Tendencias21
Los debates online fomentan la radicalización de posturas

Los debates online fomentan la radicalización de posturas

Aunque siempre ha existido el comportamiento irracional de las masas, Internet y las redes sociales lo potencian hasta límites nunca vistos hasta ahora. Un estudio de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), ha comprobado que se producen fenómenos como la «polarización de grupo» (los individuos tienden a radicalizar sus posturas para dar buena imagen de sí mismos) y la selección de la información (los grupos se retroalimentan con su propia visión del mundo). También se producen conductas irracionales, como comprar un libro equivocado creyendo que es el correcto porque todos los demás lo compran. Por Carlos Gómez Abajo.

Los debates online fomentan la radicalización de posturas

Las herramientas web y las redes sociales son nuestras principales fuentes de información cuando tomamos decisiones como ciudadanos y consumidores. Sin embargo, estas tecnologías de la información pueden engañarnos al magnificar procesos sociales que distorsionan los hechos y nos hacen actuar en contra de nuestros propios intereses – como la compra de bienes a precios enormemente inflados porque nos quieren hacer creer que todo el mundo los está comprando.

Una nueva investigación de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), que acaba de ser publicada en la revista Metaphilosophy, combina la filosofía formal, la psicología social y la teoría de la decisión para comprender y hacer frente a estos fenómenos.

«El comportamiento de grupo que nos anima a tomar decisiones sobre la base de falsas creencias siempre ha existido. Sin embargo, con el advenimiento de Internet y las redes sociales, es más probable que nunca que ocurra este tipo de comportamiento, y a una escala mucho más grande, con posibles consecuencias graves para las instituciones democráticas en que se basan las sociedades de la información en que vivimos «, dice el profesor de filosofía de la Universidad de Copenhague Vincent F. Hendricks en una nota de prensa de dicha Universidad.

En el artículo, él y sus compañeros Pelle G. Hansen y Rasmus Rendsvig analizan una serie de procesos de información social que se ven favorecidos por las tecnologías modernas de la información.

Cascadas informativas y Sexo en Nueva York

Curiosamente, un viejo libro titulado Cartas de amor de grandes hombres y mujeres: Desde el siglo XVIII hasta la actualidad, que en 2007 subió repentinamente a la lista de libros más vendidos de Amazon.com, es un buen ejemplo del comportamiento de grupo situado en un contexto online:

«Lo que generó ese gran interés en este libro largamente olvidado fue una escena de la película Sexo en Nueva York en la que la protagonista, Carrie Bradshaw, lee un libro titulado Cartas de amor de grandes hombres, que no existe. Así pues, cuando los fans de la película buscaron este libro, el motor de búsqueda de Amazon sugirió Cartas de amor de grandes hombres y mujeres en su lugar, lo que hizo que mucha gente comprara un libro que no quería. A continuación, los equipos de Amazon comenzaron a asociar el libro con productos relacionados con Sexo en Nueva York, y el viejo libro se empezó a vender en grandes cantidades «, explica Hendricks.

Después, notablemente, se publicó el propio libro que leía Carrie en la película (y que en principio era solo atrezzo), e incluso se publicó un nuevo libro con el mismo título, inspirado también en la escena.

«Esto se conoce como una «cascada informativa» en la que personas que de otro modo se comportarían de manera racional, basan sus decisiones no solo en su propia información privada, sino también en las acciones de aquellos que actúan antes que ellos. La cuestión es que, en un contexto online, esto puede adquirir proporciones gigantescas y dar lugar a actuaciones que no sigan su propósito inicial».


Love Letters of Great Men from Sex and the City… por Anyclip Cámaras de eco

Aunque comprar el libro equivocado no tiene graves consecuencias para nuestras instituciones democráticas, esto ejemplifica, según el profesor Hendricks, lo que puede suceder cuando damos nuestro poder de decisión a las tecnologías y procesos de información. Y señala a otros fenómenos sociales como la «polarización de grupo» y la «selección de información», que sí representan una amenaza a la democracia cuando son amplificados por los medios de comunicación online.

«En la polarización de grupo, que está bien documentada por los psicólogos sociales, todo un grupo puede pasar a un punto de vista más radical después de un debate incluso a pesar de que los miembros del grupo a nivel individual no suscribían ese punto de vista antes de la discusión.

Esto sucede por una serie de razones: una es que los miembros del grupo quieren dar una imagen favorable de sí mismos en el grupo mediante la adopción de un punto de vista ligeramente más extremo que la media percibida. En los foros online, este conocido fenómeno es aún más problemático por el hecho de que las discusiones se llevan a cabo en lugares donde los miembros del grupo se alimentan sólo de la información que se ajusta a su visión del mundo, haciendo que el foro de discusión sea una caja de resonancia donde los miembros del grupo sólo escuchan sus propia voces», sugiere Hendricks.

Empresas como Google y Facebook han diseñado algoritmos que tienen la intención de filtrar información irrelevante -conocida como selección de la información – de manera que sólo nos proporcionan el contenido que se adapten a nuestro historial de navegación. Según el profesor Hendricks esto es, desde una perspectiva democrática, un problema, ya que de este modo las personas nunca van a encontrar en su vida online argumentos o puntos de vista que contradigan su visión del mundo.

Precedentes

La polarización de grupo se ha estudiado anteriormente en otros ámbitos distintos al online. En 1970, Myers y Bishop seleccionaron un grupos de estudiantes con muchos prejuicios raciales, y grupos de estudiantes menos radicalizados para discutir una serie de cuestiones raciales. Tras los debates en el seno de los grupos, los resultados demostraron que el racismo se redujo en las personas con pocos prejuicios, y aumentó en quienes ya eran muy racistas.

En 2009, un experimento de Luhan, Kocher y Sutter relacionado con el juego del dictador, en el que una persona decide cuánto dinero da a otra, se observaron también diferencias entre el comportamiento de un «dictador» individual y uno colectivo (siempre más extremista la del colectivo).

Referencia bibliográfica:

Pelle G. Hansen, Vincent F. Hendricks, Rasmus K. Rendsvig: Infostorms. Metaphilosophy (2013). DOI: 10.1111/meta.12028.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente