Tendencias21
Los debates online fomentan la radicalización de posturas

Los debates online fomentan la radicalización de posturas

Aunque siempre ha existido el comportamiento irracional de las masas, Internet y las redes sociales lo potencian hasta límites nunca vistos hasta ahora. Un estudio de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), ha comprobado que se producen fenómenos como la «polarización de grupo» (los individuos tienden a radicalizar sus posturas para dar buena imagen de sí mismos) y la selección de la información (los grupos se retroalimentan con su propia visión del mundo). También se producen conductas irracionales, como comprar un libro equivocado creyendo que es el correcto porque todos los demás lo compran. Por Carlos Gómez Abajo.

Los debates online fomentan la radicalización de posturas

Las herramientas web y las redes sociales son nuestras principales fuentes de información cuando tomamos decisiones como ciudadanos y consumidores. Sin embargo, estas tecnologías de la información pueden engañarnos al magnificar procesos sociales que distorsionan los hechos y nos hacen actuar en contra de nuestros propios intereses – como la compra de bienes a precios enormemente inflados porque nos quieren hacer creer que todo el mundo los está comprando.

Una nueva investigación de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), que acaba de ser publicada en la revista Metaphilosophy, combina la filosofía formal, la psicología social y la teoría de la decisión para comprender y hacer frente a estos fenómenos.

«El comportamiento de grupo que nos anima a tomar decisiones sobre la base de falsas creencias siempre ha existido. Sin embargo, con el advenimiento de Internet y las redes sociales, es más probable que nunca que ocurra este tipo de comportamiento, y a una escala mucho más grande, con posibles consecuencias graves para las instituciones democráticas en que se basan las sociedades de la información en que vivimos «, dice el profesor de filosofía de la Universidad de Copenhague Vincent F. Hendricks en una nota de prensa de dicha Universidad.

En el artículo, él y sus compañeros Pelle G. Hansen y Rasmus Rendsvig analizan una serie de procesos de información social que se ven favorecidos por las tecnologías modernas de la información.

Cascadas informativas y Sexo en Nueva York

Curiosamente, un viejo libro titulado Cartas de amor de grandes hombres y mujeres: Desde el siglo XVIII hasta la actualidad, que en 2007 subió repentinamente a la lista de libros más vendidos de Amazon.com, es un buen ejemplo del comportamiento de grupo situado en un contexto online:

«Lo que generó ese gran interés en este libro largamente olvidado fue una escena de la película Sexo en Nueva York en la que la protagonista, Carrie Bradshaw, lee un libro titulado Cartas de amor de grandes hombres, que no existe. Así pues, cuando los fans de la película buscaron este libro, el motor de búsqueda de Amazon sugirió Cartas de amor de grandes hombres y mujeres en su lugar, lo que hizo que mucha gente comprara un libro que no quería. A continuación, los equipos de Amazon comenzaron a asociar el libro con productos relacionados con Sexo en Nueva York, y el viejo libro se empezó a vender en grandes cantidades «, explica Hendricks.

Después, notablemente, se publicó el propio libro que leía Carrie en la película (y que en principio era solo atrezzo), e incluso se publicó un nuevo libro con el mismo título, inspirado también en la escena.

«Esto se conoce como una «cascada informativa» en la que personas que de otro modo se comportarían de manera racional, basan sus decisiones no solo en su propia información privada, sino también en las acciones de aquellos que actúan antes que ellos. La cuestión es que, en un contexto online, esto puede adquirir proporciones gigantescas y dar lugar a actuaciones que no sigan su propósito inicial».


Love Letters of Great Men from Sex and the City… por Anyclip Cámaras de eco

Aunque comprar el libro equivocado no tiene graves consecuencias para nuestras instituciones democráticas, esto ejemplifica, según el profesor Hendricks, lo que puede suceder cuando damos nuestro poder de decisión a las tecnologías y procesos de información. Y señala a otros fenómenos sociales como la «polarización de grupo» y la «selección de información», que sí representan una amenaza a la democracia cuando son amplificados por los medios de comunicación online.

«En la polarización de grupo, que está bien documentada por los psicólogos sociales, todo un grupo puede pasar a un punto de vista más radical después de un debate incluso a pesar de que los miembros del grupo a nivel individual no suscribían ese punto de vista antes de la discusión.

Esto sucede por una serie de razones: una es que los miembros del grupo quieren dar una imagen favorable de sí mismos en el grupo mediante la adopción de un punto de vista ligeramente más extremo que la media percibida. En los foros online, este conocido fenómeno es aún más problemático por el hecho de que las discusiones se llevan a cabo en lugares donde los miembros del grupo se alimentan sólo de la información que se ajusta a su visión del mundo, haciendo que el foro de discusión sea una caja de resonancia donde los miembros del grupo sólo escuchan sus propia voces», sugiere Hendricks.

Empresas como Google y Facebook han diseñado algoritmos que tienen la intención de filtrar información irrelevante -conocida como selección de la información – de manera que sólo nos proporcionan el contenido que se adapten a nuestro historial de navegación. Según el profesor Hendricks esto es, desde una perspectiva democrática, un problema, ya que de este modo las personas nunca van a encontrar en su vida online argumentos o puntos de vista que contradigan su visión del mundo.

Precedentes

La polarización de grupo se ha estudiado anteriormente en otros ámbitos distintos al online. En 1970, Myers y Bishop seleccionaron un grupos de estudiantes con muchos prejuicios raciales, y grupos de estudiantes menos radicalizados para discutir una serie de cuestiones raciales. Tras los debates en el seno de los grupos, los resultados demostraron que el racismo se redujo en las personas con pocos prejuicios, y aumentó en quienes ya eran muy racistas.

En 2009, un experimento de Luhan, Kocher y Sutter relacionado con el juego del dictador, en el que una persona decide cuánto dinero da a otra, se observaron también diferencias entre el comportamiento de un «dictador» individual y uno colectivo (siempre más extremista la del colectivo).

Referencia bibliográfica:

Pelle G. Hansen, Vincent F. Hendricks, Rasmus K. Rendsvig: Infostorms. Metaphilosophy (2013). DOI: 10.1111/meta.12028.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente