Tendencias21

Crean mini-cerebros en 3D que funcionan pero no piensan

Investigadores de EE.UU. han descrito un método relativamente sencillo para crear mini-cerebros en 3D, esferas de tejido del sistema nervioso central, que funcionan pero no piensan. El avance podría proporcionar un banco de pruebas en 3D de bajo coste y fácil de hacer para la investigación biomédica.

Crean mini-cerebros en 3D que funcionan pero no piensan

Investigadores de la Universidad de Brown (Rhode Island, EE.UU.) han descrito un método relativamente accesible para hacer una esfera de tejido del sistema nervioso central, que funciona pero no piensa. El avance podría proporcionar un banco de pruebas en 3D de bajo coste y fácil de hacer para la investigación biomédica.

Las pequeñas bolas de cerebro de Brown no realizan ninguna reflexión, pero producen señales eléctricas y forman sus propias conexiones neuronales -sinapsis-, lo que las convierte en bancos de pruebas fácilmente fabricables para la investigación en neurociencias, dicen los autores.

«Creemos que es una manera de tener un mejor modelo in vitro [de laboratorio] que tal vez pueda reducir el uso de animales», dice la estudiante de posgrado Molly Boutin, co-autora principal del artículo, publicado en la revista Tissue Engineering: Part C «Una gran parte del trabajo que se hace en este momento está en dos dimensiones, pero esta es una alternativa mucho más relevante para el apartado in vivo«.

Sólo con una pequeña muestra de tejido vivo de un solo roedor pueden hacerse miles de mini-cerebros, dicen los investigadores en la información de Brown. La receta consiste en aislar y concentrar las células deseadas mediante centrifugación y en usar esa muestra refinada para sembrar el cultivo de células en un molde esférico de agarosa.

Los mini-cerebros, de alrededor de un tercio de milímetro de diámetro, no son los primeros o los más sofisticados cultivos de células de sistema nervioso central que funcionan, reconocen los investigadores, pero requiere menos pasos fabricarlos y utilizan materiales más fácilmente disponibles.

«Los materiales son fáciles de conseguir y los mini-cerebros son fáciles de hacer», dice la co-autora principal Yu-Ting Dingle, que los compara con las impresoras 3D que han proliferado en los últimos años, llegando a un mercado masivo.

Las esferas de tejido cerebral comienzan a formarse en el plazo de un día desde que los cultivos se siembran y forman complejas redes neuronales 3D en unas dos o tres semanas, muestra el trabajo.

25 centavos

El coste aproximado de cada nuevo mini-cerebro es del orden de 25 centavos, según la autora del estudio Diane Hoffman-Kim, profesora de farmacología, fisiología y biotecnología molecular y de ingeniería en Brown.

«Sabíamos que era un sistema de rendimiento relativamente alto, pero incluso nosotros nos sorprendimos del bajo coste cuando lo calculamos», diceHoffman-Kim.

Su laboratorio colaboró ​​con otros biólogos y bioingenieros de Brown para construir los mini-cerebros. Quería desarrollar un banco de pruebas para la investigación biomédica básica de su laboratorio. La estudiante Boutin estaba interesada, por ejemplo, en la construcción de cultivos celulares en 3D que funcionaran para estudiar cómo desarrollan los adultos las células madre neurales.

Propiedades

El método desarrolló mini-cerebros con varias propiedades importantes:

-Diversos tipos de células: los cultivos contienen tanto neuronas inhibidoras como excitadoras y diversas variedades de células neuronales de apoyo esenciales llamadas células gliales.

-Eléctricamente activo: las neuronas se disparan y forman conexiones sinápticas, produciendo redes complejas.

-3-D: Las células se conectan y comunican dentro de una geometría realista, en lugar de simplemente a través de una superficie plana como en un cultivo 2D.

-Densidad natural: Los experimentos mostraron que los mini-cerebros tienen una densidad de unos pocos cientos de miles de células por milímetro cúbico, que es similar a la de un cerebro de roedor natural.

-Estructura física: Las células del mini-cerebro producen su propia matriz extracelular, produciendo un tejido con las mismas propiedades mecánicas (blandura) que el tejido natural. Además los cultivos no se basan en materiales extraños tales como andamios de colágeno.

-Longevidad: En las pruebas, los tejidos cultivados viven por lo menos durante un mes.

Hoffman-Kim espera que los mini-cerebros puedan proliferar en muchos laboratorios diferentes, incluyendo los de investigadores que se planteen cuestiones sobre el tejido neuronal, pero no necesariamente tengan el grado de equipamiento de cultivos celulares y neurociencia que requieren otros métodos.

«Creemos que no haría falta equiparse con una instalación de microelectrónica, ni hacer disecciones de embriones con el fin de generar un modelo in vitro de cerebro», dice Hoffman-Kim.

Referencia bibliográfica:

Yu-Ting L. Dingle, Molly Elizabeth Boutin, Anda M. Chirila, Liane L. Livi, Nicholas R. Labriola, Lorin M. Jakubek, Jeffrey R. Morgan, Eric M. Darling, Julie A. Kauer, Diane Hoffman-Kim: 3D Neural Spheroid Culture: An In Vitro Model for Cortical Studies. Tissue Engineering Part C: Methods (2015). DOI: 10.1089/ten.TEC.2015.0135

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente