Tendencias21

Crean un contador de calorías controlado por voz

El registro de la cantidad de calorías consumidas con cada comida puede ayudar a perder peso, pues hace que la gente sea más consciente de lo que come. Para facilitar esa tarea, investigadores de la Universidad de Tufts y el MIT (EEUU) han desarrollado un prototipo que permite añadir toda esa información por voz, de forma que se puedan incorporar los datos desde el teléfono móvil y en cualquier lugar de forma rápida y precisa. Por Patricia Pérez.

Crean un contador de calorías controlado por voz

Perder peso es uno de los propósitos más populares, una meta que requiere de mucha constancia y precisión. En los últimos años la tecnología ha facilitado la tarea con aplicaciones que tratan de suplir o complementar la labor de un nutricionista o un entrenador personal. Por ejemplo, registrando la cantidad de calorías consumidas y otra información nutricional de cada comida. Sin embargo, los usuarios de estas herramientas no siempre tienen el tiempo necesario para encontrar y registrar toda la información requerida, por lo que acaban desistiendo.

Ahora, el trabajo conjunto de un equipo de nutricionistas de la Universidad de Tufts e investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ambos en Estados Unidos, podría facilitar el proceso. Los primeros comenzaron a experimentar hace unos años con aplicaciones móviles para el registro de la ingesta calórica, pero su idea iba más allá, al pretender que la información se pudiera registrar mediante el lenguaje hablado. De ello se han encargado los segundos, creando un prototipo controlado por voz.

El funcionamiento es sencillo, según explica el MIT en un comunicado. El usuario describe verbalmente el contenido de una comida y el sistema analiza la descripción, recuperando automáticamente los datos nutricionales correspondientes desde una base de datos online mantenida por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).

Los resultados se muestran acompañados por imágenes de la comida y menús desplegables que se pueden editar, para precisar por ejemplo las porciones exactas de cada alimento. Unas mejoras que también se pueden hacer verbalmente. Así, si el usuario comienza diciendo que para el desayuno tomó un tazón de cereales, plátanos y un zumo de naranja, después puede añadir que sólo tomó la mitad de un plátano; el sistema actualizará la información que muestra sobre los plátanos, dejando el resto sin cambios.

De esta forma se presenta una herramienta más intuitiva que las disponibles hasta el momento, que no sólo requieren tiempo, sino también paciencia, pues en algunos casos no tienen registrada la preparación de las comidas, por lo que debe completarse la información de forma manual. Al introducir los datos por voz, la actualización será mucho más fácil y precisa.

Retos

Aunque los investigadores del MIT han desarrollado un sistema de reconocimiento de voz específico para manejar terminología relacionada con la alimentación, ese no ha sido el foco principal de su trabajo. De hecho, una demostración online de la herramienta utiliza en su lugar una aplicación gratuita de reconocimiento de voz de Google.

La investigación se centró por contra en otros dos problemas. Por un lado el rol funcional de la identificación de palabras, de forma que el sistema reconozca qué información es pertinente en cada ocasión. De otra parte debía conciliar las entradas del usuario con las contenidas en la base de datos del USDA.

Para abordar el primer problema, los investigadores utilizaron el aprendizaje automático. A través de la plataforma de crowdsourcing de Amazon Mechanical Turk, reclutaron trabajadores que simplemente debían describir sus comidas más recientes, marcando a continuación qué palabra correspondía con el nombre del alimento, cual a la cantidad o la marca, y así sucesivamente. Una vez que consiguieron etiquetar unas 10.000 descripciones de comidas, utilizaron algoritmos de aprendizaje automático para encontrar patrones en las relaciones sintácticas entre las palabras que identificarían los roles funcionales.

Para poder combinar las descripciones de los usuarios con las etiquetas de la base de datos, los investigadores recurrieron a Freebase, una comunidad de usuarios que mediante sus contribuciones crean bases de datos abiertas de diferentes temáticas, entre ellas la alimenticia. Esta cuenta con más de 8.000 alimentos comunes, muchos de los cuales incluyen sinónimos. Donde faltaban, una vez más recurrieron a trabajadores reclutados en Mechanical Turk para aportarlos.

Prototipo

Superados los dos retos, el resultado es un prototipo destinado principalmente a demostrar la viabilidad del procesamiento de lenguaje natural. Así, de momento se informa de la cantidad de calorías, aunque aún no se suman de forma automática. Cuando esté completa, los investigadores de Tufts tienen previsto llevar a cabo un estudio de usuarios para determinar si en efecto facilita el registro nutricional.

«El registro es de gran ayuda, pues hace que la gente sea más consciente de lo que come”, señala la investigadora de Tufs Susan Roberts. Sin embargo, lamenta lo “tedioso” que resulta en la actualidad introducir manualmente los datos en programas como MyFitnessPal. «Un sistema de voz que se puede utilizar en el teléfono permitiría realizar el registro dondequiera que estén comiendo, con menos trabajo», añade.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe