Crean un cargador de móvil que se activa con agua corriente

Investigadores suecos han desarrollado una micropila de combustible (en la que reaccionan hidrógeno y oxígeno para transformar energía química en electricidad) para telefónos móviles, que se activa con agua corriente. Gracias a este sistema, se prolonga la duración de la batería de dispositivos móviles de hasta 3 vatios. La tecnología permitirá que personas sin acceso a electricidad puedan usar los móviles, por ejemplo. El precio es de 200 euros, pero los científicos esperan que con el tiempo el producto se abarate. Por Carlos Gómez Abajo.

Crean un cargador de móvil que se activa con agua corriente

Un grifo puede servir como fuente de energía para teléfonos móviles, gracias al primer dispositivo de carga del mundo activado por agua.

Basado en la tecnología de micropilas de combustible desarrollada por el Real Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo (Suecia), el MyFC PowerTrekk utiliza agua corriente para prolongar la duración de baterías de dispositivos móviles de hasta 3 vatios.

Anders Lundblad, investigador y fundador de KTH MyFC, señala en la nota de prensa del KTH que el dispositivo se puede alimentar con agua dulce o salada. El agua no tiene que estar completamente limpia.

«Nuestra invención tiene un gran potencial para acelerar el desarrollo social en los mercados emergentes», explica Lundblad. «Hay grandes zonas que carecen de electricidad, mientras que los teléfonos móviles cumplen cada vez más funciones vitales, tales como el acceso a la información meteorológica o el pago electrónico.»

Un conector USB conecta el cargador PowerTrekk al dispositivo. Cuando se vierte agua corriente sobre un pequeño disco de metal reciclable dentro de la unidad, se libera hidrógeno, que se combina con el oxígeno para convertir la energía química en energía eléctrica. La carga resultante es suficiente para recargar un iPhone entre un 25 y 100 por ciento de su capacidad.

Lundblad cuenta que la visión de negocio tras MyFC es la comercialización de la tecnología de pilas o células de combustible y contribuir al desarrollo de la tecnología medioambiental.

Este cargador es el primer paso hacia la integración de pilas de combustible en los ordenadores portátiles. El precio de venta es de 200 euros.

«El lanzamiento de nuestro cargador es un movimiento estratégico para ganar aceptación de las pilas de combustible en la sociedad», señala. «Nuestros cargadores se pueden considerar caros ahora, pero a largo plazo, a medida que llegan a un mercado de masas, bajarán de precio.»

En vehículos

Las pilas de combustible ya se encuentran en los coches, camiones y autobuses eléctricos, y en los sistemas de suministro de energía eléctrica de emergencia para hospitales y plantas de cogeneración.

El proceso por el cual las pilas de combustible generan electricidad se considera seguro y respetuoso con el medio ambiente, y el único subproducto es el vapor de agua. El sistema de pila de combustible es pasivo y no tiene ventiladores o bombas.

Lundblad dice que los cargadores de pilas de combustible son más rápidos y más fiables que los cargadores solares. Los principales grupos destinatarios de MYFC PowerTrekk son los que viajan o viven en zonas remotas del mundo, los amantes de la naturaleza y los trabajadores humanitarios, añade

MyFC planea abrir una tienda online para PowerTrekk. La compañía ya ha vendido la tecnología a usuarios en China, Japón, EE.UU. y gran parte de Europa.

Las pilas de combustible

Una pila de combustible, también llamada célula o celda de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta última en que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxígeno en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería.

Además, los electrodos en una batería reaccionan y cambian según cómo esté de cargada o descargada; en cambio, en una celda de combustible los electrodos son catalíticos y relativamente estables.

Los reactivos típicos utilizados en una celda de combustible son hidrógeno en el lado del ánodo y oxígeno en el lado del cátodo (si se trata de una celda de hidrógeno). Por otra parte las baterías convencionales consumen reactivos sólidos y, una vez que se han agotado, deben ser eliminadas o recargadas con electricidad.

Es importante señalar que el agua no actúa como fuente de energía, sino como activador y transformador de la energía que se ha obtenido por otros medios.

• Pequeñas ondas magnéticas están sacudiendo el núcleo de la Tierra 24 mayo, 2022
    Ondas magnéticas descubiertas en el núcleo de la Tierra podrían iluminar lo que sucede en el interior de nuestro planeta: cada siete años, el campo magnético alrededor de la región ecuatorial del núcleo sufre fuertes fluctuaciones, desplazándose a velocidades de alrededor de 1.500 kilómetros por año.
  • Otro gigantesco asteroide se acerca este viernes a la Tierra 24 mayo, 2022
    Un enorme asteroide de casi 2 kilómetros de diámetro se acercará a la Tierra este viernes 27 de mayo, según la NASA. Aunque en esta ocasión el asteroide pasará casi a 10 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna, la agencia espacial ha clasificado al asteroide como "potencialmente peligroso", lo que significa […]
  • El origen evolutivo del cerebro podría estar en el estómago 24 mayo, 2022
    Investigadores del EMBL, el laboratorio líder de Europa para las ciencias de la vida, ha descubierto que el origen evolutivo del cerebro puede estar en las funciones digestivas de animales primitivos que adolecen de neuronas y de sistema nervioso.
  • Las galaxias sin materia oscura desconciertan a los astrónomos 24 mayo, 2022
    Una colosal colisión cósmica que tuvo lugar hace 8.000 millones de años podría haber creado dos galaxias insólitas, descubiertas en 2018 y 2019, así como 11 galaxias más que están sin materia oscura a 65 millones de años luz de la Tierra.
  • Una megatormenta de meteoritos se espera la última noche de mayo 24 mayo, 2022
    Los astrónomos esperan una potente tormenta de meteoros a finales de mayo, que promete ser un espectáculo inolvidable: la Tierra atravesará tres nubes de escombros creadas por el ancestral cometa SW3 en 1995, 1892 y 1897.
  • Organismos de 830 millones de años de antigüedad podrían volver a estar vivos 23 mayo, 2022
    Antiguos cristales de sal en Australia Central contienen microorganismos que quedaron atrapados hace 830 millones de años: según un nuevo estudio, es posible que los organismos australianos aún estén vivos. Los hallazgos podrían usarse para buscar alienígenas ancestrales: los organismos se encontraron en un entorno similar al que probablemente existió en el antiguo Marte.
  • La nave Voyager 1 de la NASA pierde la brújula en el espacio profundo 23 mayo, 2022
    La histórica nave, ubicada en este momento en el espacio interestelar a más de 23.335 millones de kilómetros de la Tierra, estaría algo perdida acerca de su ubicación: los datos del sistema de control a bordo no coinciden con sus movimientos y orientación.
  • Descubren al gen que hizo posible la cognición 23 mayo, 2022
    Un gen que compartimos con unos pequeños animales marinos provocó, hace millones de años, el surgimiento de los cerebros en los vertebrados, origen de la cognición y de la consciencia en la vida compleja.
  • La subida del nivel del mar durante el Mesolítico y Neolítico nos abre los ojos 23 mayo, 2022
    Un estudio revela el impacto que tuvo el ascenso del nivel del mar sobre los grupos humanos que vivián en las llanuras litorales del Mediterráneo durante el Mesolítico y el Neolítico. El investigador Javier Fernández López de Pablo advierte que la subida del nivel del mar es hoy uno de los mayores desafíos y que […]
  • El tamaño de la familia influye en el envejecimiento cerebral de los padres 22 mayo, 2022
    Tener tres o más hijos adelanta 6.2 años el deterioro cognitivo de los padres cuando se hacen mayores. El efecto es similar en hombres y mujeres y tiene que ver con el esfuerzo económico, el impacto laboral y el estrés que implica la crianza.