunciado recientemente el desarrollo de una innovación que podría marcar un punto de inflexión en la historia de la Inteligencia Artificial (IA) y de la informática contemporánea. Básicamente, es un sistema dedicado al entrenamiento de modelos y dispositivos con base en IA que equipara la capacidad del cerebro humano en términos de cantidad de parámetros que pueden gestionarse.

Nuestro cerebro dispone de alrededor de 100 billones de sinapsis, que son las conexiones neuronales que le permiten «procesar» la información y aprender cosas nuevas. En la actualidad, los grupos de hardware que trabajan en el entrenamiento de sistemas de Inteligencia Artificial alcanzan aproximadamente un 1% de la escala del cerebro humano, según un artículo publicado en Business Wire.

En otras palabras, esto supondría alrededor de 1 billón de parámetros, que son el equivalente informático de las sinapsis cerebrales. La cantidad de parámetros marca la capacidad de un sistema computacional para «aprender» o desarrollar procesos: si trabaja con una mayor cantidad de parámetros, quiere decir que es capaz de brindar más soluciones o encarar más tareas en forma simultánea y en menos tiempo.

Ahora, la innovación de la empresa californiana supone poder operar un modelo de Inteligencia Artificial con la capacidad de gestionar 120 billones de parámetros, de acuerdo a un artículo de Forbes. Esto significa que el nuevo sistema tendría la misma magnitud (o incuso superior) que el cerebro humano, si equiparamos los parámetros con las sinapsis.

El salto adelante de la Inteligencia Artificial

No es difícil imaginar el salto adelante que esto supondría con respecto al impacto de la IA en nuestra realidad: pasaríamos de modelos que entrenan y gestionan dispositivos de Inteligencia Artificial a razón de un 1% de la escala cerebral o otros que alcanzarían el 100% o incluso más de la potencialidad del cerebro humano. ¿Cuáles serían los principales progresos que podrían obtenerse con este increíble avance?

En principio, sería posible adecuarse a las necesidades de la Inteligencia Artificial: los modelos de IA están duplicando su tamaño cada 3,5 meses, como así también la capacidad de procesamiento que necesitan para entrenar. Esta tendencia en constante crecimiento ha producido modelos 1000 veces más grandes solamente en los últimos dos años. La única forma de hacer frente a estos requerimientos es ampliando la cantidad de parámetros que pueden gestionar.

Al mismo tiempo, uno de los mayores desafíos del uso de grandes grupos de hardware y de equipos cada vez más complejos para resolver problemas de Inteligencia Artificial es la dificultad que acarrea y el tiempo que se necesita para instalarlos, configurarlos y luego optimizarlos para su aprovechamiento en una red neuronal específica. Con modelos con una cantidad de parámetros a escala cerebral, esos «cuellos de botella» podrían simplificarse notoriamente.

Tema relacionado: La Inteligencia Artificial alcanza una imaginación similar a la humana.

Un futuro que parece cercano

Por ejemplo, según un artículo publicado en ZDNet, el nuevo modelo integra una máquina de memoria y un conmutador de estructura que permiten sistemas agrupados de hasta 192 equipos informáticos de extrema complejidad, orientados a resolver problemas de Inteligencia Artificial.

Esto supone que en un futuro cercano será posible gestionar redes informáticas cada vez más grandes dedicadas con exclusividad a la Inteligencia Artificial, de una manera que permita obtener una mejor utilización de todos los elementos computacionales y, por lo tanto, derivando en un óptimo rendimiento para una infinidad de aplicaciones e, incluso, en un uso más eficiente de la energía.

¿Habrá límites para esquemas de Inteligencia Artificial capaces de alcanzar o superar al cerebro humano? ¿Quién los pondrá y bajo qué criterios? Todo un universo de incógnitas que se abre frente a un escenario que parece tan cercano como complejo en sus interacciones, algunas de las cuales se vislumbran como muy positivas y otras que, en cambio, arrojan profundas dudas.

Foto: Gerd Altmann en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Hola! Yendo al artículo de Forbes referenciado, se habla de 120 TRILLONES de parámetros (no billones), pues al parecer el modelo de Microsoft contenía ya el récord de un poco más de 1 trillón…
    Igual respecto a las sinapsis del cerebro humano, 125 TRILLONES.
    Gracias por compartir.

RSS Lo último de Tendencias21

  • El posible descarte de la inflación cósmica resquebraja los cimientos del Big Bang 4 noviembre, 2022
    Un nuevo estudio plantea que la inflación cósmica, un punto en la infancia del Universo cuando el espacio-tiempo se expandió exponencialmente y que es crucial en la teoría del Big Bang, podría descartarse rápidamente como posibilidad a partir de nuevos descubrimientos. Estos hallazgos serían posibles en las próximas décadas, de la mano de un gran […]
    Pablo Javier Piacente
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 4 noviembre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 4 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos y teólogos alemanes se suman a la rebelión científica por la inacción climática 4 noviembre, 2022
    “Salvemos la creación” de la catástrofe climática es el grito de relevantes figuras de la iglesia católica alemana que se han unido a la rebelión científica en Múnich pidiendo una nueva alianza entre la ciencia y la fe.
    Alberto Coronel/Agnès Delage
  • Se avecinan tiempos muy excitantes para la astronomía gracias a a una lejana galaxia 3 noviembre, 2022
    El detector IceCube, situado bajo la capa de hielo antártico, ha identificado una galaxia que está a 47 millones de años luz como origen de los neutrinos de alta energía, sugiriendo así que los núcleos activos de galaxias no solo emiten rayos cósmicos, sino también estos mensajeros cósmicos que contienen los secretos del universo.
    SMC/T21
  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente