Tendencias21
Crean la red local de fibra óptica más grande del mundo

Crean la red local de fibra óptica más grande del mundo

Los Sandia National Laboratories de Estados Unidos, que trabajan para la Agencia de Seguridad Nuclear, han creado la red local de fibra óptica más grande del mundo, que da servicio a 265 edificios y 13.000 puertos informáticos. Consigue velocidades de 10 gigabits, y está previsto que ahorre unos 20 millones de dólares en cinco años en energía y en otros aspectos. Por Carlos Gómez Abajo.

Crean la red local de fibra óptica más grande del mundo

Los Sandia National Laboratories (SNL) estadounidenses se han convertido en pioneros en grandes redes ópticas pasivas, construyendo red de área local de fibra óptica más grande del mundo.

Los SNL están operados por una subsidiaria de Lockheed Martin Corporation, que trabaja para la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de EE UU.

La red, explica la nota de prensa de los SNL, reúne 265 edificios y 13.000 puertos de red informática y comunica con alta velocidad por primera vez algunas de las áreas técnicas más remotas de los laboratorios.

Está previsto que ahorre unos 20 millones de dólares en cinco años en energía y en otros aspectos, así como gracias a no tener que comprar equipos de sustitución. Sandia espera reducir los costes de energía en un 65 por ciento cuando la red está en pleno funcionamiento.

La fibra ofrece mucha más capacidad, es más segura y fiable y es menos cara de mantener y operar que la red tradicional con cables de cobre.

Una red óptica de área local (LAN) da a la gente servicios de teléfono, datos y vídeo utilizando cables de fibra óptica de algo más de un centímetro, hechos de 288 fibras individuales, en lugar de los cables de cobre convencionales de 10 centímetros. Los nuevos cables requieren mucho menos espacio.

La adopción de la fibra óptica

Sandia empezó a fijarse en la fibra óptica al principio del desarrollo de esta tecnología debido a que prometía un mayor ancho de banda -una mayor velocidad de comunicación- a distancias más largas.

Los laboratorios comenzaron la conversión de cobre en la década de 1980, primero instalando la entonces emergente fibra óptica en un solo edificio, en el que había velocidades de megabits. «Hoy estamos por delante de eso. Estamos a niveles de 10 gigabits, y buscando llegar a los 100», explica Steve Gossage, ingeniero en jefe.

Después de años de planificación, Sandia completó un plan formal de red a finales de 2008 y buscaron ofertas competitivas al año siguiente. Sandia selección a Tellabs de Naperville (Illinois), como el proveedor de equipos para la red, y Gossage y sus compañeros al mismo tiempo comenzaron a impulsar el despliegue de la infraestructura de fibra y establecieron un laboratorio de pruebas para validar el rendimiento de las configuraciones de los equipos y varias funciones de red.

La tecnología comenzó a adaptarse a los equipos de escritorio en 2011, y para finales de 2012, Sandia ya había convertido más del 90 por ciento de cable de cobre voluminoso en una LAN de fibra óptica.

Cobre frente a fibra óptica

Sandia, que gastará cerca de 15 millones de dólares en el proyecto, necesita una capacidad de computación excelente para los problemas que aborda, como parte de su apoyo al trabajo de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.

«Si se trata de un problema de ciencia de los materiales o del modelado de un evento, necesitamos una gran cantidad de datos y mucha capacidad de procesamiento», explica Gossage.

«Tenemos que ser capaces de verlo, tenemos que ser capaces de juntar los equipos. Este es un gran laboratorio, completamente repleto de científicos e ingenieros y laboratorios de pruebas. Los problemas no son pequeños y no son fáciles «.

Los edificios con cobre convencional LAN cuentan con redes separadas para teléfonos, ordenadores, seguridad inalámbrica, y así sucesivamente. La fibra óptica pone todo en un solo cable de red.

Esto elimina una gran cantidad de energía que consumen los conmutadores y enrutadores de la red y lo hace más sencillo de manejar y más barato de instalar. Puesto que requiere menos espacio, los costes de energía y mantenimiento bajan.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21