Tendencias21

Nuevo tratamiento contra hemorragias: Partículas que lanzan polvo coagulante

Investigadores de la Universidad de British Columbia han creado las primeras partículas autopropulsadas capaces de suministrar coagulantes. Estas partículas viajan en dirección congraria al flujo de sangre hasta llegar al origen de la hemorragia para frenarla. Servirán tanto en cirugía como en tratamiento de heridas de combate, por ejemplo. Pero, sobre todo, los autores del avance esperan que reduzcan las muertes por parto que, según la OMS, costaron unas 289.000 vidas en 2013. Por Laura Villasán.

Nuevo tratamiento contra hemorragias: Partículas que lanzan polvo coagulante

Científicos de la UBC (Universidad de British Columbia, EEUU) han creado un polvo autopropulsado integrado dentro de una partícula que permite detener el sangrado, mediante el suministro de coagulantes en dirección contraria al flujo de sangre en una hemorragia grave. Resulta un enorme avance en el campo de la atención traumatológica.

“Las hemorragias son la principal causa de muerte en los jóvenes y en mujeres que paren. La incidencia de hemorragia posparto puede ser tan alta en entornos de bajos recursos como de una de cada 50 nacimientos, por lo que resulta un problema extremo”, explica Christian Kastrup, profesor asistente en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y los Laboratorios Michael Smith de la UBC, en una nota de prensa de dicha Universidad.

Actualmente, los métodos para detener hemorragias graves no son muy eficaces, cuando la pérdida de sangre se origina en el interior del cuerpo (hemorragia interna), especialmente en lugares de difícil acceso por la cirugía convencional, como el útero, los senos o el abdomen.

«Durante años se han desarrollado cientos de agentes para coagular la sangre, pero el problema reside en la dificultad de llevar este coagulante en casos de hemorragia grave, especialmente cuando el flujo sanguíneo va a contra corriente, lo que obstaculiza poder llegar a los vasos con fugas. Por primera vez, hemos conseguido hacerlo a través de una partícula que se autopropulsa y lanza polvo coagulante en el lugar exacto», explica Kastrup.
 
Kastrup ha trabajado con un grupo de investigadores, ingenieros bioquímicos y médicos de emergencia, para desarrollar estas micropartículas de carbonato de calcio que generan gas y que se pueden aplicar en forma de polvo para detener el sangrado crítico.

¿Cómo funcionan?

El modo de funcionamiento de las partículas es el siguiente: liberan dióxido de carbono, de manera similar a como lo hacen los comprimidos antiácidos, para impulsarse hacia el origen de la hemorragia.

El carbonato forma micropartículas porosas capaces de unirse con un agente de coagulación conocido como ácido tranexámico, y de transportar este a través de la sangre para llegar a las heridas y alcanzar los tejidos dañados.

Tras estudiar y modelar el movimiento de las partículas in vitro, los investigadores confirmaron su funcionamiento con dos modelos animales. Incluso en un escenario que imitaba un evento catastrófico -como una herida de bala en una arteria femoral – las partículas demostraron ser altamente eficientes deteniendo la hemorragia.

Aún es necesario un estudio más riguroso que incluya muchas más pruebas y mayor desarrollo de la partícula creada, antes de que pueda llegar al mercado. Se prevé su uso futuro en una amplia gama de aplicaciones, desde operaciones de senos hasta el tratamiento de heridas de combate.

Frenar la muerte de las madres

Pero, sobre todo, “estamos centrando la investigación es la hemorragia postparto: durante el parto hay un desgarro de vasos sanguíneos en el útero. Este desgarro es inapreciable a simple vista, pero si no se trata puede generar numerosos problemas. Podremos introducir la partícula en la zona uterina y  ella se encargará de impulsar el polvo coagulante que viaje por el vaso dañado, para facilitar su cicatrización».

Este punto es fundamental, pues la hemorragia posparto (HPP) o pérdida de sangre de 500 ml o más en el término de 24 horas después del parto es la causa principal de mortalidad materna en países de ingresos bajos y la causa primaria de casi un cuarto de todas las defunciones maternas en todo el mundo.

En 2013, según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud) aproximadamente 289.000 mujeres murieron de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En la mayoría de los casos, hay intervenciones médicas bien conocidas que podrían evitar esas muertes. El principal obstáculo es la falta de acceso de las embarazadas a una atención de calidad antes, durante y después del parto.

Referencia bibliográfica:

J. R. Baylis, J. H. Yeon, M. H. Thomson, A. Kazerooni, X. Wang, A. E. St. John, E. B. Lim, D. Chien, A. Lee, J. Q. Zhang, J. M. Piret, L. S. Machan, T. F. Burke, N. J. White, C. J. Kastrup. Self-propelled particles that transport cargo through flowing blood and halt hemorrhage. Science Advances (2015).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia