Tendencias21
Nuevo código de barras 2D combate el fraude bancario online

Nuevo código de barras 2D combate el fraude bancario online

La compañía Cronto, líder en seguridad para transacciones online dependiente de la Universidad de Cambridge, ha ideado una solución sencilla y eficaz para proteger las operaciones de banca a través de Internet. Se trata de un código de barras bidimensional que permite a la entidad financiera transferir con seguridad un mensaje codificado que el cliente escanea, obteniendo un código de seis dígitos que debe introducir para confirmar la operación. La herramienta es capaz de mitigar ataques incluso de los troyanos más sofisticados. Por Patricia Pérez.

Nuevo código de barras 2D combate el fraude bancario online

Los ataques de troyanos son frecuentes y cada vez mayores. Como su propio nombre hace referencia, se trata de un tipo de malware que se presenta como un regalo inofensivo para persuadir a los usuarios de que lo instalen, permitiendo de esa forma el acceso al equipo a piratas informáticos con el fin de robar información o dañar el sistema.

La empresa de seguridad McAfee identificó más de 1,5 millones de variantes de este tipo de malware en 2012, sobresaliendo los sitios web de entidades financieras como uno de los destinos más populares. Los troyanos son especialmente peligrosos, ya que controlan tanto lo que el banco recibe del cliente como lo que éste ve en su navegador.

Para tratar de hacer frente a esta amenaza trabaja la empresa Cronto, entidad dependiente de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, líder en soluciones de autenticación para transacciones seguras. En colaboración con uno de los bancos más grandes de Alemania, Commerzbank AG, ha desarrollado una tecnología moderna e innovadora para proteger las operaciones online de los ataques más sofisticados.

Según explica la Universidad en un comunicado, CrontoSign, conocido en Alemania como PhotoTAN, permite al banco establecer un canal de comunicación visual para transferir datos de forma segura. El cliente simplemente debe escanear la imagen que le proporciona la página web de la entidad financiera y verificar los detalles de la operación.

Se trata de un código de barras bidimensional que contiene la información que el cliente decodifica en un pequeño dispositivo que no necesita conectarse al ordenador, o bien en el móvil. De esta forma se produce un refuerzo importante en la seguridad, ya que el troyano puede ver la imagen enviada por el banco, pero no acceder a la información cifrada.

Con aprendizaje automático

Una de las principales amenazas de la banca actualmente es el troyano Man-in-the-Browser. En este tipo de ataque, el cliente inicia sesión en su cuenta de un banco online para realizar una transferencia. El troyano, al detectar la actividad, aumenta la cantidad transferida y cambia el número de cuenta de destino a la de los autores del fraude. Una vez que el banco confirma la operación, el malware modifica el mensaje del cliente, haciéndole ver que su transacción se ha completado, así como las solicitudes enviadas de vuelta al banco, por lo que ninguno detecta que el fraude se lleva a cabo.

Son ataques que pueden causar pérdidas millonarias, como ocurrió en 2012 con Eurograbber, un malware que transfirió ilegalmente más de 36 millones de euros de clientes desprevenidos. “Ataques del tipo Man-in-the-Browser combinados con técnicas de ingeniería social son la amenaza más presente y activa en la banca online”, asegura la cofundadora y directora de Tecnología en Cronto, Elena Punskaya.

Por ello, son conscientes de que la seguridad en este ámbito debe ir más allá de identificar a un cliente a través de una contraseña, una pregunta sobre la calle donde creció o el nombre de su mascota. “Eso no es suficiente”, expresa en la misma línea el CEO de la empresa, Igor Drokov.

Por contra, tratan de crear una solución fácil de usar para millones de clientes, pero lo suficientemente robusta para cumplir con los retos de seguridad a los que se enfrentan los bancos. El resultada pasa por una nueva y exclusiva simbología visual optimizada desarrollada por el equipo de la profesora Punskaya, especialista en algoritmos de aprendizaje automático avanzados y análisis de datos estadísticos, que permite la transferencia de información de forma rápida, segura y confidencial.

El código de barras 2D permite al banco transferir con seguridad un mensaje con más de 100 caracteres que puede ser decodificado por la aplicación o el hardware de Cronto en fracciones de segundo. Las características específicas de la imagen se han desarrollado mediante pruebas de algoritmos de aprendizaje automático en grandes bases de datos de imágenes captadas en diferentes condiciones.

Al escanear la imagen se obtiene un código de seis dígitos que el cliente debe introducir en la web del banco para confirmar la operación. El código actúa como la firma del cliente para esta instrucción específica, y una vez recibida y validada por la entidad, se completa la transacción.

Comercialización

La herramienta puede utilizarse en diferentes escenarios, ya que permite a los bancos cambiar el mensaje que desean que sus clientes vean, bien en respuesta a una amenaza de seguridad o simplemente para permitirles llevar a cabo un tipo de transacción diferente.

Tras el exitoso lanzamiento de PhotoTAN con Commerzbank AG a principios de año, la compañía pretende colaborar ahora con las principales entidades financieras de Alemania y Suiza, una vez superadas con éxito las evaluaciones de seguridad internas y externas. Todo para “permitir a más clientes mejorar la seguridad y comodidad de sus transacciones”, según Drokov.

Aunque Cronto se centra actualmente en el sector de la banca online, los investigadores ven también posibilidades comerciales para su tecnología en ámbitos como el comercio electrónico, pagos en línea o cualquier otra aplicación que requiera crear una conexión de confianza entre las dos partes.

En España, de momento, se puede probar esta herramienta a través de la aplicación móvil disponible para dispositivos IOS o Android, o en la cuenta demo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente